EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES

EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES
Pídalo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

miércoles, 27 de febrero de 2013

DIARIOS DE PORTUGAL 27-2-2013





Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

martes, 26 de febrero de 2013

TANGO Y FADO EN VILLA GENERAL BELGRANO...

‎1 de marzo, Karina Beorlegui y Los primos Gabino en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba. En la Casa de la Cultura.
Foto


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

HERMOSAS MUJERES Y GRANDES MUÑECOS EN EL COLORIDO CARNAVAL DE LOULE








Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ANTICIPOS DEL LIBRO SOBRE INMIGRANTES Y LUSODESCENDIENTES

Reportaje el periodista lusodescendiente Mario Dos Santos Lopes con motivo de la próxima aparición del libro sobre los portugueses en Argentina y el mundo. (lusodescendientes@yahoo.com.ar)
http://www.youtube.com/watch?v=Kx_Z6dcdjTE


Producción técnica: Andrea Lopes



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

domingo, 24 de febrero de 2013

CLUBE PORTUGUES, UN RESTAURANTE CON SABORES LUSITANOS EN ALEMANIA

Clube Portugues
Erkrather Straße 197, Düsseldorf, Renania del norte - Westfalia, Alemania
0211-770 50 77
 
Opinión de un visitante: He estado dos veces en este restaurante, una vez con amigos, y una vez con mi familia. Las dos veces que disfrutamos muchísimo de la experiencia. Personal amable y atento servicio combinado con una rica variedad de platos de pescado, carne y tapas en un ambiente acogedor para hacer de la suya una gran experiencia gastronómica.

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

POR TODO EL MUNDO... Así recuerdan las fechas tradicionales en el Club Portugués de Bradford, Canadá




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

INTERESANTE ARTICULO SOBRE EL CLUB PORTUGUES DE BUENOS AIRES EN EL DIARIO Z

8432257-club_portugal390.jpg
A la vuelta de la Facultad de Filosofía y Letras, sobre Pedro Goyena, se levanta un edificio tan señorial como la avenida que lo alberga: el Club Portugués.
La historia, sin embargo, no comenzó en Caballito sino en un restaurante de la calle Chile al 1100, esquina Lima, propiedad de José Viegas Rita. Él lo ofreció para las primeras reuniones de compatriotas que querían organizar un lugar de encuentro de los portugueses que habían llegado a la ciudad en los años de la Primera Guerra. Corría 1918 y el objetivo era compartir melancolías y tradiciones de la patria lejana.
En la Ciudad hay diversos clubes que rescatan las tradiciones de Portugal, pero el Club Portugués es una de las instituciones con más trayectoria. Lo dice orgullosamente Cintia de Sousa Mateus, nieta de portugueses que llegó un día para anotarse en una de las actividades que se brindan y hoy es parte indisociable de la institución: “Empecé bailando en el conjunto de danzas típicas portuguesas, luego conocí al presidente
del club, Mario Daniel Ferreira, y empecé como secretaria porque se jubilaba la secretaria anterior, otra descendiente de portugueses que estaba en el puesto hacía más de 50 años”, cuenta Cintia.
“Éste fue el primer club en nuestra ciudad, es el club madre. Festejamos el aniversario todos los 18 de octubre. Este año cumplimos 93 añitos”, agrega. Testimonio de ese extenso recorrido comunitario lo dan las placas de bronce del hall de entrada, poblado de vitrinas donde se exhiben las muñecas típicas portuguesas.
Una placa homenajea al programa de radio La voz del Club Portugués -40 años en el aire-, que se puede escuchar los domingos de 10 a 11 por Radio Libre AM 890. En programa
difunde noticias de Portugal y de la comunidad portuguesa en Buenos Aires. La página web de la radio contiene desde videos musicales hasta fragmentos de películas de las grandes figuras de la escena portuguesa, junto con historias y lugares significativos.
“Todos los años, en septiembre, hacemos un encuentro deportivo donde se juega fútbol, vóley y barajas. En el campeonato compiten clubes de Villa del Parque, González Catán, Esteban Echeverría, La Plata. Y los socios van obteniendo los trofeos que se exhiben en las vitrinas de nuestro hall central”, sonríe Cintia.
En la quinta da Saudade, situada en el Parque Leloir de Ituzaingó, se celebran las fiestas patrias argentinas y la fiesta de apertura y cierre de temporada -en noviembre y marzo-, incluye números musicales y platos típicos.
El Club Portugués está abierto a aquellos que deseen practicar yoga, salsa, gimnasia artística, acrobacias aéreas en tela y tae-kwondo. O aprender la musical lengua del poeta Fernando Pessoa.
En abril los socios se reúnen para festejar la fiesta de la primavera” que en Buenos Aires es llamada “Abril en Portugal”. Otra fecha importante es “La semana de Portugal con Camoes”, que se lleva a cabo en julio. Para entonces traen desde el otro lado del océano a algún intérprete de fado, la música folclórica portuguesa. Y se preparan comidas típicas como sardinas asadas, bifana hecho con carne de cerdo, boliños de bacalao, pastel de natal, farofia.
Amalia da Piedade Rebordao Rodríguez, más conocida como Amalia Rodríguez, “la reina del fado”, supo engalanar en dos oportunidades las veladas en el Club Portugués, así como también Eugenia Lima. Pero el registro fotográfico -del año 50- no está disponible en la institución, sino que es guardado como un tesoro por cada portugués en su casa.
El centenar de socios está integrado por socios vitalicios portugueses y descendientes de portugueses. Pero alcanza con entrar a internet para adherir al club. Esto da derecho, por ejemplo, al uso de la biblioteca, con clásicos de la literatura portuguesa.
• Datos:
Dirección: Pedro Goyena 1468
Tel.: 4432-5801
Horario: Lun. a vie. a partir de las 15.
www.clubportugues.com.ar
www.lavozdelclubportugues.blogspot.com

Diario Z, 10-3-2011

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

NOS PREPARAMOS A CONVERSAR CON LA VOZ DEL CLUB PORTUGUES

Hoy hablaremos con "La voz del Club Portugués".

Agradecemos la invitación de Mario Daniel Ferreira para poder informar sobre los avances en el libro sobre inmigrantes portugueses y lusodescendientes.

www.am890.com.ar domingos de 10 a 11 de la mañana









Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

LA ASOCIACION DE LA MUJER MIGRANTE PORTUGUESA CELEBRARA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Asociación de la Mulher Migrante Portuguesa, informó que el 9 de marzo del corriente año festeja el día de la Mujer en el salón del Centro Patria Portuguesa a las 16,30 horas situado en Mariano Acha 3265,
Como todos los años se toma té con masas, dulces,elaboradas por las Señoras.

Programa.

LaMujer del Año.

Vivencias de vida a través del Antifaz.

La Mujer y el delantal desfile con el elemento que menos le guste en la cocina.

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

FADANGOS SE PRESENTA EN MENDOZA

LA CAPITAL MENDOCINA, TAMBIÉN CON FADOS



Fadangos, el grupo mendocino que lleva adelante música de fados, tangos y candombes, realizará una actuación, el próximo 28 de febrero en las Terrazas de la Municipalidad de Mendoza, dentro del Ciclo "Música y vino en las Alturas".

Buena manera de terminar este mes, donde hubo variedad de shows relacionados con la música portuguesa en nuestro país.






Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

KAREN COGLIANDRO CON MAGIA Y FADOS INTIMOS

 

La tarde desapacible que auguraba lluvia en la noche del domingo decidió irse de Buenos Aires, llevándose el calor que agotaba y dejándonos una brizna que nos hizo respirar mejor y trayéndonos algo más lindo todavía: un lugar lleno de magia como Criterio Bar, donde todo pareció fluir naturalmente, dando paso al silencio para disfrutar de la música del tango y del fado.
El sitio, en el que al entrar pareciera haber retrocedido a los primeros años del siglo pasado, ya que cuenta con long plays, máquinas de escribir colgadas de las paredes, antiquísimas filmadoras donde se solía colocar los rollos que se movían a manivela y decenas de objetos de esa época, nos trasladan, de varias maneras, a un momento perdido que jamás volverá.



La calidez de Criterio predispone a quien va para escuchar la música. Si a estos se suman un cantante y una pianista que forman el dúo Alfredo y Verónica deleitando al público presente con hermosas versiones de tango, ameniza mejor la velada musical.
Y si se le agrega al tango el sentimiento hecho canción en la voz de Karen Cogliandro, que nos transporta hacia otras tierras a través de su música, la noche, musicalmente hablando, es completa.
Sencillez, talento, emoción y gran amor por lo que hacen, o lo que es lo mismo, amor puro por la música fue lo visto esta noche en Café Bar Criterio.
Sustantivos abstractos para la definición idiomática. Pero mucho más que eso, si de música y momentos compartidos se trata.
Me faltan palabras para describir lo sucedido en este lugar, porque sucedieron tantas cosas mágicas, que desbordan y me desbordan la noticia del espectáculo.
Entonces, cuento que fue, por sobre todas las cosas, emotivo. Con esa palabra alcanza.

Andrea Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

viernes, 22 de febrero de 2013

UNA BUENA EXCUSA PARA LLEGARSE HASTA VILLA GENERAL BELGRANO/ NOCHE DE TANGO Y FADO CON KARINA BEORLEGUII



El próximo 1° de marzo la cantante Karina Beorlegui se presentará, junto a Los Primos Gabino en la Casa de la Historia y la Cultura de Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, con el espectáculo "Noche de Fado y Tango", en calle Manantiales 45 de esa localidad cordobesa.








Como invitados estarán Miriam Palacio (voz) y Silvestre Bondone en guitarra. Dos músicos cordobeses que desde hace un tiempo vienen incursionando en los terrenos del fado, la música portuguesa.

Este show se encuentra organizado por la Posada San Bras y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Villa General Belgrano.



KARINA BEORLEGUI Y LOS PRIMOS GABINO

NOCHE DE FADO Y TANGO

CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA

DE VILLA GENERAL BELGRANO

1 DE MARZO, 20.30, MANANTIALES 45.



Andrea Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

NOTICIAS DE PORTUGAL/ PORTADAS DE LOS DIARIOS DEL 22-2-13





Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

jueves, 21 de febrero de 2013

REVISTAS DE PORTUGAL




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Club Portugués de Esteban Echeverría/ Dançarinos Portugueses dará clases abiertas de baile

Sabemos que muchas personas tienen ganas de aprender a bailar nuestras danzas, pero sin querer formar parte de un Rancho folclórico, por eso el Club Portugués de Esteban Echeverría, a través de nosotros, ofrecerá clases abiertas de baile. No importa la edad, solo hace falta tener ganas de bailar y compartir en familia y amigos estas clases. Esperamos que se acerquen muchos. Los interesados pueden dejarnos un menajes privado o enviar un mail a: romina_c_vitorino@hotmail.com

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

martes, 19 de febrero de 2013

ALGUNOS BILLETES PORTUGUESES PARA RECORDAR

Desde 1 de Janeiro de 2002 que Portugal, como membro de pleno direito da Comunidade Europeia desde 1986, está integrado no chamado sistema de moeda única europeia, ou Zona Euro. Por conseguinte, a nossa moeada é o Euro, o que na actualidade vigora em 16 dos 27 países membros. Com o alargamento da União, os novos Estado-Membros estão em fase de preparação para a entrada no sistema, o que só acontecerá quando reunirem os critérios.


Todos sabemos do conjunto de dificuldades de adaptação ao novo dinheiro, bem como a curiosidade que na altura despertou. A curiosidade passou, é certo, mas as dificuldades, principalmente de conversão, ainda fazem parte do dia-a-dia de muitas pessoas, de modo especial dos idosos. Actualmente, de um modo geral, já estamos mais ou menos familiarizados com o sistema, mas de facto foi uma etapa marcante para todos os portugueses e obviamente para a população dos Estados que aderiram ao sistema.

Serve esta introdução para trazer à memória as já chamadas notas antigas portuguesas. Algumas dessas notas só saíram de circulação há pouco mais de sete anos, é verdade, mas parece que já foi há uma eternidade. Outras, porém, foram saindo de circulação há muito mais tempo mas muitas delas, principalmente a que nos passaram pelas mãos ou pelos olhos, estão ainda bem vivas na nossa memória ou até nalgumas colecções.

Ficam, pois, aqui estampadas, pelo menos as notas de que tenho memória, faltando, obviamente uma ou outra. Acresce que aquela que mais me marcou foi a de 1000 escudos com a efígie de D. Maria II, pois com ela traduziu-se o pagamento do meu primeiro ordenado acrescido de algumas horas extraordinárias. Depois, claro, outras inesquecíveis, como a “verdinha” de 20 escudos com o Santo António, a “encarnada” de 50 escudos com a Raínha Santa Isabel, a azul de 100 escudos com o Camilo Castelo Branco e, afinal, todas as demais.

As datas de entrada e retirada de circulação foram obtidas no sítio do Banco de Portugal.


20 escudos d antonio luiz menezes santa nostalgia

20 escudos – D. António de Luiz Menezes

Entrada em circulação: 26-01-1962

Retirada de circulação: 30-06-1978

20 escudos santo antonio santa nostalgia

20 escudos – Santo António

Entrada em circulação: 27-01-1965

Retirada de circulação: 30-05-1986

20 escudos almirante gago coutinho santa nostalgia

20 escudos – Almirante Gago Coutinho

www.santanostalgia-blogspot.com
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Diarios y revistas de Portugal





¿Conoce usted la historia de algún inmigrante portugúés o alguna colectividad portuguesa? Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

REVISTAS DE PORTUGAL/ EL ESCANDALO DEL PRINCIPE DE MONACO



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

LUSITANOS POR EL MUNDO/ El Club Portugués de Sao Paulo, Brasil, fundado en 1920

Durante muitos anos o Clube Português foi a instituição recreativa e cultural mais representativa dos meios lusíadas.
Em 16 de Fevereiro de 1964 iniciava-se o projeto da sede própria do Clube Português, e exatamente 3 anos depois foi inaugurada na presença das mais representativas personalidades de Portugal, sua nova sede na Rua Turiassú nº 59 no Bairro das Perdizes em São Paulo.
Atualmente o Clube adapta-se a uma nova realidade, conciliando as manifestações de caráter econômico e preparando-se para novos empreendimentos na área cultural, preservando os objetivos de seus fundadores.
Em toda sua existência numerosos foram os êxitos da instituição luso-brasileira fundada aos 14 de Julho de 1920 e instalada no Palacete Albino, localizado na Av São João 26 na cidade de São Paulo.
Desde seu início, o Clube Português caracterizou-se pelas manifestações sócio-recreativas e de Arte, com o objetivo de reunir os Portugueses, seus descendentes e brasileiros, promovendo festas e bailes que deram brado em toda a cidade e com grande repercussão em suas realizações culturais.

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

jueves, 14 de febrero de 2013

UNA REFLEXION PARA LOS QUE ELIGEN QUEDARSE AFUERA...

Con una sonrisa observo la cantidad de correos electrónicos y mensajes por Facebook que he enviado en estos últimos tres años, la gran cantidad de respuestas de gente que comprendió, se emocionó, lloró, se alegró, contó alguna historia extensa o breve y ya es parte de un libro que estamos terminando. Un homenaje necesario a inmigrantes portugueses en Argentinas y varios otros países...
Y también compruebo, con una sonrisa, hasta con un poco de lástima, a quienes eligieron quedarse afuera. En algunos casos creí que era casualidad. Luego, al insistir, entendí que era esa cerrada tozudez que ha hecho que muchos descendientes de portugueses tuviéramos hasta cierto temor de acercarnos a las instituciones. Felizmente, junto a esas mentes cerradas y temerosas de que alguien pueda quitarles el trono o los títulos, hay gente abierta, viejos portugueses, nobles abuelas y bisabuelas que, con una lágrima por los recuerdos y una mirada agradecida, nos abrieron sus baúles, su memoria, su cariño.
El libro saldrá, recorrerá el mundo, y los que eligieron quedarse afuera mirarán de reojo para que no se les note la bronca.
Nosotros lo presentaremos alegremente, como todo lo que se hace con amor.

Mario dos Santos Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

CELEBRACION DE PORTUGUESES EN HOLANDA, AÑO 2012

No dejamos de sorprendernos cada vez que descubrimos grupos e instituciones portuguesas en diversos países del mundo... ¿A ustedes no les sorprende? ¿Conocen otros grupos? Esperamos más datos... este sitio cuenta cada vez con mayor cantidad de visitas de todo el mundo. No pedimos dinero, no pertenecemos a ninguna secta... Somos orgullosamente hijos y nietos de portugueses. Estamos preparando un libro para homenajear a los inmigrantes, un libro que recorrerá el mundo.
Escríbannos a lusodescendientes@yahoo.com.ar

HOY PRESENTAMOS A ESTE ALEGRE GRUPO EN HOLANDA, CON LOS COLORES DE LA BANDERA TAN RECORDADA...
Os Lusitanos Portuguese Association
Govert Flinckstraat 177
1073 BT Amsterdam, Netherlands
Portugueses en Amsterdam, Holanda; grupo fundado en 1968












Este sitio quiere contar con su historia, su relato, la noticia de su grupo de portugueses o lusodescendientes en Argentina o en cualquier otro país del mundo... Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Premio para Associação Marias Corações de Portugal, de Alemania

Há dias em que nem é preciso ser Canaval para " ficarmos felizes"!!!

A Associação Marias Corações de Portugal, União Desportiva Portuguesa de Mainz, na Alemanha, acaba de ser informada de que no próximo mês de Maio receberá em Londres, numa Gala , um dos dois galardões atribuídos anualmente pelo jornal " As Notícias" às Associações que se destacam pelo trabalho desenvolvido junto às Comunidades Portuguesas em todo o mundo.

Parabéns a Associação!! Parabéns às incansáveis Marias que nos próximos dias receberão uma das mini-bilbiotecas distribuídas pelo Instituto Camões.

 Eulalia Moreno

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

FIESTA DE DISFRACES EN CANNING

Imperdible !!! $40 la entrada incluye una consumición. Más de 200 personas disfrazadas en un solo lugar. ( musica 80´, 90´) soliciten entradas al 1536511011 Juan.


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar