EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES

EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES
Pídalo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

viernes, 31 de agosto de 2012

PORTADA DEL PORTUGAL POST DE ALEMANIA



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DIARIOS DE PORTUGAL/ CORREIO DA MANHA



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DIARIOS DE PORTUGAL/ Diario de noticias



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

VICTOR CORREIA, UN PORTUGUES QUE TUVO, EN COMODORO RIVADAVIA, EL TRABAJO MAS DIFICIL


Víctor Correia desde hace 55 años trabaja en Cochería Jones, funeraria que fundó su suegro y que heredaron su esposa y cuñado.
En 1952, Edgar Jones fundó en Comodoro Rivadavia la Cochería Jones, casa funeraria que luego de 60 años de actividad ininterrumpida, cerrará sus puertas el lunes, dejando así una marca en la historia de la ciudad.
Es que esta firma, es la continuidad de lo que fue la primera casa de servicios de sepelios de la ciudad. “Ramos y Morales” se fundó en 1924, cuando los velorios todavía se realizaban en las viviendas de los fallecidos.
En momentos en que Jones compró la firma, el local se encontraba en la esquina de Belgrano y Rivadavia. Allí fue donde comenzó a trabajar Víctor Correia, quien hasta hoy en día se hace cargo de cada servicio de sepelio.
“Yo trabajo hace 55 años en la cochería. Llegué al país (desde Portugal) en el año 55 con 12 años, y como todo inmigrante ni bien llegué comencé a trabajar, primero en tienda Costa Azul, y luego quien posteriormente iba a ser mi suegro me tentó para que hiciera las guardias nocturnas. De ahí arranco yo en la funeraria”, explicó Correia a Diario Patagónico.
Víctor es oriundo de Rio de Onor, localidad del norte de Portugal que alberga a 120 habitantes. Llegó a Comodoro juntó a su madre, siguiendo los pasos de su padrastro. Dos años después, los recursos económicos permitieron que su hermana también llegara a la cuenca.

CONVIVIR CON LA MUERTE
Todo fue trabajo para Víctor en Argentina. En ese tiempo, el joven cuidaba ataúdes y los elementos que se guardan en el local para realizar los servicios. Más tarde pasó a trabajar tiempo completo y a convivir de cerca con la muerte, a pesar de su corta edad.
“Te puedo asegurar que me daba bastante miedo. Pero estaba a disposición de hacer lo que hubiera que hacer: ir a buscar un muerto, hacer la limpieza de la cochería. Después se fue agrandando la actividad porque empecé a manejar y a soldar. Fue un trabajo bastante de hormiga, porque todavía se hacía todo el servicio en el domicilio”, remarcó.
El pasaje entre la vida y la muerte es una situación traumática en el entorno del fallecido. En los primeros tiempos de la cochería muchos decidían velarlo en el domicilio, respetando la intimidad de la familia. Quienes fueron testigos de estos velorios aseguran que era difícil olvidar la escena plantada sobre el living del hogar, con los candelabros sosteniendo las velas y el cajón rodeado de lágrimas.
Para Víctor todo esto era aún más espinoso. “Lo más difícil era agarrar un muerto, vestirlo, con la edad que tenía me daba miedo. Me quedaba en la cochería y me quedaba pensando, la única ventaja era que en ese momento no había velatorio. Pero era tal la necesidad de hacer una moneda que había que vencer los miedos”, reconoció.

EPOCAS DE CAMBIO
La cochería se encontraba en Belgrano y Rivadavia cuando se produjo el incendio del local lindante. Ese hecho posibilitó alquilar el lugar y abrir la segunda sala velatoria de la ciudad, luego de Cochería Rivadavia.
“No fue fácil que la gente se acostumbrara a llevar a sus familiares. Estaban aferrados a la tradición. Fue difícil, pero luego la gente se dio cuenta que era lo mejor, porque evitaban ver el lugar donde habían estado velando a sus familiares”, explicó.
En el 80 Cochería Jones se mudó a las instalaciones que usará hasta el lunes, donde por 32 años brindó un servicio de alta calidad. “La desa-parición de otras cocherías es el mismo causante que produjo que desapareciéramos nosotros: el servicio de sepelios de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. Yo no estoy en contra del sistema, la vida cambia, pero nosotros nunca pudimos llegar a un acuerdo con ellos y los hemos auxiliado muchas veces”, sostuvo Correia.
Lo cierto es que el futuro ya está decidido y atrás quedará el oficio de este hombre que supo convivir con las duras características de enfrentar la muerte. “Lo más difícil es contener a la familia. Uno no es un vendedor de cajones, pero lo peor de todo es ir a buscar el muerto y vestirlo. No es fácil agarrar un muerto, no es para cualquiera. Hay distintas formas de morir, esto es lo más traumático porque el más alto porcentaje es gente conocida”, explicó.
“Me gusta ayudar a la gente, pero no es un trabajo agradable. El ejemplo está en que nunca quise que mis hijos trabajaran en esto, porque es muy doloroso, muy triste, y no tiene horarios, porque acá no podes decir: vení mañana”, resumió el hombre al que luego de 55 años, le tocará cerrar las puertas de la única cochería privada que quedaba en Comodoro Rivadavia.

DIARIO PATAGONICO
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

jueves, 30 de agosto de 2012

KARINA BEORLEGUI, CANTANTE DE FADO Y TANGO, NOMINADA PARA LOS PREMIOS GARDEL

 


KARINA BEORLEGUI, Y LA NOMINACIÓN MÁS ESPERADA

En la noche del lunes 27 de agosto se conocieron los nominados a los Premios Gardel 2012.
La entidad Capif , en una conferencia de prensa que se realizó en el barrio de San Telmo, se conocieron todas las ternas de los artistas nominados a la estatuilla que reconoce el talento artístico en lo que va de este año.
Karina Beorlegui y Los Primos Gabino están nominados por su disco "Puntos Cardinales", del sello discográfico Acqua Records. Compite con Liliana Felipe y su álbum "Tangos de Discépolo" de Los Años Luz Discos y con Natalia Lopópolo y su disco "Mamita" de la compañía discográfica Utopía.
Es un honor para la colectividad portuguesa que una artista de trayectoria, que difunde el fado en Argentina, tanto en sus álbumes como en sus shows, se encuentre nominada en la entrega de premios más importante de la industria discográfica de Argentina.



Y que lo haga dentro de la terna de Mejor Álbum Cantante Femenina es un doble reconocimiento al esfuerzo, talento y trayectoria.
La entrega de premios será el 6 de noviembre, en la Usina del Arte.
Felicitaciones a Karina Beolegui y a Los Primos Gabino por esta nominación.
Andrea Lopes.



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

lunes, 27 de agosto de 2012

DIARIOS DE PORTUGAL 27-8-12



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

HOMENAJE AL SCHINDLER PORTUGUES EN SAO BRAS


Foto de Víctor Antonio Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

EL CONSUL DE BURDEOS, LA PELICULA LUSO ESPAÑOLA SOBRE ARISTIDES, EL SCHINDLER PORTUGUES


El cónsul Aristides de Sousa Mendes. / Foto cedida por la fundación que lleva su nombre

 

Corría junio de 1940. Los alemanes habían ocupado París el 14 de ese mes tras arrollar a las tropas francesas, provocando a la vez un éxodo de miedo y turbación en toda Europa. Las carreteras galas que apuntaban al sur se llenaron de desesperados que trataban de huir del terror nazi. En Burdeos confluyeron miles de desplazados en busca de una salida a la ratonera mortal en la que se estaba convirtiendo esa parte del mundo. Un portugués miraba las calles atestadas de miserables desde su ventana. Lo que vio —lo que supuso que le iba a pasar a esa gente— le desató una crisis ético-depresiva que le ató a la cama dos días y de la que despertó convertido en un héroe. Se llamaba Aristides de Sousa Mendes, era cónsul de Portugal en Burdeos y salvó a 30.000 personas, entre ellos 10.000 judíos, al expedir visados a mansalva y sin permiso que se convirtieron en salvoconductos hacia la vida. Posteriormente fue expulsado del cuerpo diplomático portugués y murió en la miseria y en el olvido. Sus hijos tuvieron que emigrar, y sus nietos, ya sesentones, se esfuerzan ahora por rehabilitar en Portugal y en el resto del mundo la figura del abuelo. Ahora, una película luso-española, El cónsul de Burdeos, que se ha estrenado ya en algunos festivales y que en otoño llegará a las salas portuguesas, recuerda la vida de esta suerte de Schindler portugués.
Aristides de Sousa Mendes nació en julio de 1885 en Cabanas de Viriato, un pequeño pueblo del centro del país, en el seno de una acomodada familia católica de la aristocracia portuguesa. Junto a su hermano gemelo, César (que llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores), estudió derecho y se enroló en la carrera diplomática. Fue cónsul en Tanzania, San Francisco y Vigo, entre otros destinos, antes de llegar a Burdeos. Se casó en 1908 con una prima, representante también de las buenas familias lusas de la época, y tuvo con ella 14 hijos. Hasta junio de 1940, todo en la vida de Sousa Mendes discurrió como estaba previsto en un miembro de su clase social. Hasta la mañana de junio de 1940, con París ocupado, en que se agolparon debajo de la ventana de su consulado de Burdeos el aluvión de refugiados en busca de visado portugués.
El cónsul llegó a viajar hasta Hendaya para firmar visados en la calle. Unos 10.000 judíos escaparon con su ayuda
António de Oliveira Salazar, el hábil y astuto dictador portugués empeñado en mantener a su país en una neutralidad interesada, había sido claro al respecto: quedaba prohibido inmiscuirse, quedaba prohibido dar visados, quedaba prohibido intervenir.
Sin embargo, después de la citada crisis de conciencia y atormentado por las dudas morales sobre cómo proceder en ese tiempo convulso, Sousa Mendes bajó hasta el vestíbulo principal del edificio, reunió a su personal y les transmitió una orden terminante para la que no había vuelta atrás. El diplomático sabía mejor que nadie lo que significaba desobedecer a alguien como Salazar, que jamás olvidaba un desplante. Temió por su futuro y el de sus hijos. A pesar de eso, dijo:—Daremos visado a todo el que lo pida, sin importarnos de dónde venga, quién sea y la raza a la que pertenezca.
Durante dos días y sus noches, el consulado de Portugal en Burdeos se convirtió en una fábrica delirante de emitir pasaportes. Con ellos en el bolsillo, todo un ejército de atormentados partió, a través de España, hacia Lisboa, desde donde se desperdigó por el resto del mundo libre.
“Normalmente, los héroes van armados de una espada. Pero el último héroe portugués solo iba armado con su bolígrafo. Con él salvó a la gente”, recuerda José Mazeda, productor de la película.
Tras esos dos días frenéticos en los que, incluso, Sousa Mendes viajó hasta Hendaya (Francia) para firmar visados en la calle, la noticia de la pequeña rebelión del consulado francés llega a oídos del todopoderoso Salazar, que ordena invalidar los pasaportes con la firma de Sousa Mendes (afortunadamente, demasiado tarde), destituir de inmediato al infractor y obligarlo a regresar a Lisboa a toda prisa.
Aquí termina la película. Con la imagen de un hombre apartado de su trabajo, pero aún entero, seguro, consciente de que ha obrado bien. La vida de Sousa Mendes, sin embargo, continuó, para su desgracia.
A la izquierda, el nieto de Aristides de Sousa y el primo de este, junto al busto de su abuelo. / F. Seco
Salazar le despojó de su cargo, de su sueldo y de su salida profesional. Por medio de una artimaña legal, el cónsul de Burdeos fue obligado a jubilarse sin pensión. Sousa Mendes, por entonces de 54 años, regresó a su vieja casa solariega de Cabanas de Viriato, donde se recluyó a tratar de sobrevivir con los hijos que aún dependían de él. Dos de ellos, nacidos en EE UU cuando era cónsul en San Francisco, saltaron a Londres y se alistaron en el ejército estadounidense. Participaron en el desembarco de Normandía. El resto de la prole asistió al progresivo e irrecuperable declive económico de la familia.
“Fueron malvendiendo cosas: las tierras, el piano, los muebles. Un pariente mío encontró en una taberna algunas de las sillas que utilizaba la familia en el comedor de gala. Las compró. A mi abuelo solo le ayudó un fondo de caridad israelí que no daba mucho. Comía porque tenía una cuenta abierta en una tienda de alimentos donde le fiaban”, recuerda António de Sousa Mendes, nieto del excónsul. António, junto a su primo Álvaro de Sousa Mendes, también nieto de Aristides, son el alma de una fundación, Aristides de Sousa Mendes, dedicada a la memoria de su abuelo. En la sede, en un pequeño piso de la Alfama lisboeta atiborrado de carteles y fotos de su antepasado ilustre, los dos primos señalan que el primer objetivo de su asociación es el de rehabilitar la casa señorial en la que nació y murió Aristides, ahora casi derruida por los efectos del paso del tiempo y la dejadez. La historia reciente de la mansión, relatada por Álvaro, también es significativa y resume bien todo el recorrido del diplomático: “A la muerte de mi abuelo, se presentó en el juzgado el dueño de la tienda de alimentos con la hoja donde llevaba anotadas todas las cantidades que le adeudaba nuestra familia. Así que la casa se subastó, y se la quedó el tendero, dejando a los Sousa Mendes sin nada. Los hijos emigraron, a África, a EE UU, a Lisboa… En 2001, la memoria de mi abuelo fue rehabilitada, y también su estatus. Y nos pagaron los meses de sueldo o de pensión que Salazar le quitó. Con ese dinero, la fundación adquirió la casa en ruinas. Ahora queremos convertirla en museo. Sabemos que es difícil, porque el país está como está, pero no vamos a dejar de intentarlo”.


DIARIO EL PAIS, sección Cultura

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

domingo, 26 de agosto de 2012

Víctor Lopes, de Posada San Bras, con la fadista Claudia Madur, en Porto



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Un portugués en Nueva York/ PORTUGAL SIEMPRE SE ESCRIBE PORTUGAL




É certo que o nosso país é pequeno, no entanto, com uma vasta história de descobrimentos e não só, sempre achei estranho que uma grande percentagem das pessoas que nos E.U. me perguntam de onde são as minhas raízes, ficam surpreendidas quando lhes digo que Portugal fica no continente Europeu.
Quase sempre, a conversa tem este formato; "Não me digas, Portugal é na Europa? Eu sempre pensei que Portugal fosse um país na América do Sul!"
Acho que o nosso país, embora sendo pequeno em dimensão, devia fazer um pouco mais para promover o nosso heróico passado, embora o futuro seja também muito importante, o passado, especialmente a era dos descobrimentos, é um passado brilhante de que todos os portugueses nos devemos orgulhar.
Mas há uma palavra muito importante que, pelo menos aqui nos E.U., é sempre escrita da mesma forma sem sofrer qualquer alteração.
O nome de países de grande dimensão como o Brasil, é sempre sem excepção, escrito Brazil, até mesmo cidades que por cá se identificam por esse nome não são imune desse preconceito.
Outros exemplos são a Espanha que sempre e trocada para Spain, Deutschland para Germany, etc.
Mas o nosso cantinho da península Ibérica é sempre escrito Portugal, sem sofrer qualquer alteração.

Joe B. Carvalho
joebcarvalho@aol.com
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Portugueses en Nueva Zelanda

Celebrando el día de Portugal
Más fotos y notas en www.amigosdeportugalnz.com


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Rancho Folklórico Saudades de Portugal organiza fiesta en Villa Elisa

EL DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE EL RANCHO FOLCLORICO SAUDADES DE PORTUGAL DE BERISSO REALIZARA UNA FIESTA PARA RECAUDAR FONDOS.
MENU: UN CHORIZO, UNA PATA MUSLO, ENSALADA Y POSTRE.
ACTUARA EL RANCHO FOLCLORICO SAUDADES DE PORTUGAL Y
PARA ANIMAR LA FIESTA CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DEL GRUPO COIMBRA.
EL VALOR DE LA TARJETA ES DE $60


TRAER CUBIERTOS COMPLETOS
NO TE PODES PERDER ESTA FIESTA
TE ESPERAMOS EN 421 BIS ESQUINA 9 VILLA ELISA
RESERVA TU ENTRADA POr ESTE MEDIO O AL 0221154404175

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ELECCION DE MISS PORTUGAL ALEMANIA 2012 EN EL PORTUGAL POST



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

sábado, 25 de agosto de 2012

SI VIAJA A SAO BRAS, REFRESQUESE CON LOS MEJORES HELADOS

«Rota do Gelado» refresca São Brás de Alportel
Um dos gelados à disposição no Café da Vila
No mês do programa de animação «Gostos D’agosto», o concelho de São Brás de Alportel convida a saborear várias sugestões de gelado, provenientes das geladarias de fabrico próprio do município, na 2.ª edição da «Rota do Gelado».

Trata-se de um percurso pelos saberes e sabores que perduram há gerações nas geladarias de fabrico próprio do município são-brasense e que apresenta várias sugestões para refrescar, de forma natural, nos dias quentes do verão.

A geladaria e pastelaria Café da Vila, em plena Avenida da Liberdade, apresenta uma deliciosa gama de gelados de aspeto verdadeiramente maravilhoso, sugerindo o sabor de frutos do bosque e cereja e propondo aos seus visitantes uma taça do bosque recheada de sabor e frescura.

Por seu lado, na geladaria e pastelaria regional Ervilha, um dos locais mais emblemáticos da vila, em pleno centro, no Largo de São Sebastião, ganha destaque o gelado com sabor a melão e a taça caliente, um misto de gelado salpicado com café ou chocolate quente.

No mercado municipal, pode ainda encontrar a geladaria Natural.come, um espaço acolhedor dedicado à confeção de gelados dos mais diversificados sabores, tendo por base os mais naturais produtos da serra, como o figo e a amêndoa.

Nos estabelecimentos de restauração do concelho encontram-se ainda disponíveis os deliciosos gelados italianos fabricados em São Brás de Alportel pela produtora de gelados Gel it, que alia a boa tradição do gelado italiano aos sabores do Algarve.

DIARIONLINE ALGARVE
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

EN LAGOS SE RENUEVA LA COSTUMBRE DEL BAÑO DEL 29 DE AGOSTO

Lagos mantém a tradição na Festa do Banho 29
Tradição do banho noturno mantém-se no concelho de Lagos
A tradicional Festa do Banho 29 regressa, uma vez mais, a Lagos, com a colaboração e participação de algumas coletividades do concelho que desejam manter viva esta tradição bem enraizada na cultura lacobrigense, marcada para a próxima quarta-feira.

Quem, na noite de 29 de agosto se chegar à beira-mar, verificará talvez um movimento desusado. Desde o pôr-do-sol, aparecerão grupos de pessoas vindas não se sabe de onde, com burros, toalhas e mantimentos, os camponeses que vêm para o Banho 29, um costume que resistiu ao turismo e transformou-se, ajustando-se à nova realidade.

Neste misto de tradição folclórica e de ritual a cumprir, transmitido de pais para filhos com a indicação de que o banho daquela noite “vale por 29”, as pessoas já não vêm aos bandos, mas continuam a cumprir a tradição de forma discreta.

Ao seu lado, aparecem hoje novos grupos de banhistas, mais foliões e com menos rituais, que aproveitam essa noite para fazerem fogueiras, tocarem violas, assarem chouriço e contarem histórias. À meia-noite os mais afoitos entram na água. Os outros talvez molhem o pé. Mas todos festejam como podem o Banho 29

DIARIONLINE ALGARVE
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ALGARVE ES LA REGION DE PORTUGAL CON MAS PLAYAS DE ALTA CALIDAD

Algarve continua a ser a região com mais praias de qualidade


.
Região domina a nível nacional no âmbito dos galardões Bandeira Azul, Qualidade Ouro e Praia Acessível. Esta qualidade é complementada com 32 postos de saúde espalhados por toda a costa
.
O Algarve entra na época alta de verão com 69 praias e quatro marinas com Bandeira Azul, 77 praias com o galardão Qualidade de Ouro, 40 com bandeira de Praia Acessível e 32 postos de Saúde de Praia. O Turismo do Algarve considera que “são 222 motivos extra para passar os dias moles e quentes das férias nos areais da região”.
Destino de férias sol e praia, o Algarve é a região portuguesa com maior número de praias e marinas com Bandeira Azul, símbolo de referência da qualidade ambiental que os turistas estrangeiros e portugueses reconhecem e valorizam.
As praias do Algarve foram igualmente distinguidas com Qualidade de Ouro, pela Quercus – Associação Nacional de Conservação da Natureza. Um total de 77 zonas balneares apresentam este ano os melhores resultados em termos de qualidade da água na região. Refira-se que Albufeira é o concelho com maior número de praias com Qualidade de Ouro no país, com 18 zonas balneares premiadas.

JORNAL DO ALGARVE
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ALUMNOS PORTUGUESES DE INGENIERIA INFORMATICA DISEÑAN UN CARRO INTELIGENTE PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Portugueses criam carrinho inteligente para pessoas com mobilidade reduzida

Quinta-Feira, 02 Agosto de 2012
Imagine um carrinho de compras autónomo, que segue o dono pelo supermercado enquanto este faz compras. Já existe, chama-se Wi-Go e foi desenvolvido por uma equipa alunos de mestrado em Engenharia Informática da Universidade da Beira Interior (UBI). A ideia original foi de Luis de Matos, líder da equipa, e nasceu das dificuldades que enfrenta por se deslocar em cadeira de rodas. O Wi-Go já foi patenteado e poderá começar a ser comercializado ainda este ano…

O projeto Wi-Go (http://www.is2you.eu/PT/index.html) foi desenvolvido a pensar nas pessoas com mobilidade reduzida, e para além da sua utilização em supermercados e outras lojas, pode ser útil em aeroportos, hospitais e mesmo dentro de casa. A ideia original de Luis de Matos foi desenvolvida pelo estudante de mestrado juntamente com Pedro Querido, Michael Adaixo, Ana Figueira e apoiada pelo Professor Simão Melo e Sousa.
Luís de Matos, que se movimenta numa cadeira de rodas, partiu das situações de dificuldade vividas no seu dia-a-dia para carregar objetos e idealizou Wi-Go, a pensar nas necessidades dos outros. “Pode ser usado em supermercados, e também em aeroportos, hospitais, em casa, em todas as tarefas em que seja preciso carregar volumes”, sublinhou Luis de Matos a O Emigrante/Mundo Português. No fundo, o Wi-Go foi pensado para ajudar as pessoas em qualquer tarefa do dia-a-dia. Para o desenvolvimento do carrinho, foi “fundamental” o apoio da Universidade da Beira Interior (UBI), acrescentou.

MUNDO PORTUGUES
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

EMIGRANTES PORTUGUESES PROPIETARIOS DE HELADERIAS EN ALEMANIA VOLVIERON CON SUS HELADOS A VILA NOVA DE PAIVA

Emigrantes regressam a Vila Nova de Paiva para oferecer

Dezenas de habitantes de Vila Nova de Paiva que partiram na década de 1990 para trabalhar em geladarias na Alemanha, regressar agora para oferecer um festival de gelados à terra natal.
 
O presidente da Câmara Municipal de Vila Nova de Paiva, José Morgado, que teve a iniciativa de organizar este evento, contou à agência Lusa que a oportunidade surgiu depois de perceber que o concelho tinha "muitos dos seus filhos como proprietários de geladarias na Alemanha" e esta foi a "melhor forma de os homenagear, mas também de promover o concelho".
Segundo José Morgado, "tudo se resume a uma extraordinária capacidade de iniciativa dos jovens que nos idos de 1990 emigraram para a Alemanha para trabalhar em geladarias que eram de italianos". Com o passar do tempo “foram ficando com os negócios, essencialmente porque os antigos proprietários foram envelhecendo e trespassaram-nos", lembrou.
Este festival surge ainda depois de proprietários de "dezenas de geladarias" na Alemanha terem realizado em Vila Nova de Paiva um congresso do gelado onde se debateram novas técnicas de fabrico e de comercialização. Este congresso juntou na vila 120 empresários do ramo, dos quais cerca de 80 naturais do concelho.
 
MUNDO PORTUGUES

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

REVISTAS DE PORTUGAL/ La nueva moda en la noche


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

REVISTAS DE PORTUGAL/ O rabo voltou a estar na moda



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Domingo 26/ Fado en Buenos Aires con Luz de Lágrima

LUZ DE LÁGRIMA EN LA PAILA



Este domingo 26 de agosto se presenta en La Paila, en la ciudad de Buenos Aires, el grupo de fado Luz de lágrima a las 21 hs. A puro fado despojado. Con Gabriela González López en voz y Fernanda Martins en cello y guitarra. Costa Rica 4848.
Luz de lágrima se presenta dentro del ciclo de música portuguesa que se hace todos los cuartos domingos de cada mes en La Paila.
Reservas al: 4833-3599






fuente: www.fadoargentino.blogspot.com

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

FIESTA DEL DEPORTE DE LA COMUNIDAD PORTUGUESA EN BUENOS AIRES

 


El póximo domingo 2 de setiempre tendrá lugar la tradicional gesta deportiva de la comunidad portuguesa.
Este año la "Fiesta del Deporte" tendrá lugar en el Club Portugués del Gran Bs As" en Isidro Casanova.
Como ocurre todos los años , portugueses y lusodescendientes comparten un día de camaradería y deportes. Todas las edades participan porque los a los juegos para jóvenes (futbol, tenis, voley, etc) se le agregan actividades para mayores ( bochas, cartas, etc).
Todas las disciplinas deportivas están presentes en esta fiesta y se agrupan por edades, nadie queda fuera de este encuentro de la comunidad.
Para participar hay que acercarse a la institución mas cercana e inscribirse en el deporte deseado.

La voz del Club Portugués

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

martes, 21 de agosto de 2012

DIARIOS DE PORTUGAL




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

VICTOR LOPES, ALBERTINA Y AMANDIO CON EL SR. JOSE CESARIO

El siempre activo, inquieto y servicial secretario de estado de las comunidades portuguesas, José Cesário, recibiò a la delegación del Club Portuguès de Buenos Aires.

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

lunes, 20 de agosto de 2012

FADEIROS VOLVIO A SORPRENDER

EXCELENTE SHOW DE FADEIROS EN MEDITERRÁNEA

Fadeiros siempre se transforma, cambia, sorprende. El show del último sábado no fue la excepción.
Tienen talento y oficio, y conocedores de que hay gente que habitualmente va a sus presentaciones, buscan la manera para que la otra persona no pierda su capacidad de asombro.


Ayer comenzaron su espectáculo las tres mujeres del grupo: Ana Kusmuk, Patricia Álvarez y Pepa Vivanco, con una interpretación sublime y delicada de "Dulce caravela", que forma parte de su último material, "Cada vez más portugués".
Siguieron hermosos temas del cancionero fadeirense: O primeiro canto, Poema de bancada, as pontes, há uma música do povo, pasando también por la tradicional y aceptadísima "Chuva", como asimismo el infaltable y alegre Oi ça lá o senhor vinho.


En esta oportunidad Fadeiros contó con María Laura Rojas, cantante que junto a Dulio Moreno forman el dúo Alma Lusa.
María Laura, quien fue presentada al público por la cantante del grupo Fadeiros, hizo su presentación como solista con la belleza de letra de "Garça perdida", con una profundidad y una emoción que hizo honor al tema interpretado. Merecidos aplausos se llevó luego de terminar de cantar el tema, cuando se la vio visiblemente emocionada luego de decir que estaba muy feliz de poder estar al lado de Fadeiros.
La vida da revancha. La vez anterior no había podido cantar con el grupo debido a una gripe que la afectó. Pero todo llega, y ayer María Laura se lució.



El otro tema, Feira de Castro, fue cantado a dúo por Ana Kusmuk y María Laura Rojas, haciendo de este tema una interpretación memorable, llena de alegría, color y fiesta, como lo es tanto la letra como la música, a la cual los músicos de Fadeiros le hacen, presentación a presentación, los arreglos correspondientes para que siempre salga mejor que la vez anterior.
Los músicos de Fadeiros, de por sí son un lujo en la actualidad: Carlos Palacios y su demostración de la guitarra criolla y la portuguesa, Patricia Álvarez y hermosa forma de tocar la guitarra criolla, Mariano Gora con su ímpetu en el cajón peruano, platillos, flautas y cualquier instrumento que se le ponga en su camino, al cual le saca las mejores notas musicales, y por último Pepa Vivanco, dueña y señora de los instrumentos de viento que nos traslada a otros lugares lejanos.
Así da gusto presenciar un show de fado.


El espectáculo de Fadeiros cerró con otro alegre tema: "Canto moço", veloz, dinámico y a pura energía.
Destacable, como lo fue todo el concierto del grupo Fadeiros, fue la calidad del sonido de Mediterránea Espacio de Arte, quienes siempre se han caracterizado por su calidez humana, como también el buen sonido con el que cuenta la sala y el sonidista que se encarga que no falle nada, así todo el grupo puede sentirse cómodo y lucirse con cada interpretación.
 
Nota de Andrea Lopes
 
Fotos: Juan Benjamín Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

domingo, 19 de agosto de 2012

DIA DEL ABUELO EN EL CENTRO PATRIA PORTUGUESA DE BUENOS AIRES/ MAS FOTOS

Algunos secretos de la cocina, la alegría en las mesas, el baile, un show sorpresa y la alegría de otro encuentro...














Fotos de Armando Lopes Martins
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar