EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES

EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES
Pídalo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

lunes, 28 de enero de 2013

TRAGEDIA AUTOMOVILISTICA EN PORTUGAL




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

sábado, 26 de enero de 2013

PAULO CAMILO NECESITA QUE LE ENVIEN UNA PIEZA PARA UNA SCOOTER ANTIGUA. SE CONSIGUE EN BUENOS AIRES

O meu nome é Paulo Camilo, vivo em Lisboa e estou desesperado para encontrar uma peças (kit de biela) de uma scooter antiga.
Felizmente só encontrei na Argentina (Buenos Aires), mas infelizmente também, eles não enviam para fora de Portugal. Tento então, através da Comudidade Portuguesa em Buenos Aires, alguém que possa receber as peças e enviar para Portugal.
Era maravilhoso se pudesse fazer de intermediário (ou aconselhar-me alguém ou algum serviço que possa fazer-me esse GRANDE favor). Envio o dinheiro por transferência. E pago todos os transtornos que possa ter!
A loja fica em Cerrito 134, Buenos Aires, AR.
4381-9998
Não sei se fica perto, mas posso pedir para enviar para qualquer morada em Buenos Aires.
Aguardo um sim ou não.
Muito obrigado por ter lido esta mensagem,
Paulo Camilo
966201136

camils@sapo.pt

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

CHAVES, UNA CIUDAD HISTORICA

Los restos de un pasado histórico muy rico se encuentran dispersos por toda la ciudad. Comenzando con el nombre. Chaves ha sido siempre un lugar estratégico para diversas civilizaciones. En particular, para los romanos, que conquistaron hace milenios estas tierras fértiles, construyeron fortificaciones a largo de la periferia, muros para proteger los asentamientos, puentes, incentivaran la exploración de minerales y alentó el uso de las aguas termales, una costumbre que continúa hasta hoy. Esta es una localidad de Portugal, que fue elevado a la categoría de ciudad desde el año 79 dC por Tito Flavio Vespasiano, y luego viene el viejo nombre romano de Aquae Flaviae, que mantiene esa designación para los habitantes de esta ciudad, los flavienses.


Debido a su ubicación estratégica y su situación en la frontera, Chaves siempre ha sido escenario de importantes enfrentamientos durante siglos, tanto con las incursiones de los bárbaros, ya sea en las guerras entre moros y cristianos. Sólo después del año 1160 la ciudad incorpora oficialmente lo que sería la nación de los lusitanos y otra vez como medida de precaución, D. Dinis, el rey de Portugal, construyó una muralla y un castillo que todavía se mantienen de pie en la actualidad. Chaves es un lugar congelados en el tiempo. Cada esquina, cada rincón, cada fachada de granito tienen una historia antigua que se perpetúa desde hace siglos y parece que nunca se desgastan con el paso de los años. Paseando por sus calles y monumentos, literalmente, puede rastrear su origen desde casi sus inicios. También es una ciudad verde, rodeada por el valle del Támega, una postal bucólica y romántica puede ver avistada desde el mirador de San Lorenzo. La experiencia gastronómica es una de las grandes cualidades de esta ciudad. El mítico pastel de Chaves, hecho con masa de hojaldre y carne, es uno de los platos no perder, que acabadito de salir del horno. Los jamones y embutidos son joyas de la corona de otros de esta región del Norte y, finalmente, el guiso transmontana para el deleite de cualquier buen tenedor. Haga la prueba y déjese llevar.

Yvette Vieira/ Revista digital Yvi.com
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

COIMBRA, LA CAPITAL DEL CONOCIMIENTO Y LA MUSICA EN PORTUGAL

Fue la ciudad elegida por el rey Dinis para fundar una de las universidades más antiguas de Europa. También fue el escenario de importantes momentos de la historia y por donde pasaron las grandes figuras de la literatura y las artes de nuestro país a través de los siglos. Coímbra es la capital de conocimiento y como tal, sus estrechas calles están pobladas por los llamados murciélagos, que son nada más y nada menos que los estudiantes universitarios vestidos con las ropas negras académicas hechas de lana. Todo gira en torno a la universidad. En la cima de la colina es la visita obligada a su palacio, donde se encuentra la cabra, el reloj, que marca el inicio de las clases y es uno de los elementos más destacados de las festividades, la quema de las cintas. Pero ya llegare ahí. Antes, es de interés hablar de la biblioteca de Juanina, en el patio de la escuela de leyes. Al principio de la simplicidad del exterior del edificio no denuncia el opulento interior. Es un monumento barroco recubierto de oro y decorado con motivos chinos, que alberga 70.000 volúmenes en tres plantas. Es difícil saber dónde mirar, tal es la belleza de sus rincones arquitectónicos y muchos de los libros que alberga. Seguimos el camino estrecho y sinuoso hacia el río, desembocando en la Catedral Vieja, uno de los puntos clave de la semana académica y uno de los mejores ejemplos del románico en Portugal.

Yvette Vieira/ revista digital Yvi


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

EL FADO SIGUE CRECIENDO CON GARRAS DOS SENTIDOS

SHOW DE FADO EN LA PLATA


www.fadoargentino.blogspot.com
 

Garras dos Sentidos, ex integrantes de Porto do Fado, es un grupo formado por Luz Andrade (voz, percusión y udu), María Candela Marconi (guitarra, acordeón y coros), María Jesús Rivarola (guitarra, viola y coros), Eloísa Donatone (violoncello) y Sebastián Arias (en percusión).



Se dedican hace tiempo a la difusión de la música portuguesa, sonando en la ciudad de La Plata y radios portuguesas.

El 17 de febrero se presentan en Twins, en la ciudad de La Plata, a las 20 en la calle n° 7 entre la 58 y 59.
Se suman las oportunidades para deleitarse con buena música portuguesa.

Andrea Lopes



 



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

HOMENAJE A JOSE SARAMAGO EN LAS ISLAS CANARIAS


Un olivo de acero de cinco metros recordará a Saramago en Lanzarote - Fundação José Saramago
www.josesaramago.org
Una escultura de acero de casi cinco metros de altura que representa a un olivo será instalada el próximo mes de marzo en las proximidades de la sede la Fundación José Saramago, en Lanzarote, en las islas Canarias (España), coincidiendo con el segundo aniversario de su apertura al público.

 



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Francisco Seixas da Costa deja de ser embajador en Francia/ LUSOJORNAL


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

PORTUGUESES POR EL MUNDO/ GAZETA LUSOFONA DE SUIZA



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DIARIOS DE PORTUGAL




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

PORTUGAL FUE EL PARAISO PARA 5500 NIÑOS AUSTRIACOS LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Portugal, o paraíso para uma austríaca no pós-guerra


Durante 11 anos, milhares de famílias portuguesas colaboraram com a Cáritas e acolheram 5500 crianças austríacas, que fugiam à devastação da Segunda Guerra Mundial. Fini Gradischnig foi uma delas. Agora, para agradecer, a Cáritas lança uma campanha, em Portugal e na Áustria, para angariar donativos para apoiar crianças portuguesas carenciadas.
 
JORNAL DE NOTICIAS

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

NUMEROS QUE IMPACTAN: PORTUGAL VENDE PRODUCTOS A 163 PAISES

Portugal presente em 163 países
Portugal vende para 163 países, um número impressionante, tendo em atenção que a ONU reconhece 193 países como independentes.
bandeira.gifPortugal é uma economia pequena e com falta de competitividade à escala global, mas os empresários portugueses vendem os seus produtos praticamente para todo o mundo. O Diário Económico foi saber com quantos países as empresas portuguesas mantêm relações comerciais e chegou à conclusão que são 163. Um número impressionante, tendo em atenção que a Organização das Nações Unidas (ONU) reconhece 193 países como independentes. Ou seja, as empresas portuguesas têm uma presença praticamente em todo o mundo ao exportar para 84% dos países. Mas os dados não se ficam por aqui, já que Portugal ainda vende para 42 regiões e países autónomos não reconhecidos como países pela ONU. Refira-se que esta organização mundial identifica, entre países, países declarados independentes e autónomos, o número de 265.
Contudo, são dados que contrastam com o peso das exportações na riqueza nacional que se fica em apenas 30%. Álvaro Santos Pereira, ministro da Economia e do Emprego, já traçou o objectivo para as exportações: "Portugal deverá ter a ambição de exportar cerca de 50% do PIB daqui a cinco anos, "chegando aos 70 ou 80% daqui a 20 anos", afirmou recentemente.
 
Fuente: Diario Económico
Citado por Jornal Povo de Portugal

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

JOSE CESARIO VISITA CANADA Y ESTADOS UNIDOS

Comunidades: Secretário de Estado das Comunidades inicia no sábado visita ao Canadá e Estados Unidos (www.lusa.pt)



26 janeiro 2013
Votos (Gosto
0
, Não Gosto
0
)
Comentários (0)
URL:
Comentários:
Quer nos deixar o seu comentário ?
Por favor, efetue o seu login ou registre-se gratuitamente

O secretário de Estado das Comunidades, José Cesário, inicia hoje uma visita de quatro dias ao Canadá e Estados Unidos, onde irá participar em festividades locais e entregar livros a instituições de ensino.

Na primeira etapa da viagem, Toronto, Cesário irá participar no aniversário da Casa das Beiras, a convite da instituição da comunidade, disse à Lusa o governante.

“Iremos entregar em Toronto, Montreal e Newark mais algumas bibliotecas do pacote que faz parte do programa de incentivo à leitura anunciado na semana passada em Paris”, numa iniciativa com o primeiro-ministro, Pedro Passos Coelho, adiantou.

No Canadá, a comunidade celebra este ano os 60 anos da imigração oficial portuguesa para o país, motivo para encontros de Cesário com personalidades e instituições locais.

A visita irá terminar em Newark e em Nova Iorque, na terça-feira da próxima semana, onde o secretário de Estado irá acompanhar o trabalho dos dois consulados, além de manter contactos com a comunidade.



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Fuente: www.jornalasnoticias.co.uk

viernes, 25 de enero de 2013

MADREDEUS, UNICO RESTAURANTE DE COMIDA PORTUGUESA EN MONTEVIDEO, URUGUAY

Algunas opiniones sobre un lugar muy especial.
Madredeus, Acevedo Diaz 1156 esq. Canelones, Montevideo 11300, Uruguay  0059824087978

El ObservadorPioneros del menú portugués
“…Sus ingredientes nos son familiares. Lo que se encuentra en el plato no hay que descifrarlo; se ven el ajo, el laurel, la papa, los tomates, y la carne (pescado, cerdo o vaca)”, así presentan la cocina portuguesa los propietarios del restaurante Madredeus, inaugurado el mes pasado en la esquina de Acevedo Díaz y Canelones.
Se trata del primer restaurante de cocina portuguesa en Montevideo. Y la carta responde directa y exclusivamente a ello. Entre los platos que se elaboran los dueños destacan el bacalao con natas (especie de strogonoff), el cerdo alentejano (cubos de lomo de cerdo salteados en ajo, vino moscatel, pimentón dulce y almejas), el bife a la piedra, los petiscos (bocaditos de camarón, pescado, carne o pollo) y los bifes al tacho (bifes a la portuguesa).
En materia de postres, sobresalen el mousse de maracujá, de mango, y la baba de camelo.
Vinos nacionales y portugueses, jugos, caipifrutas, y el trago Porto Tónico.
Quien visite el restaurante, cuya cinta inaugural fue cortada por la embajadora de Portugal en Uruguay, Luisa Bastos de Almeida, se sentirá atraído a descubrir los pequeños detalles (la escultura de cerámica del gallo, los barcos, las estrellas colgantes en las ventanas) y a acercarse a mirar los “dos muros vivos”. Se trata de dos paredes negras “donde se van contando las crónicas de Madredeus”.

Revista Bla
Los propietarios de Madredeus están casados. Tienen su trayectoria en el ambiente gastronómico-bolichero y en la maniobra del mundillo trendy montevideano. Yamandú Gallo se pasea hace 15 años entre fuegos de cocina, salones, tragos, las cuerdas de su guitarra y en su momento en la noche. Laura Charlone creció en la ex colonia portuguesa de Angola , regreso a Uruguay para cursar Ciencias Económicas y fue cofundadora de la supercool Tiempo Funky. Juntos atravesaron insondables profundidades de océanos y mares.
Estuvieron ausentes y ahora están resurgiendo, tenían ganas de participar y contribuir en la innovación gastro-lounge que acontece en los últimos anos en Montevideo. La comida Portuguesa les va. La consideran franca, abierta y sin callejones oscuros. Para entenderla no hace falta ser un gourmet o un sibarita.
Con estos antecedentes la pareja se embarcó en un auténtico viaje de aprendizaje en el que recorrieron Portugal de punta a punta, desde el norte , la tierra del bacalao , hasta el Algarve, el huerto de Portugal. Visitaron olivares, las bodegas de Porto, investigaron, fueron a restaurantes, a casas de familias donde la receta comienza con la matanza del cerdo, visitaron tiendas de tendencias, se metieron en las cocinas, sacaron fotos, tomaron apuntes .
Quizá pagando algo por el exceso de equipaje, la pareja exploradora cargó tres maletas de libros y desembarcó en Montevideo para ultimar detalles con los arquitectos Martín y Marcelo Gualano, encargados de dar forma a Madredeus. Minimal pero con novedades, hay piezas concebidas para transformarse, como el espeso portón de entrada en vidrio y chapa que irá tomando un color naranja a medida que el tiempo lo valla oxidando. En el interior, el transcurso de los días se interpretará a través de dos paredes pintadas como pizarrones , las cabeceras del espacio pensadas como bitácoras que Irán dando cuenta de los acontecimientos atravesados.
Madredeus es un barrio de Lisboa. Concuerda con el logo del restaurante, dos senos pródigos como representantes de todo lo hermoso que debe salir a la luz y no ser tapado. Madredeus es también una banda de fado contemporáneo:
!!! Haja o que houver, espero por ti, volta no vento, O meu amor, volta depressa por favor !!!

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DATOS SOBRE PRODUCCION Y EXPORTACION DE OSTRAS DESDE PORTUGAL

Curiosidade: sabias que o Algarve produz mais de 740 toneladas de ostras por ano e que os franceses são grandes apreciadores do molusco algarvio (exportamos cerca de 460 toneladas só para França)?
 
Аlgarve produce más de 740 toneladas de ostras por año y que cerca de 460 toneladas van a Francia.
 
Fuente: Visit Algarve


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

HORTALIZAS Y NARANJAS DEL SUR DE PORTUGAL

As belas hortaliças do Sul e a maravilhosa laranja algarvia. Sabores que encantam. Silves.


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

REVISTAS DE PORTUGAL




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DIARIOS DE PORTUGAL




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

sábado, 19 de enero de 2013

POSADA SAN BRAS, UN LUGAR PARA EL DESCANSO IDEAL EN VILLA GENERAL BELGRANO, CORDOBA, ARGENTINA

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DE VISITA EN LA POSADA SAN BRAS

Gratos momentos en un verano espectacular en la Posada San Bras, Villa General Belgrano, Córdoba; el responsable de este sitio web junto a María Marta Lopes, Juan Benjamín Lopes, Víctor Antonio Lopes, Rosa Fernandes y Mariano Rosa cenando en La Familia Giannone

www.posadasanbras.com.ar.


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

UN PORTUGUES LOGRO RECORD EN EL ASCENSO AL ACONCAGUA

Récord al subir y bajar del Aconcagua en 15 horas

Lo logró un portugués. Lo usual es hacerlo en 20 horas.

Recordman. Carlos Gomes Dasa es maratonista: subió rápido y sorprendió porque bajó corriendo. c.gomes/FACEBOOK
Recordman. Carlos Gomes Dasa es maratonista: subió rápido y sorprendió porque bajó corriendo. c.gomes/FACEBOOK

Compartir

 
19/01/13
Corrió, saltó grietas, se enterró en la nieve, padeció frío y escasez de oxígeno para respirar en altura, pero no se detuvo. El maratonista portugués Carlos Gomes Dasa, subió y bajó el cerro Aconcagua en 15 horas y 42 minutos, lo que significó un record mundial de ascenso a la montaña más alta de América (6.960, 8 metros de altura). La Secretaría de Ambiente de Mendoza informó que el 16 de enero, el andinista partió desde Horcones, la base del cerro, a las 5.20 de la madrugada y llegó a la cumbre a las 17. Allí tomó una fotografía con el logo del parque provincial que fue entregado al jefe de área del Aconcagua. El deportista regresó a su punto de partida, a las 20.34 del mismo miércoles. La hazaña fue certificada por guarda parques del Aconcagua. El record anterior, de 20 horas y 34 minutos, era del peruano Holmes Pantoja. Gomes Dasa recorrió 81 kilómetros y 8 mil metros de desnivel en menos de 16 horas, cuando el promedio para ascender y descender el Aconcagua es de 12 días.
Su proeza fue mayor porque retornó corriendo, aunque extenuado, a la laguna de Horcones, el acceso al cerro desde la ruta 7, que une Mendoza con Chile. El jueves, un día después de su hazaña escribió en su muro de Facebook (Carlos Sá - Ultra Runner): “Llega por fin una de las más fantásticas aventuras de mi vida”. Contó que había partido el 27 de diciembre para una prueba de “superación y aventura”. Su primer objetivo era subir el techo de América y en una segunda fase, correr desde la entrada al parque, hasta la cima y descender en el menor tiempo posible. Lo consiguió. El 13 de enero, tuvo un primer intento fallido por tormentas de nieve. Cuando lo consiguió, recordó que la montaña estaba “totalmente invernal y muy peligrosa”. A partir de los 5.500 metros tuvo que hacer una ascensión con botas especiales, llevaba casi 6 kilogramos en los pies. “Fue una lucha contra las adversidades”, dijo. Y contó que en los últimos 300 metros daba 20 pasos y paraba para recuperarse. Pensó en desistir varias veces.
Roxana Badaloni, Mendoza
 
CLARIN


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

viernes, 18 de enero de 2013

EL ULTIMO TANGO, CREACION DEL PORTUGUES MIGUEL SOARES, EN LISBOA


Este espaço nasceu da paixão que Miguel Soares sentia pelo tango e pelos sabores da cozinha argentina. As paredes do restaurante, vestidas a rigor, exibem fotografias e cartazes alusivos a esta dança sul-americana que conquistou o mundo. E porque de tango se trata, eis que ele invade todos os recantos da sala, acolhedora, onde o repasto obriga à prova de deliciosas carnes grelhadas que chegam, correctamente separadas e certificadas, da Argentina. Doces e gelados adoçam a boca no final da refeição.
El Último Tango
Rua Diário de Notícias, 62
Encarnação, Lisboa
1200-145
213420341
 
fuente: ESCAPE
 
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

jueves, 17 de enero de 2013

NOEMI BUSCA DATOS DE SU ABUELO JOSE MARTINS

ME DIRIJO A USTED PORQUE HACE MUCHO TIEMPO QUE QUIERO SABER COMO HACER PARA SABER CUANDO VINO MI ABUELO  DE PORTUGAL ,DE QUE LUGAR DE ESTE PAIS LLEGO,QUIENES ERAN MIS BISABUELOS QUE LLEGARON DE ARABIA HACIA PORTUGAL Y AHI NACIO MI ABUELO JOSE MARTINS.POR FAVOR SI FUERA TAN AMABLE DE ASESORARME.

Noemí Cristina Martínez
tubellezaaquiesta@hotmail.com.ar

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

MANUEL FARIA BUSCA DATOS DE SU ABUELO PORTUGUES

Nestas voltas e procuras de sítios pela internet fui parar ao vosso.
Referenciado no v/cabeçalho vem mencionado que aceitam histórias, anedotas, ou outras,
o que me recordou ser neto de um português, que em tempos idos emigrou para Argentina.

O facto remonta ao ano de 1922 a 1925.Acresce que a partir dessa data nem o meu pai e irmã,
já falecidos,souberam do seu paradeiro/percurso por esse país,bem como o que foi o seu modo
de vida. Também não sei se houve muita vontade em procurar saber…

O nome do meu avô era :  Manuel Pires Farias ou Manuel Faria(s)
                                       Natural de : Bordeira
                                       Freguesia: S.Bárbara de Nexe
                                       Concelho : FARO
                                       Província : ALGARVE
                                       Data de partida: Entre 1922/23 a 1925

Será possível conhecer através do v/site alguma história deste meu familiar?
MANUEL FARIA

¿Puede aportar algún dato? ¿Quiere contar la historia de su familia portuguesa emigrante? Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar