EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES

EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES
Pídalo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

miércoles, 26 de diciembre de 2012

CORDIAL FIESTA DE DESPEDIDA DEL AÑO 2012 EN EL CENTRO PATRIA PORTUGUESA DE BUENOS AIRES












Fotos de Armando Lopes Martins

Amigo lector: Ayúdenos a difundir los textos y las imágenes de este sitio. Cómpartalo en Facebook y en Twitter. Hágales ver estas publicaciones a familiares y amigos que habitualmente no usan Internet. Eso nos ayuda a difundir temas de Portugal y Argentina en todo el mundo.

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DIEZ REGLAS DE CORTESIA EN PORTUGUES

As dez regras de cortesia

1 – Trate os outros, como eles queriam experimentá-lo para você.
2 – Tente sempre estar pronto para sorrir.
3 – Tente ser gentil e agradável para conversar.
4 – Tente ouvir.
5 – Tente não discutir, simplesmente comentar.
6 – Trate de cuidar la puntualidad. Tente cuidar de pontualidade.
7 – Tente ser alegre, intencional e dinâmico.
8 – Tente salvar suas próprias dificuldades para você.
9 – Tente prometendo, só quando você tem certeza de ser capaz de cumprir.
10 – Tente pedir "por favor" e não se esqueça o "obrigado".


Artículo compartido por Jorge Raposo

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

SALUDO NAVIDEÑO DEL GRUPO MOCIDADE PORTUGUESA


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

VERANO CON FADO, CON FADEIROS Y CON GRABACION DE CD EN VIVO

PARA AGENDAR: FADEIROS EN VIVO
Y GRABACIÓN DE SU NUEVO MATERIAL DISCOGRÁFICO

Los días 6 y 13 de enero de 2013, en el conocido Café Gorriti del barrio de Palermo, se presentará el grupo tradicional de música portuguesa Fadeiros.
En estas dos fechas, Fadeiros grabará la tercer placa discográfica de su carrera artística, que ya lleva una década llevando adelante la música de ese país europeo.
Para los que siguen a este grupo prestigioso, es una oportunidad para volver a disfrutar de cada nota y para aquellos que todavía no se acercaron a verlos y escucharlos, cuentan con estos dos domingos para apreciar de una de las mejores bandas que actualmente se dedican a la difusión del fado en nuestro país.



El Café Gorriti, lugar que supo cobijar a Fadeiros en múltiples ocasiones, es un lugar emblemático del barrio de Palermo, donde se dan cita cantidad de artistas. Los domingos 6 y 13 de enero de 2013, albergarán al grupo Fadeiros y, como si esto no fuera poco, la grabación de un nuevo disco: dos buenas razones para asistir a dicho lugar, que cuenta con un encanto propio que supo cautivarme con su bar, su patio y la gente que trabaja en él, desde la primera noche que asistí allí, en una noche invernal y casi tormentosa del año en curso.
Para todo aquel que no quiera perderse estas actuaciones, aquí les dejo la información:

CAFÉ GORRITI
RESERVAS A: RESERVAS@CAFEVINILO.COM.AR
GORRITI 3780.
BARRIO DE PALERMO-BUENOS AIRES.

Andrea Lopes

Cuéntenos la historia de su familia portuguesa o lusodescendiente. Cuéntenos las actividades de su institución o grupo de portugueses en Argentina o en cualquier país del mundo... Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

domingo, 23 de diciembre de 2012

BREVE HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES PORTUGUESAS EN URUGUAY

1880: nace la Sociedad Portuguesa de Beneficencia y Socorros Mutuos Doña María Pía, en Montevideo.

1888, 5 de Agosto: se crea en Montevideo, la Real Sociedad Portuguesa de Beneficencia, de la cual todavía se dispone del Libro de Honor.

1912, 18 de Enero: las dos Asociaciones antes mencionas se fusionan, adoptando el nombre de Sociedad de Beneficencia Unión Portuguesa. El Gobierno uruguayo otorga la personería jurídica por resolución del 5 de Mayo de 1913.

1930's: se funda una asociación denominada Centro Social y Recreativo, con sede en la calle Carapé, y que deja de existir en la década siguiente.

1938, 5 de Julio: la Sociedad de Beneficencia modifica sus estatutos y adquiere el nombre de Sociedad de Beneficencia y Socorros Mutuos Unión Portuguesa de Montevideo.

 1944, Octubre: ex-integrantes del mencionado Centro Social y Recreativo se agrupan en el Centro Democrático Portugués 5 de Octubre.

1954, 30 de Abril: el Centro Democrático Portugués 5 de Octubre modifica sus estatutos y adquiere personería jurídica, con el nombre de Centro Social Portugués.

1967, 26 de Octubre: la Sociedad de Beneficencia y Socorros Mutuos Unión Portuguesa de Montevideo modifica sus estatutos con el nombre de Sociedad de Beneficencia Unión Portuguesa de Montevideo.

1980, Marzo: nace el Movimiento Pro-Casa de Portugal, integrado por personalidades de ambas asociaciones, con el objetivo de unir las mismas. Permanece activo hasta Diciembre de 1982.

1982, 19 de Diciembre: las asambleas extraordinarias de los asociados de la Sociedad de Beneficencia Unión Portuguesa y del Centro Social Portugués deciden la fusión de ambas asociaciones.

1983, 26 de Agosto: las Comisiones Directivas de las asociaciones fusionadas aprueban el proyecto de estatutos de la nueva entidad, que tendrá el nombre de "Casa de Portugal".

 1983, 20 de Diciembre: por resolución del Gobierno uruguayo es aprobada la personería jurídica de Casa de Portugal. Por lo tanto, se considera esta fecha como la fundación oficial de nuestra Casa.

www.vozlusitana.com.uy

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

REVISTAS DE PORTUGAL DICIEMBRE 2012




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DIARIOS DE PORTUGAL/ Empresas del estado en peligro de no pagar salarios/ El cura que viajó a Roma para salvar judíos



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Escritor lusodescendiente entregó su libro al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta

El viernes 21 de diciembre tuve la oportunidad de entregar el libro "El campo Deseado y su gente", de Ediciones Culturales El Orden, al gobernador de la provincia de Santa Cruz (en la Patagonia,  Argentina). Fue un acto totalmente informal, donde el mandatario tuvo la gentileza de detener la caravana que lo acompañaba y acercarse a saludarme cuando salía de mi trabajo en la radio FM Desiré.

Para un lusodescendiente, hijo de una familia humilde y de trabajo, de un papá zapatero y una madre ama de casa que siempre aportó algún pesito con sus costuras, es un privilegio tener estos logros, y por eso los comparto, porque todo viene del sacrificio de ellos para darnos estudios y valores como la honradez y la tenacidad para poder avanzar en la vida.
Y al mismo tiempo, esto anticipa que, cumplidas estas etapas, la próxima será publicar, durante el 2013, el libro sobre los inmigrantes portugueses y lusodescendientes en Argentina y también en otros países. Puedo anticiparles que será un libro para leer sin rimmel, como aquellos de Poldi Bird. Un libro pleno de emoción, de sentimientos, de historias conmovedoras. Sepan quienes han escrito y enviado sus relatos que no nos hemos olvidado, que estamos trabajando, pero publicar un libro requiere una serie de pasos y trabajos, y también hemos esperado a algunos amigos que prometieron enviar sus historias familiares y se fueron demorando. Les cuento que todavía en diciembre han llegado algunos textos, y han sido bienvenidos...
Un gran abrazo y felices fiestas para todos... que el amor y la bendición de Dios nos iluminen, nos transformen y que tengamos un gran año 2013.

Mario dos Santos Lopes


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

jueves, 20 de diciembre de 2012

CINCO MESES DEL BLOG FADO ARGENTINO

...A CINCO MESES DE SU APARICIÓN...

El 9 de julio de este año, comenzó a germinar una idea chiquita: la de hacer llegar a los lectores, aquellas noticias relacionadas con la actividad artística que llevan adelante distintos cantantes y músicos en nuestro país, relacionados con el fado, el género musical por el cual es reconocido en el mundo Portugal.
Hace tiempo que tenía la idea rondando por mi cabeza, pero no la ponía en práctica por múltiples razones que ya ni recuerdo. Sólo sé que ese día me levanté con la resolución de crear el blog para promover a los artistas, que con esfuerzo y dedicación, ponen todo su empeño para llevar adelante distintos espectáculos relacionados con la cultura portuguesa en nuestro territorio.
Se empezó hablando de algunos y luego se fueron sumando otros. Porque el movimiento artístico relacionado con el fado en Argentina, no se limita únicamente a Buenos Aires. En ciudades tales como La Plata, Mar del Plata o Mendoza, se realizan conciertos cuya temática es el fado.



Muchos de ellos llevan años de trayectoria. Otros son recientes. Todos llevan a Portugal y quieren a ese país sin a veces haber estado allí. Tal vez ese sea un doble mérito. Querer algo sin pertenecer a ese lugar. Porque el cariño sobre algo que es nuestro es básicamente, natural, por lo cual, apreciar una cultura que ajena tiene más valor.
Que el blog haya nacido un 9 de julio, es para mí todo un símbolo, habiendo tantos feriados. Es el día más representativo en la historia de nuestro país. Y por lo mismo, la mejor manera de unir este día tan importante de Argentina, con la cultura portuguesa que me atraviesa desde siempre, pero a la cual le di realmente, muy poca importancia hasta que empecé a escuchar fado por argentinos.
Este blog mantiene y mantendrá su esencia primordial y originaria: promover y fomentar toda actividad cultural que mantengan los argentinos en diferentes ciudades, y que las mismas guarden relación con el fado o con Portugal.
Aquí habrá lugar para la danza, la música y toda obra relacionada con Portugal, o sea, toda forma de arte emparentado con la cultura lusitana en Argentina.
Me gustaría, y este es un deseo absolutamente personal, que se fomente este tipo de proyectos que llevan adelante cantantes y músicos, desde todos los ámbitos relacionados con Portugal en Argentina. 
Valorar el trabajo y la dedicación con que llevan adelante sus proyectos personales, debiera estar entre las listas de tareas para mejorar el alma.
Desde este sitio, pequeño pero hecho con todo cariño y respeto, se respeta y se valora el trabajo de cada uno de los artistas que día a día se esfuerzan por mejorar y dar lo mejor de sí para hacer espectáculos de mucha jerarquía.
A todos ellos, y a los lectores también, les deseo un muy buen 2013.

Andrea Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

NUEVO ESPECTACULO DE AINDA FADO

 


SE PRESENTA EN EL TEATRO AUDITORIUM

El Sábado 22 de diciembre a las 22hs se presentará en La Bodega del Teatro Auditorium, en la ciudad de Mar del Plata, un espectáculo de FADO Y TANGO. En este caso el grupo local Ainda Fado, oficiará como anfitrión para recibir al trío tanguero de la Provincia de Mendoza integrado por la excelente cantante de tangos Elsie Cucchi, en esta oportunidad, acompañada de dos músicos de importantísima trayectoria, como es el caso de Walter Anselmi en Bandoneón y Rubén (El Negro) Martinez en guitarra, integrantes y fundadores del quinteto Contr
amarca, ambos con trayectoria nacional e internacional, han sabido llevar la música argentina hasta India, Nepal Cuba , Chile y Colombia. Ainda Fado por su parte continúa compartiendo escenario con el Tango como lo viene haciendo desde principios de diciembre, cuando participó con una brillante actuación en el CAFF ( Club atlético Fernandez Fierro) en el marco del Primer Festival Internacional de Fado y Tango de la Ciudad de Buenos Aires. 
Una oportunidad para disfrutar de tangos y fados intensos, cargados de nostalgia y profundos sentimientos. Dos géneros que son casi hermanos.
No se la pierdan!!!

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ANTIGUAS PUBLICIDADES...OVOCHOCOLATE

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

NOSTALGIA... ESTORIL EN LOS AÑOS 40



Fuente: diasquevoam.blogspot.com

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

sábado, 8 de diciembre de 2012

KAREN COGLIANDRO EN EL PRIMER FESTIVAL DE TANGO Y FADO




Fotos de Claudio Suárez
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ZE PERDIGAO Y KARINA BEORLEGUI EN EL PRIMER FESTIVAL PORTEÑO DE TANGO Y FADO



El cantante portugués y la argentina Karina Beorlegui (sin dudas, la iniciadora de la actual corriente de tango y fado en nuestro país), junto a María Luisa Lopes y Juan Benjamín Lopes, representantes de la Posada San Bras, casa portuguesa en Villa General Belgrano, Córdoba.

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

LA SEGUNDA NOCHE DEL FESTIVAL DE FADO Y TANGO

 



Otra noche donde la protagonista absoluta fue la música, tuvo lugar al comenzar el segundo espectáculo del Festival Porteño de Fado y Tango, que está teniendo lugar por primera vez en nuestro país.

El lugar elegido para esta segunda parte, de los cinco días que conforman el Festival, fue el CAFF, el mismo sitio donde en este se llevó a cabo por cuarto año consecutivo, el Fado-Tango Club.

Estas cinco noches, que engalanan de buen gusto musical a la ciudad de Buenos Aires, forman parte del, y permítaseme recalcarlo, por el esfuerzo que cuesta llevarlo adelante, forma parte, como decía, del Primer Festival Internacional Porteño de Fado y Tango, que reúne a 56 artistas en escena, divididos en cinco noches y seis sedes.

La primera que abrió la noche fue la cantante y promotora del Festival, la reconocida y talentosa Karina Beorlegui quien demostró, una vez más su calidad artística.

El repertorio del show fue una excelente muestra de un gran cancionero de tangos, milongas y fados. donde la cantante, una vez más, desplegó sus dotes histriónicas en cada una de las versiones llevadas a cabo para esta ocasión.



ZÉ PERDIGAO






ZÉ PERDIGAO Y ANDRÉ VARANDAS








  1. KARINA BEORGLEGUI Y CELIA FONSECA









De más está decir que Karina Beorlegui pisa el escenario y lo domina, conociendo muy bien las pausas, los silencios y llevando al público hacia su terreno, para que de esta forma el espectador tome atención al show que se está realizando frente a su vista.

En esta ocasión hubo dos invitadas especiales que se subieron al escenario y cautivaron al público. Una de ellas fue Fernanda Paulo, actriz portuguesa que estuvo en la Capital Federal con la obra de teatro "Fragmentos de un adeus", en el Teatro del Abasto.

Para celebrar esta unión entre el fado y el tango, cantó dos canciones tradicionales, bien representativas de cada país. La primera fue "Lágrima", uno de los pocos fados escritos por Amalia Rodrigues y hoy convertido en uno de los máximos fados representativos.

El otro tema fue uno de los más emblemáticos tangos: Naranjo en flor.



FERNANDA PAULO








Después vino Celia Fonseca, representante musical por esta noche, de la Comunidad de Cabo Verde, de La Plata, que imprimió un toque diferente, lleno de color y alegría, bien representante de esa nación.

Para finalizar este mega evento cultural internacional, cerró esta segunda noche el cantante portugués Zé Perdigao, acompañado del pianista André Varandas (de Portugal) y Jorge Prado (de Chile), quienes venían de una gira por América del Sur que los llevó a Santiago de Chile, Villa General Belgrano, Mar del Plata y Buenos Aires.

Como todos los espectáculos de Zé Perdigao, este también fue arrollador, destacándose la voz del cantante, la calidad de los músicos acompañantes, el sonido y el juego de luces utilizado para este show, haciendo que se destaquen aún más las canciones y los artistas encargados de cerrar la noche del jueves del Festival.

Otro lujo para la gente en particular y para Buenos Aires en particular.



Andrea Lopes
www.fadoargentino.blogspot.com.ar
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

NOCHES DE FADO Y TANGO EN EL FESTIVAL PORTEÑO CON KAREN COGLIANDRO, GABRIELA GONZALEZ LOPEZ Y EL NEGRO FALOTICO

UN ÉXITO DE MÚSICA, GENTE Y BUEN ÁNIMO



En la noche del miércoles 5 de noviembre, tuvo lugar en el Almagro Tango Club, del barrio de Almagro, la apertura del Festival Porteño de Fado y Tango, que se realiza por primera vez en Argentina.




Abrió este gran acontecimiento sin precedentes, la cantante de fado Karen Cogliandro, quien cantó cuatro temas: O mar fala de ti, Senhora do Almortao, Chuva y un tema de folclore portugués, con el que cerró su espectáculo, que fue recibido muy bien por el público asistente.





A continuación se presentó Gabriela González López, de Luz de Lágrima, acompañada por un pianista quienes interpretaron temas clásicos de la música tradicional portuguesa, con la sutileza y corazón que caracteriza a este grupo que ya hace mucho tiempo viene efectuando presentaciones tendientes a difundir el fado y la música portuguesa.





Luego fue el turno del cantante de tango El Negro Falótico quien, con su voz, llenó el espacio de la música representativa de nuestro país: el tango.

Hizo un recorrido contundente por tangos clásicos y no tanto, pero llenos de una energía y contundencia, haciéndonos más porteños a los que ahí estábamos, a puro talento. Un show contundente.



Para terminar la gran primera noche que unió al fado y al tango en este Festival único, se subió al escenario el acordeonista portugués Joao Gentil, tremendo artista que cautivó a todos con excelentes versiones de fados y tangos tradicionales como Oblivion y Libertango. Un espectáculo sin desperdicio, disfrutable desde la primera nota musical hasta la última.



Tener a cuatro grandes artistas en una noche, llenando de talento y entusiasmo un lugar, que haya espacio para la cultura y para eventos de estas características en esta ciudad cosmopolita, debiera llenar de orgullo a los que viven en ella.
Un lujo tener espectáculos de estas características y que el público responda tan bien a ellos.

Andrea Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

viernes, 7 de diciembre de 2012

REVISTAS DE PORTUGAL






Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DIARIOS DE PORTUGAL



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

TRADICIONES LUSITANAS EN EL ARRAIAL DE LA VIRGEN DE FATIMA, EN PILAR


Fátima, a mi entender, siempre ha sido para el pueblo portugués, aun mas para aquellos que están en una suerte de diáspora esparcidos por el mundo y sus descendientes, un símbolo que refleja una identidad que se quiere defender para no perder la raíz, a la vez que la figura religiosa y amada de la madre de Jesucristo.

Desde 1962, en la localidad que lleva el nombre de esta advocación de María, en el partido de Pilar, se lleva a cabo todos los primeros domingos de diciembre un arraial típicamente portugués, que combina la danza folclórica, las comidas típicas, la juntada entre amigos y familiares con la cuestión religiosa y de fe que esta fiesta significa.

Sorprende, como la fuerza de la continuidad de las tradiciones lusitanas se ve en el arduo trabajo que han realizado lo ranchos folclóricos, valuartes y contenedores de la juventud lusodescendiente. Todos ellos, desde sus organizadores, a los cuales por tradición les compete esta fiesta, Mocidade Portuguesa, y el resto de los ranchos participantes, venían desde hacía meses planeando, ensayando, diseñando con mucho empeño y cariño este arraial.

Eran las diez de la mañana y ya iba llegando la gente, apostada debajo de los árboles, mateando, prendiendo el fuego para el asado, compartiendo una charla, los jóvenes integrantes de los ranchos yendo y viniendo, todo indicando preparativos, camaradería y mucho distendimiento de parte de aquellos que buscaban un poco de sombra cerca del escenario. También comenzaba el armado de los stands con comidas típicas y bebidas y de algunos recuerdos de la fiesta.

Promediaba las tres de la tarde cuando desde la entrada del predio comenzó el desfile. En su mayoría todos vestidos con trajes típicos minhotos, novias, mordomas, minho campo y minho ciudad, hombres y mujeres de todos los ranchos ingresaban al campo bajo el agobiante rayo del sol. En el medio, sostenida por cuatro hombres, la imagen de la patrona de Viana do Castelo, Nossa Senhora da Agonia. Detrás de los peregrinos que desfilaban, dos carrozas, armadas por los ranchos Dançares da Nossa Terra y Mocidade Portuguesa evocando la realización del vino y la fiesta y el trabajo del campo realizado por sus antecesores en su tierra natal. La primer carroza, diseñada por los jóvenes del rancho Dançares con el lema vianés “quem gosta vem, quem ama fica”, como diciendo que aquel que va a Viana por gusto, que visite, pero aquel que la ama, debe quedarse.

Una  vez ingresados al predio los participantes del desfile se apostaron en la puerta de la iglesia y antes de desconcentrarse para iniciar el espectáculo de los ranchos bailaron un vira entre todos, acompañados por los cabezudos, figuras típicas gigantes típicas que emularon aquellas que pasean por las calles de Viana do Castelo en la romaria de Nossa Senhora da Agonia.

Posteriormente iniciaron su presentación los ranchos, fueron pasando por el escenario: Saudades de Portugal, Raizes de Portugal, Estrelas do Minho, Dançares da Nossa Terra y Mocidade Portuguesa. Los dos primeros y el último mencionado rindieron homenaje a Algarve, mientras que el resto lo hicieron a Minho. Me llamó la atención ver bailar a los integrantes masculinos del rancho Mocidade vestidos de pauliteiros, danzas que no son comúnmente vistas en las fiestas, regularmente. Fue una sorpesa muy linda.

Al concluir los bailes de los ranchos y ya cayendo la noche, dejé Pilar, sabiendo que para el año próximo no me puedo perder la parte religiosa posterior a la que no pude asistir. La procesión, la misa y los fuegos artificiales. Creo firmemente que cuando uno concurre a estas fiestas en que lo religioso, el compartir y la música aderezado con la danza y la camaradería, se da cuenta de que la identidad y la tradición de los pueblos que se aprende viviendo en comunidad es la que perdura, no como algo impuesto, sino como forma de vida. El trabajo en equipo, el compartir, el remar todos juntos a pesar de las diferencias es lo que hace posible fiestas como esta. La comunidad portuguesa en nuestro país es pequeña, pero su continuidad será prolongada mientras el esfuerzo grupal que se ve en estas ocasiones perdure.
 
Karen Cogliandro
especial para PortugalArgentina


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

miércoles, 5 de diciembre de 2012

POR INICIATIVA DEL SENADOR EUGENIO ARTAZA EL 6 DE OCTUBRE ES EL DIA DEL FADO EN LA ARGENTINA. HOMENAJE A AMALIA RODRIGUES



"El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. El significado de esta palabra proviene del latín “fatum” : destino. ...
En noviembre del 2011, la Unesco inscribió a El fado, canto popular urbano de Portugal como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", sostiene el senador nacional Eugenio Artaza al fundamentar la declaración del 6 de octubre como "Día del fado en la Argentina". 
Esta declaración propiciada por Artaza llega justamente cuando Buenos Aires y otras ciudades del país ven aparecer nuevos y excelentes solistas y grupos de fado, y varios de ellos que unen al fado y al tango, primos hermanos musicales, canciones de los puertos, música profunda de ambas culturas hermanadas por la inmigración.
La declaración recuerda que "Amalia Rodrigues, la “Reina do Fado” nació el 23 de julio de 1920. Desde muy joven comenzó cantando en las tradicionales tabernas de Lisboa y con el tiempo en los principales escenarios del mundo. Su amplia discografía, su actuación en cine y televisión la convirtieron en la más importante cantante del fado de Portugal del siglo XX. Amalia fallece el 6 de octubre de 1999 en su casa de Lisboa. Sus restos descansan en el Panteón Nacional de Portugal, situado en la iglesia Santa Engracia, donde reposa junto a los escritores ilustres de esta nación".
"Justamente , una de las formas de rendirle homenaje desde nuestro país a esta extraordinaria e inigualable cantante es declarar el Día del Fado en la Argentina el 6 de octubre de cada año .Debemos manifestar que este proyecto surge por la iniciativa de Víctor A. Lopes y Andrea N. Lopes responsables de la Casa Portuguesa “San Brás” de Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, quienesnos interesaron acerca de esta maravillosa expresión musical portuguesa, recientemente declarada por la Unesco “Patrimonio de la Humanidad”, finaliza el texto recientemente sancionado por el Senado de la Nación .



Mario dos Santos Lopes
lusodescendientes@yahoo.com.ar

FESTIVAL DE FADO Y TANGO/ Anticipando la agenda del sábado


FESTIVAL DE FADO Y TANGO, DÍA 4


El sábado 8 de diciembre, se realizará la charla " “Por los caminos del Fado” , con la coordinación de Dulio Moreno, a las 16 hs, en el Centro Patria, en Mariano Acha 3265. 
Entrada libre y gratuitas. Bono contribución opcional.



A la noche, habrá tres conciertos en el Almagro Tango Club. A partir de las 21: 30 actuarán Mariana Accinelli, Ramón Maschio y Percal Tango. 

MARIANA ACCINELLI


RAMÓN MASCHIO


 PERCAL TANGO


ALMAGRO TANGO CLUB. 
MEDRANO 688
Reservas:  Reservas al Tel: 153-291-0164 o por mail:  reservasalmagrotangoclub@gmail.com. Anticipadas $50,  sólo viernes y sábados a partir de las 20hs en la sede del club.


 En la trasnoche, sigue el fado en Buenos Aires:


"La Conferencia del Tango” Conferenciante: Lic. Rataplán, Moderador: Walter Alegre, Actor invitado: Luis Longhi
Después de medianoche 00.30 hs.– en Sanata Bar. Dirección: Sarmiento 3501
Entrada libre

Andrea Lopes
www.fadoargentino.blogspot.com


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar