EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES

EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES
Pídalo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

martes, 30 de octubre de 2012

GRAN SHOW DE FADO EN VILLA GENERAL BELGRANO

EL VIERNES 23 DE NOVIEMBRE A LAS 20 30 HS EN LA CASA DEL BICENTENARIO,VILLA GENERAL BELGRANO, CORDOBA ACTUARA POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA EL FADISTA PORTUGUES ZE PERDIGAO JUNTO A LAS FADISTAS LOCALES ALEJANDRA MOSQUERA DE MAR DEL PLATA. MARIA LAURA ROJAS DEL CENTRO PATRIA PORTUGUESA Y ANA KUSMUK DEL GRUPO FADEIROS,AUSPICIA: EMBAJADA DE PORTUGAL Y MUNICIPALIDAD DE VILLA GENERAL BELGRANO.ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

domingo, 28 de octubre de 2012

Invitación a los clubes e instituciones portuguesas

Este sitio web ha crecido mucho en casi dos años, con alrededor de seis mil visitas de Argentina y de muchos otros países... Con alegría compartimos el crecimiento de los grupos y solistas de fado, los aniversarios de instituciones, elecciones de reinas, homenajes, historias de vida, reuniones, etc. Lo que no hemos logrado todavía es una fluida comunicación con las instituciones y los organizadores de acontecimientos; son escasos los correos electrónicos informando sobre actividades realizadas y a realizarse, homenajes a grupos y dirigentes de las colectividades portuguesas... Nos gustaría que este sitio tuviera más información, más actualidad, más historias. Los invitamos a participar...

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

CELEBRARON EL 34 ANIVERSARIO DEL CLUB PORTUGUES DE ESTEBAN ECHEVERRIA

 Hermosa tarde celebrando el 34º aniversario del Club Portugués de Esteban Echeverria. Un aniversario más en el que podemos levantar la copa y brindar por la linda familia que nos regalo la vida, este año más que nunca brindo y valoro el trabajo de esas personas increíbles que forman parte de la Comisión, tanto directiva como de damas, es un placer tenerlos como ejemplos de trabajo y esfuerzo por el bien de la institución, brindo por que sigan demostrando y dando todo ese amor que tienen por el club y porque sigan siendo muchas las cosas que sigamos aprendiendo de ustedes. 
Como directora de Dançarinos Portugueses, no existen palabras para describir la actuación que hicieron hoy, se los vio disfrutar cada baile y cada paso, se los vio contentos, pero sobre todo los vi divertirse, vi un grupo de amigos unidos, vi hecho realidad un sueño. Hoy dejamos de ser el ranchito para demostrar que somos un GRAN grupo de GRANDES bailarines. 
Gracias a la Comisión directiva por dejarnos ser parte de esta instituciones y por acompañarnos, tanto en los lindos momentos como en los feos, gracias Comisión de damas porque siempre están atentas a que no nos falte nada, por facilitarnos el trabajo, por sobre todas las cosas gracias a la gente que nos aplaudió con tanto amor, esa es la mayor satisfacción y el mejor regalo que nos pueden dar. 
GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ESTUVIERON ACOMPAÑANDO EN ESTE 34 ANIVERSARIO
Comentario de CLAUDIA VITORINO en   Facebook


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

LA FAMILIA CORREIA REPRESENTO A PORTUGAL EN DESFILE DE COLECTIVIDADES EN PASO DE LOS LIBRES, CORRIENTES, ARGENTINA

Inmigrantes y descendientes en homenaje a sus colectividades
Un impecable desfile de las delegaciones de inmigrantes y descendientes de Argentina, Portugal, España, Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Paraguay e Italia se vivió anoche por calles céntricas, que finalizó precipitadamente debido a las inclemencias del tiempo. Ver Galería de Fotos

Los organizadores y las entidades participantes decidieron, esta tarde, suspender todas las actividades previstas para la noche luego de consultar el pronóstico del tiempo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y recibir un informe para nada alentador, el cual anticipaba la continuidad de las lluvias que comenzaron por la mañana.
No obstante, la de la víspera fue una velada propia de un evento que, organizado por la Municipalidad, se realiza ya por séptimo año consecutivo. El brillo y el colorido lo imprimieron tanto los inmigrantes como sus descendientes en las vestimentas, y los integrantes de las distintas academias de danzas que acompañaron: Cruz de Papel, con Argentina; Claudia Cabrera, con España; El Matrero, con Italia; Gym Dance; y el ritmo de la batucada que trajeron los brasileños.
Todos con sus respectivas banderas de ceremonia pasearon por calles Colón y Mitre para desembocar frente a la Intendencia Municipal, donde fueron recibidos por un numeroso público y por funcionarios municipales.
Cada una de las delegaciones desplegó sus particularidades: Argentina, con los niños del ballet “Cruz de Papel” ataviados de gauchos y paisanas; la familia Correia, descendiente de portugueses unidos bajo su bandera. España, con las pequeñas Aitana y Lara -de 7 y 6 años de edad y oriundas de Marbella y Tenerife- respectivamente- y un grupo de chicos con maletas en homenaje a los tantos españoles que llegaron a esta ciudad, además de los descendientes y Don Luciano Navazo Diez, venido de Burgos hace 50 años y que cada año acompaña a su comunidad.
Se sumaron a la delegación de Brasil los niños del programa Bilingüe de la Escuela N° 667 “Vicente Eladio Verón” que, secundados por la batucada de la comparsa Carumbé, le pusieron ritmo a todo el trayecto.
Una carroza en forma de flor y su reina para homenajear a la familia holandesa que habita el suelo libreño, que lució las ropas típicas del país bajo; además de las familias representativas de Francia, Alemania y Paraguay, que no por ser menos numerosas quisieron estar ausentes en el homenaje a sus antepasados.
La colectividad italiana, con familias tradicionales de Paso de los Libres y niñas con atavíos característicos de la nación peninsular, cerraron el desfile. Y una vez frente al escenario se dio lugar al acto que incluyó palabras de Andrea Correia, hija del inmigrante portugués Miguel Correia; de la coordinadora del evento, Griselda Alegre; la entonación del Himno Nacional Argentino; danzas típicas de algunos países y la actuación del conjunto musical “The Lucky Boys” y del grupo de pagode “Geração do Samba”.
Correia evocó el espíritu de la Fiesta de las Colectividades en pocas palabras: “Decir Patria es decir identidad, decir Argentina es decir reconocimiento y recibimiento, decir Portugal es decir recuerdos, melancolía, raíces”. Mientras que Alegre se refirió a los inmigrantes “que tras un largo viaje, nos legaron la cultura del trabajo y de la solidaridad, por eso debemos recordarlos”.
“Cruz de Papel” presentó “Chola Cholito” y un escondido; la academia “Princesa de Oriente”, exhibió danzas árabes guiada por Jessica Lino; rumba y fusión árabe flamenco, a cargo de alumnas de la academia de danzas de Claudia Cabrera; “El Matrero”, que dirige Javier González, presentó una tarantela siciliana; Gym Dance, que acompaña cada edición de esta fiesta, deslumbró con dos coreografías; y Diana Alcaraz, de la colectividad holandesa, interpretó “show danza con velo”.

www.pasodeloslibres.tucorrientes.com

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DE NUESTROS ARCHIVOS/ 50 AÑOS ATRAS, MENSAJE DEL PAPA JUAN 23 A UNA DELEGACION PORTUGUESA

DISCURSO DEL PAPA JUAN XXIII
A UNA PEREGRINACIÓN PORTUGUESA
DURANTE LA AUDIENCIA GENERAL


Miércoles 24 de octubre de 1962


Queridos hijos de Portugal:

Vuestra peregrinación Nos alegra y conforta y —como podáis comprobar— es acogida con gran gozo. Vuestra presencia Nos lleva con el pensamiento al 13 de mayo de 1956. La amable invitación del obispo de Leiria Nos condujo entonces a Fátima pura una de aquellas manifestaciones populares que son encanto de los ojos y edificación del espíritu. Recordamos con espíritu conmovido la inmensa multitud de fieles reunidos en la Cova da Iria con ocasión del XXV aniversario de la consagración de Portugal al Corazón Inmaculado de María. Fue aquella nuestra primera visita a vuestra tierra hospitalaria, nuestro primer contacto con aquellos buenos pueblos y personas en los que germinan con profundas raíces la genuina fidelidad a la vida cristiana y a la Iglesia.

Durante la misa cantada dirigimos la palabra a los congregados, comenzando con un reconocimiento cordial que Nos complace recordar hoy: "Conocía Portugal —dijimos hace ahora seis años— como tierra gloriosa de navegantes, de conquistadores, de misioneros, de santos excepcionales. No pensaba en otra cosa. Ahora se me revela como tierra misteriosa abierta a un nuevo apostolado que me deja estupefacto por el gran arraigo que en él se contiene de los principios eternos del Evangelio anunciado por Cristo verbo et exemplo (con la palabra y el ejemplo) a todo el mundo, pero confiados con clara y muy especial atención a los pequeños, a los inocentes, a los pobres" (Angel G. Card. Roncalli, escritos y discursos, II, págs. 422-423).

Si, queridos hijos; los pequeños, los inocentes, los pobres; y añadamos con justo título los enfermos y los que sufren, son el objeto de las divinas predilecciones y complacencias.

El presente encuentro tiene también algo de singular; es, en efecto, la primera vez que recibimos en el Vaticano a una representación tan nutrida de fieles de Portugal. Dejadnos, pues, pensar que vuestra visita viene a devolver la que Nos hicimos a vuestra nación; es la flor de piedad y de afecto que queremos recoger de vuestras manos.

Llevaréis con vosotros el recuerdo de la permanencia romana en los días en que se celebra el Concilio. Los obispos de todo el mundo, sucesores de los Apóstoles, han venido junio al sepulcro glorioso de Pedro donde refulge su Cátedra de verdad infalible y gobierna su humilde sucesor, para tratar conjuntamente con él las graves cuestiones que afectan a la responsabilidad del ministerio pastoral. Roma no había tenido todavía la dicha de estrechar entre sus vetustos muros una acogida tan cualificada y numerosa de los pastores de las diócesis de todo el mundo. El encontraros aquí, aunque sea por poco tiempo, no puede menos de dejar un recuerdo imborrable en vuestro corazón.
Vivid, pues, a la luz de estas jornadas de fe y de caridad. La Iglesia santa de Dios, que quiere ser luz de las gentes, tiene su palabra que decir a los hombres de la época presente. Con humilde firmeza, ella por la voz de sus pastores unidos con Pedro, recuerda a los Pueblos la preeminencia de las cosas del espíritu; invoca la institución de un orden civil y doméstico más equitativo y más noble en el que todos los hijos de Dios, redimidos por la sangre de Cristo, puedan vivir en el amor reciproco, en el respeto de los mutuos derechos y deberes. La Iglesia llama sobre todo a sus hijos a un reflorecimiento ejemplar de virtudes, a la práctica constante de las obras de misericordia y al ejercicio voluntarioso del buen ejemplo y del apostolado. Es esta la nueva Pentecostés que invocamos ardientemente del Espíritu Santo como fruto del Concilio Ecuménico Vaticano II. Y es consolador pensar en las multitudes de fieles que en todo el mundo acogerán como inspiración celeste la invitación a aquella reforma interior que es condición insustituible de verdadero y provechoso progreso cristiano.

He aquí, queridos hijos, los votos paternos que os ofrecemos avalorándolos con el humilde don de nuestra intensa plegaria. Retornad a vuestras casas, entre los vuestros, diciéndoles que el Papa está muy cerca de todos; decidles que sus ojos escrutan los horizontes lejanos con ansia de padre. El Papa está especialmente junto a los pequeños, a los enfermos, a los que se ven probados por sufrimientos y privaciones, y para todos ellos alberga tiernísima benevolencia de la que quiere ser prenda la bendición apostólica que de corazónn derramamos sobre vosotros, vuestros seres queridos lejanos y sobre toda la amada nación de Portugal.

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Silvia Mallotti, artista plástica, hija de portugueses y sus talleres

Silvia (www.eltallerdesilvia.blogspot.com.ar) es una notable artista plástica, descendiente de portugueses, que ha tomado contacto con nosotros buscando un coro portugués en Buenos Aires. Por curiosidad ingresamos a su sitio web y nos sorprendimos con su trabajo incesante en diversos talleres y seminarios, especialmente uno de mayólicas portuguesas dictado en Chapter Tango, del que reproducimos algunas imágenes.


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

SILVIA BUSCA CORO DE PORTUGUESES EN BUENOS AIRES

Soy Silvia, descendiente de portugueses y quería saber si tenían acá en Argentina un coro de la colectividad portuguesa. Me comentaron de uno llamado Mocedades de Lomas, pero no logro ubicarlo. Me podrán informar??
Gracias
smallotti@hotmail.com

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Ricardo Sanetti busca datos de un familiar

Necesito que me sugieran alguna forma de contactar a los hijos o al hermano de
JOSÉ MARTINEZ PATTE, quien se enrolo en la oficina enroladora de FARO, PORTUGAL el 9 de agosto de 1939.
José Martinez Patte, había nacido en Rosario, Santa Fé, Argentina y con su hermano (no se el nombre) se fue a Faro.
A lo mejor se enrolo para hacer el Servicio Militar en Argentina y no que lo lleven para la Segunda Guerra Mundial.
En Faro habría tenido hijos y sus padres fueron Domingo Martinez y Joaquina de Sousa Patte.

¡Gracias! Acepto sugerencias, mi nombre es Ricardo Alfredo Sanetti.
rasanetti@outlook.com


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

NOTABLE ACTUACION DE AINDA FADO EN CANTALAO

SE PRESENTÓ EN CANTALAO



El sábado pasado el grupo marplatense Ainda Fado, formado por Alejandra Mosquera, Leopoldo Gailour, Carlos González y Alejandro Benítez realizaron un gran espectáculo musical en Cantalao, un agradable lugar que permite el disfrute de la música acompañada de una excelente cena.








Ainda Fado recorrió las canciones de su álbum CedoLonge, teniendo, como siempre, gran aceptación por parte del público presente.

Mar del Plata, de esta manera y cada vez más, va llenando sus espacios con la música tradicional portuguesa.

La magia de la noche se llenó con los aromas, energía, calidez y sensibilidad, producto de la eximia calidad artística de Ainda Fado.

Que la magia se siga repitiendo con más espectáculos de este tenor.!



Andrea Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

jueves, 25 de octubre de 2012

Música de Portugal 2012/ As bombocas

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DEMIS ROUSSOS EN PORTUGAL, 1974

Assim era publicitado um concerto do Demis Roussos em 1974. Música enervante de tão açucarada que era.
Anúncio inserido na Crónica Feminina de 24 de Outubro de 1974

www.diasquevoam.blogspot.com




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

MILAGROSO PRODUCTO PARA MEJORAR LOS PECHOS FEMENINOS, 1932

Era assim o miraculoso remédio do Dr Bullow´s: o Triplex Marvelous para enrijecer ós seios. Estranho é o nome ser Triplex:) Revista Eva, 1932.




































Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Video/ Sao Bras de Alportel

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Video familiar/ Karina Beorlegui, María Laura Rojas, Karen Cogliandro y Dulio Moreno cantan "Uma casa portuguesa"

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Video/ Uma casa portuguesa en la voz de Karina Beorlegui



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Nota sobre Antonio Canas en Mundo Portugués



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Martín D´Oliveira refleja en "Mundo Portugués" el homenaje de José Cesario a Antonio Canas

José Cesário homenageou o conselheiro António Canas

No dia 11 de outubro, o secretário de Estado das Comunidades Portuguesas, José Cesário, esteve em Buenos Aires, para prestar homenagem a António Canas Antunes, que exercia o cargo de conselheiro das Comunidades Portuguesas pela Argentina, e faleceu em maio deste ano. António era natural de Unhais da Serra, uma localidade implantada na Serra da E
strela, e emigrou com apenas 10 anos para a Argentina onde viveu desde então e se casou com Gladys e foi pai de Marcos e de Mariano.
 Nunca se esqueceu do seu querido Portugal. Por isso, quando surgiu a ideia de se construir um Clube Português em Esteban Echeverria, foi um dos primeiros a aplicar-se nesse projeto, tendo sido o sócio fundador número 18 e membro da primeira direção da associação. Mais tarde, na década de 90, foi nomeado delegado pora esta instituição para o Conselho das Comunidades (Portuguesas da Argentina), sendo eleito em 1998 presidente, cargo que ocupou por dois mandatos consecutivos. Em 2003, ele teve a honra de ser eleito pelos seus conterrâneos para o Conselho das Comunidades Portuguesas, e ser assim, a voz dos quase 12 mil portugueses da Argentina, perante as autoridades em Lisboa.
 José Cesário chegou cedo ao cemitério municipal de Monte Grande, onde estão depositados os restos mortais de Antunes Canas, e perante cerca e 50 pessoas, prestou homenagem a António Canas, depositando uma coroa de flores no seu túmulo. Pelo seu lado, os representantes do Conselho das Comunidades da Argentina colocaram uma placa ao «Amigo e Conselheiro Antonio Antunes Canas».
Depois desta homenagem, o secretário de Estado, seguiu para a Praça Portugal, onde se ergue o monumento ao povo português - uma ideia de Antonio Antunes Canas – que foi inaugurado em 2000, durante o XV Encontro das Comunidades Portuguesas do Cone Sul. José Cesário foi recebido por autoridades municipais locais, e o presidente das Comunidades Portuguesas na Argentina, Analido Mendes Amaro, depositou uma coroa de flores junto ao monumento, em nome do órgão que dirige.
O secretário de Estado proferiu algumas palavras sobre Antonio Antunes Canas, destacando a coragem e responsabilidade com que desempenhou o seu cargo e recordou a última conversa que manteve com o conselheiro, lembrando que este estava a trabalhar num projeto para o ensino da língua portuguesa na Argentina. Dirigindo-se à viúva e aos filhos de Antonio Canas, incentivou-os a ter orgulho em tudo o que seu pai fez por Portugal.
Depois das cerimónias de homenagem, José Cesário almoçou na residência do Embaixador de Portugal, Enrique Silveira Borges, juntamente com vários empresários portugueses radicados na Argentina. À noite, esteve presente num evento realizado na sede do Clube Português de Esteban Echeverria, instituição pela qual Antunes Canas tanto trabalhou. Foi projetado um vídeo com os momentos mais emocionantes da vida de Antonio, e de seguida o presidente da Câmara local, Fernando Grey, discursou para entre outras coisas, sublinhar o exemplo que deixaram os portugueses nestas terras, destacando que são pessoas de valor, trabalho e honestidade, homens e as mulheres que já estão a trabalhar antes de amanhecer, e que são exemplos de família e de vizinhos.
O autarca entregou à família de Canas Antunes, um documento que refere o interesse municipal da homenagem, bem como a trajetória de vida do conselheiro português. A José Cesário e ao Embaixador de Portugal, Fernando Grey entregou uma recordação da passagem das duas autoridades portuguesas por aquele distrito.
O secretário de Estado das Comunidades encerrou o encontro, sublinhando aos presentes que devem recordar António Antunes Canas com alegria, seguindo os seus exemplos de dedicação à comunidade portuguesas. Aos mais jovens convidou a participar desse trabalho para que Portugal se mantenha «vivo» na Argentina.
 Martin Fabian d'Oliveira
 Colaborador na Argentina

www.mundoportugues.org/content/1/10825/argentina-jose-cesario-homenageou-conselheiro-antonio-canas/


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Coração Luso, el blog de Mara Alves donde los portugueses cuentan sus historias

O "Coração Luso" dos portugueses pelo mundo

O "Coração Luso" dos portugueses pelo mundo
Da saudade, esse sentimento tão português, nasceu o projeto Coração Luso, o blogue de Mara Alves, lançado em Fevereiro deste ano quando a jornalista se encontrava a trabalhar em Inglaterra. Aqui contam-se histórias. Muitas histórias de portugueses que, espalhados pelo mundo, não esquecem o seu país.

Por Estela Tavares
Mara Alves, de 29 anos, explicou ao Boas Notícias que o seu objetivo é contar a história de portugueses (sobretudo emigrantes mas não só) com um percurso capaz de inspirar os outros. Assim, a coragem e o espírito aventureiro são características transversais a todas as histórias, embora cada uma apresente as suas particularidades.

No ínicio, Mara utilizava sobretudo o Facebook para procurar os portugueses com histórias para contar. Mas agora, são as histórias inspiradoras que chegam até Mara através de portugueses e entrevistados antigos, que vão passando a palavra ou fornecem o contacto de amigos, convertendo o Coração Luso, numa espécie de rede.

"Recebo muitas vezes 'feedback' das pessoas a elogiar o projeto e quando isso acontece sinto que o meu objetivo foi cumprido, porque às vezes precisamos de um 'click' na nossa vida e o Coração Luso pretende fazer isso, mostrando portugueses que fazem coisas maravilhosas”, explica a jornalista ao Boas Notícias.
Um projeto de “solidariedade jornalística”
Foi quando estava longe de Portugal, a trabalhar num jornal da comunidade portuguesa do Reino Unido, que o "Coração Luso" de Mara nasceu. Os primeiros dias num país diferente não foram fáceis, daí ter sentido a necessidade de criar algo que lhe ocupasse, sobretudo, as noites. Quando em Maio a jornalista voltou a Portugal, o blogue - lançado em Fevereiro - ganhou uma nova dimensão e “ganhou asas por si próprio” alcançando milhares de visualizações por dia.

Mas para que esta iniciativa funcione e continue a crescer, a jornalista refere que conta com a “solidariedade” de uma equipa que tem sido fundamental. Gonçalo Gama, comissário de bordo e informático e José Filipe Gomes, designer, são os outros rostos que compõem este projeto, contribuindo com a parte gráfica e visual do blogue e para o futuro site, que está previsto ser lançado em Janeiro de 2013.

Histórias que marcam
Das cerca de 20 histórias já publicadas e de dezenas de outras que Mara confessa não ter tido ainda tempo para publicar, a jornalista destaca algumas, como a primeira que publicou. “A primeira história vai ficar sempre marcada porque ter sido a primeira... É sobre o José Maria , um alentejano que, depois de muitas viagens e aventuras, acabou por ficar em Moçambique a fazer trabalho humanitário e agora está em Angola”, lembra Mara.
Quanto a histórias que marcaram mais o público, a jornalista aponta o caso de Pedro Pimentel , um engenheiro mecânico que vive no País de Gales e que também é fotografo tendo registado com a sua lente “quase o mundo inteiro” e que tem afixada, na sua casa, uma lista com as 777 coisas que tem de fazer antes de morrer”.

Outra história inspiradora, conta Mara, é a de Andreia Rocha nas Antípodas do Mundo , uma arquiteta que se aventurou até à Austrália sem garantia de emprego (apenas com um 'skilled visa', que é um visto de competências) mas que acabou por conseguir emprego como arquiteta numa empresa australiana.

Coração Nómada em viagem pela América do Sul
Cada uma destas histórias tem um ensinamento, um exemplo que é partilhado neste espaço que, agora, também conta histórias de portugueses com projetos inspiradores a viver em Portugal. Para além disso, o Coração Luso vai partir em viagem pela América do Sul, com o projeto Coração Nómada, que está previsto arrancar em Novembro.
“Neste momento, a Catarina Palma, que é a jornalista que vai escrever esta rubrica, está a preparar o trilho de viagem e até já tem uma caravana. Quando o projeto arrancar pretendemos publicar, numa base semanal ou quinzenal”, avança Mara ao Boas Notícias.

E porque a saudade foi o ponto de partida do Coração Luso, é esse mesmo sentimento que Mara encontra em todos os entrevistados. Independentemente da estabilidade encontrada noutros países e da capacidade de adaptação, a saudade de Portugal é unânime. E todos eles deixam a porta aberta, caso surja uma oportunidade, para voltar.

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

domingo, 21 de octubre de 2012

FELIZ DIA PARA TODAS LAS MADRES PORTUGUESAS Y ARGENTINAS


Dançarinos Portugueses publicó hoy en Facebook este cuadro donde aparecen las madres que forman parte de ese grupo... En ellas homenajeamos a todas las madres de la colectividad portuguesa y a todas las que están, de distintas maneras, relacionadas con la comunidad portuguesa en Argentina y en todo el mundo.
 
 
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DIARIOS Y REVISTAS DE PORTUGAL





Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

sábado, 20 de octubre de 2012

DELEGACIONES ARGENTINAS ESTUVIERON EN EL ENCUENTRO DE COMUNIDADES PORTUGUESAS Y LUSODESCENDIENTES EN COLONIA, URUGUAY

DELEGACION DE PORTUGAL EN COLONIA

En el Salón de Actos del Palacio Municipal, el intendente de Colonia, Uruguay, Dr. Walter Zimmer recibió el pasado domingo una delegación que a través de la Casa de Portugal de Montevideo llegó a Colonia en el marco de la 24ª Edición del Encuentro de las Comunidades Portuguesas y Luso Descendientes del Cono Sur. El acto protocolar constó de la entonación de los himnos de Uruguay y Portugal y palabras de autoridades presentes. Luego la delegación realizó un desfile con trajes típicos por Av. Gral. Flores hasta el Casco Histórico. Posteriormente se descubrió una placa colocada por la delegación en el Museo Portugués y culminó la jornada con una recepción que brindó el intendente en el Centro Cultural Bastión del Carmen.

www.lacolonia.com.uy


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

jueves, 18 de octubre de 2012

CUMPLE NOVENTA Y CUATRO AÑOS EL CLUB PORTUGUES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Hoy es un día muy especial , para nuestra institución, cumplimos 94 años de vida
Es por eso que quiero agradecer a todos los amigos ,socios , presidentes , miembros de las distintas comisiones que pasaron por esta casa , MUCHAS GRACIAS
Y los esperamos el domingo 4 de noviembre a que juntos soplemos 94 velitas de vida
Mario Daniel Ferreira- Presidente



 


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

sábado, 13 de octubre de 2012

CON LA PRESENCIA DE JOSE CESARIO SE RINDIO HOMENAJE A ANTONIO CANAS ANTUNES

Con la presencia del Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, José Cesario, la señora Gladys de Canas, el Embajador de Portugal en Argentina, el Sr. Analido Amaro -actual Consejero de las comunidades portuguesas- y representantes de distintas instituciones, se rindió homenaje a Antonio Canas Antunes, incansable difusor de la cultura portuguesa y colaborador de todas las entidades, a un año de su fallecimiento.




Fotos de Martín D'Oliveira

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

EMOCIONADAS PALABRAS DE MARCOS, HIJO DE ANTONIO CANAS ANTUNES

Buenos Aires, 12 de octubre de 2012

Sr. Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas Dr. José Cesário, Sr. Embajador de Portugal en Argentina Henrique Silveira Borges, Sr. Intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, Sr. Conselheiro de las Comunidades Portuguesas en Argentina Analido Amaro, Asociaciones Portuguesas en Argentina y Cono Sur de América, y Comunidad Portuguesa en gral.:

Ayer 11 de octu
bre de 2012, para mi, fue uno de esos días que se perpetúan en la memoria; esos momentos que marcan un punto de inflexión entre lo que fue y lo que será.

Cuando digo lo que fue me refiero a un sin fin de sueños concretados que permanecerán en la memoria de todos los Portugueses y luso descendientes que habitamos esta hermosa tierra como lo es la Argentina. Sueños que tenían una característica muy particular; sueños ricos en una visión de mundo muy poco creada en estos días (Ganar-Ganar), sueños que para llevarlos a cabo prescindían de valores inquebrantables, de compromiso, de responsabilidad, de fortaleza, de determinación, de pasión, de honestidad, de esfuerzo, de auto motivación, y liderando su vida junto a los demás para alinearlos en su visión de Ganar-Ganar, y Antonio Canas Antunes contaba con cada una de estas características personales .

Si me permiten un minuto de su tiempo para compartir un relato que me transmitió mi padre, dónde aconteció en un tiempo anterior a su paso por la comunidad Portuguesa; y en donde se demuestra su clara visión de Ganar-Ganar liderando su vida y alineando a los demás a cumplir sueños en donde se benefician todos:

Cuando mi padre tenía 18 años, allá por el año 1971, el mundo estaba vislumbrado por la llegada del hombre a la luna. El sentía una total curiosidad por tal acontecimiento, y no se cansaba de investigar los detalles que llevaron a tal asombrosa misión. En este contexto el estaba por cerrar un ciclo de su vida Escolar para dedicarse de lleno a una profesión Universitaria. Como condición para graduarse, la Escuela de Educación Técnica N°1 de Cañuelas, les exigían a sus alumnos que ideasen y llevasen a cabo un proyecto para poder promocionarse. Mi padre convenció a todo el curso para crear la mas espectacular carroza construida en la historia de dicha institución escolar, y así pudiesen ganar el concurso en el cual competían con otros cursos; persuadió a sus compañeros para construir una carroza en dónde se representaba la llegada del hombre a la luna y comenzó su sueño. Para ello coordinó el trabajo de cada uno de los integrantes del equipo, y con tan solo 18 años, comenzó a entablar relaciones con la embajada de EEUU quien le habilitó información exclusiva enviada por el gobierno de EEUU, por correo postal, a la localidad de Ezeiza, donde habitaba con sus padres y hermanos. Y a partir de ahí el sueño comenzaba a tener forma. Fueron días duros en donde había que motivar y persuadir a diferentes personalidades de su equipo, y festejar cada pequeño logro que se sumaba a otros para dar lugar al gran sueño. Como resultado de dicho esfuerzo se presentaron varias carrozas pero la única que ganó, y se llevaron todos los aplausos, fue una carroza en donde se veía un cohete espacial de algunos metros de alto, con humo y luces intensas saliendo de su base; allí una compuerta se habría para permitir la salida de una persona dentro de un traje espacial, quien fue aplaudido incansablemente por los espectadores de ese lugar, y Antonio Canas Antunes tuvo el reconocimiento por parte de la escuela, obteniendo su curso la mejor nota; y sus compañeros saltando y gritando de felicidad.

Podría contarles infinidades de sueños cumplidos por mi padre, en dónde los resultados y el reconocimiento de la gente fueron su único trofeo, pero su afán siempre fue que su entorno ganara. Y esta forma de vivir la vida, nos deja una enseñanza que ayer, prestando mucha atención al discurso del Sr. Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas Dr. José Cesario, logró describir con exactitud: "Determinación", digo esto porque mientras, por la mañana en el mismo día de ayer, se rendía honores a mi padre en la plaza República de Portugal, escuche una conversación de dos personas en la cual una le decía a la otra: "Pero Antonio siempre quería imponer sus ideas, y quería sobresalir él sobre los demás" Fue en ese mismo momento donde rectifique la grandeza de mi padre. Una persona que tiene como objetivo cumplir sueños, se compromete con sigo mismo y con los demás, y encamina ese sendero con la mirada puesta en el sueño por cumplir sin desviar; todas las personas que estuvieron con mi padre también tienen ese compromiso y sé fehaciente mente que los apoyó para cumplir un sueño en común; un claro ejemplo de los cientos que podría dar, es la excelente labor que cumplía Analido maro, quien apoyó a mi padre y mi padre lo apoyó a el. Estoy totalmente convencido que si imponemos nuestros sueños y tenemos como objetivo Ganar-Ganar, nada ni nadie podrá contra ellos; en definitiva ganamos todos. No conozco ninguna persona, que haya dejado un legado en este mundo y que no haya tenido que imponer sus ideas, en pos de un beneficio personal o, como en el caso de mi padre un objetivo colectivo (mantener viva la cultura portuguesa). quisiera compartir con ustedes una intimidad que no todos conocen, y que solo un líder la padece, mi padre compartía con migo todo lo que emprendía, me consultaba si le parecía bien una tarjeta de invitación, un proyecto, un discurso, una charla, una reunión, un e-mail, un programa de radio, etc.; muchas veces flaqueaba cuando escuchaba una critica que no era constructiva, y que pasa en todas las organizaciones desde una simple familia hasta una organización gubernamental, pero cuando lo llamaba un anciano para agradecerle por todo lo que lo había ayudado, sin nada a cambio, o se acercaba un portugués regalandole, los tan preciados por él, chorizos portugueses a cambio de una ayuda que le había ofrecido ,retomaba fuerzas y seguía con su trabajo dedicándole horas de su vida.

Hoy mi padre no esta, y es aquí donde remarco el punto de inflexión, pasando de lo que fue mi padre a lo que será, y como hijo me queda el orgullo y el honor de haber tenido como padre a una persona que dejaba huellas por donde caminara; pero por sobre todas las cosas, que esas huellas sirvieron para que todos pudieran caminar sobre ellas y llegar a un destino en común. Hoy mi padre se que estará en la memoria de cada uno de nosotros, por lo que fue y por lo que dejó.

Muchísimas gracias a todos por el reconocimiento, muchísimas gracias Sr. Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas Dr. José Cesário por haber viajado con el objetivo de visitar el cementerio donde yace los restos de mi padre; por visitar el monumento que habría ideado y llevado a cabo él mismo, por haber concurrido a la cena efectuada en el Club Portugués de Esteban Echeverría y en donde se rindió tan emotivo e inolvidable homenaje con unas palabras de vuestra persona, junto a todas las autoridades nombradas con anterioridad; y exposición de un video bibliográfico de la vida de mi padre, y también por honrarlo por su labor en la comunidad Portuguesa, Muchísimas gracias Sr. Embajador de Portugal en Argentina Henrique Silveira Borges por estar presente en el velatorio y entierro de mi padre; y por tan gratas palabras en el día de ayer, Muchísimas gracias Sr. Intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, por entregarnos a mi madre, mi hermano y a mí, un cuadro en donde se destaca la labor de mi padre como simbolo honorable del partido; muchísimas gracias Sr. Conselheiro de las Comunidades Portuguesas en Argentina Analido Amaro, por tan emotivas palabras y haber sido, no solo compañero, amigo, sino también hermano de la vida de mi padre; muchísimas gracias al Club Portugues de Esteban Echeverría por la coordinación de los distintos actos efectuados en el día de ayer, y el video que llevaré en mi alma por el resto de mis días, muchísimas gracias a toda la Comunidad del Cono Sur de America, en donde también se estará haciendo un homenaje en Montevideo, Uruguay, y muchísimas gracias a todos y cada uno que formaron parte de la vida de mi padre y hoy, por tal motivo, forman parte de mi identidad.

Marcos Antonio Canas (Orgullosamente hijo de Antonio Canas Antunes)


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

NOTICIAS DEL PROGRAMA "LA VOZ DEL CLUB PORTUGUES"

SORTEO DE ENTRADAS



Estamos regalando 2 entradas para la fiesta aniversario del Club Portugués del día 4 de noviembre y 2 entradas para ir al teatro a ver Pessoa (Saudades) dias miercoles ( 1 entrada por persona )
El sorteo será el domingo 28 de octubre en el programa.
Para participar del sorteo tienen que llamar al programa (4641-9033) a partir de este domingo en el horario del programa o enviar un mail a lavozdelclubportugues@gmail.com aclarando si quieren la entrada para la fiesta o para el teatro.
Dos excelentes propuestas que les ofrecemos para compartir con "La Voz del Club Portugués".
No se las pierda y que tengan suerte.

FADEIROS EN CAFE VINILO

NUEVO SHOW DEL GRUPO EN PALERMO



Este domingo 14 de octubre a las 21 hs, Fadeiros se presenta con su espectáculo de fado en Café Vinilo, del barrio de Palermo.

En él harán harán un recorrido por sus dos álbumes Fadeiros y Cada vez más portugués, anticipando material de su tercer CD.

El grupo, con diez años de trayectoria, lleva la música de Portugal allí donde se presente, con gran aceptación del público que lo ve, generando un clima agradable donde las notas son las protagonistas únicas de la noche.



                                                                                                                                    Andrea Lopes
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

REVISTAS DE PORTUGAL





Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

martes, 9 de octubre de 2012

MAS FOTOS DE LA FIESTA ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION PORTUGUESA DE COMODORO RIVADAVIA










Fotos de Nilda de Sousa Inacio.

Seguimos recibiendo textos para el libro-homenaje a los inmigrantes portugueses y lusodescendientes. Cuéntenos la historia de su familia inmigrante... Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar