EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES

EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES
Pídalo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

jueves, 31 de octubre de 2013

NUEVO SHOW DE ALMALUSA EL 7 DE NOVIEMBRE

ALMALUSA Y UN NUEVO SHOW

Almalusa, con Dulio Moreno y María Laura Rojas (voces), Juan Pablo Isaía y Luis Cativa (guitarras), llegarán el 7 de noviembre a La Biblioteca Café para que el público se vuelva a deleitar con los fados y canciones de Portugal, con esas canciones tan lindas que forman parte de su repertorio y recorren sitios y personas de ese país por la magia de las canciones e interpretaciones de este grupo.



Almalusa en Concierto, así se llama el espectáculo que han presentado durante este año, con temas que van y vienen en el sentimiento de aquellos que presencian sus shows.
Para aquellos que se encuentren por Buenos Aires y amantes del fado, tienen una oportunidad muy buena para disfrutar y deleitarse con Almalusa.



ALMALUSA EN CONCIERTO
7 DE NOVIEMBRE A LAS 21
LA BIBLIOTECA CAFÉ
M. T. DE ALVEAR 1155
TEL: 4811-0673/// 4815-8156

Andrea Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

NOTICIAS DE LOS PORTUGUESES EN ALEMANIA/ 50 AÑOS DE INMIGRACION



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

lunes, 21 de octubre de 2013

ECOS DE LAS PRESENTACIONES DE KARINA BEORLEGUI EN PORTUGAL

InterFado, de puerto a puerto

Entre dos puertos suele haber un mar y un desencuentro de distancia. En este caso, ni el mar ni el océano fueron distancia suficiente para un desencuentro.
Y así, con la imagen de dos puertos comenzó Karina Beorlegui a explicar cómo Tango y Fado son semejantes. “Tienen la misma raíz, nacen en los puertos. Son estilos nacidos de la nostalgia en los arrabales, en los puertos”.
Karina Beorlegui es argentina, de Buenos Aires. Tiene una presencia fuerte, aunque ella es pequeñita. Apareció entre el público, mientras Marcelo Raigal ya la acompañaba al piano, subió al escenario y confesó: “me gustan los puertos porque es el único lugar donde se aguarda algo”.
Karina Beorlegui con el xaile a la manera portuguesa.
Karina Beorlegui con el xaile a la manera portuguesa.
Karina arrancó su voz con jeito (modo) tanguero. La segunda sesión de InterFado estaba comenzando.
El rincón portugués y el patio andaluz de la noche anterior se convirtieron esta vez en un muelle del Atlántico, una vez en cada orilla: Buenos Aires – Lisboa. Precisamente eso es InterFado, convertir, mezclar, experimentar y poner un pizco de Fado en todas partes.
En esta ocasión, la apuesta fue por una bonaerense que conoció el Fado a través de un disco de Mísia. Ella, por aquel entonces, se dedicaba al teatro y cantaba. El Fado la agarró como inevitablemente te agarra el Tango, como inevitablemente te agarran los horizontes en los puertos. Comenzó a escuchar más Fado. Cada vez que descubría uno que le gustaba, era de la misma época de los tangueros que también adoraba. Dice que su signo del zodiaco, Géminis, tiene atracción por lo ancestral y así se explica ella la coincidencia.
Marcelo Raigal ha tocado mucho y ha acompañado mucho. Es pianista, compositor, arreglista. Reside en Madrid desde hace trece años, donde toca, sobre todo, tango y cabaret. Esta es su primera incursión con el Fado, acompañando a Karina. Le ha gustado mucho trabajar las partituras y descomponerlas. Y conseguir romper la barrera que separa las cuerdas de la guitarra portuguesa de las del piano. Su estudio del Fado no se quedará por aquí. La fusión del Fado con el tango le parece racional, “tienen casi el mismo origen”.
Ahora, Karina, que ha sido una de las pioneras del Fado-Tango en su tierra, quiere continuar profundizando en el Fado. Aunque siempre que cruza el océano pasa por las Casas de Fado de Lisboa, cree que debería pasar una temporada allí para acercarse más al estilo fadista. El Fado y el Tango tienen un carácter muy fuerte y, Karina, que lleva escuchando Tango desde la infancia, cuando su abuelo pegado a una radio escuchaba a Julio Sosa, tiene ese carácter muy marcado.
El concierto que cerró esta II edición de InterFado dejó entrever las pinceladas del Fado que hay en el Tango, y viceversa. Karina colocó las gaivotas de Amália al lado de las golondrinas de Gardel y se vistió el xaile al estilo portugués y al gaucho.
InterFado se despidió hasta el año próximo con un Fado interpretado por Gardel: Caprichosa. Éste es el título del disco con el que Karina celebra 10 años en esto. En este mismo disco usó para el diseño las cartas que su bisabuelo, marino mercante, enviaba a su bisabuela mientras estaba embarcado. Una vez más, se le revelan a Karina los signos, el ancestral del zodiaco, y el de su amor por los puertos.

www.portugalaope.com

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

jueves, 17 de octubre de 2013

ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE PORTUGAL


El Embajador de Portugal Henrique Silveira Borges, en una entrevista exclusiva al portal "región diplomática.com" , se refirió al presente de las relaciones entre ambos países y con la región. Además, precisó los lineamientos de la política exterior de su país.
¿Cuáles son los principales puntos en los que se basan las relaciones diplomáticas de la Argentina y Portugal?
 Bueno, antes que nada quiero hacer una referencia histórica al respecto: Portugal ha sido el primer país en reconocer las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata en 1821. Otro dato es que durante los siglos 17, 18 y 19 hubo grandes flujos de inmigración portuguesa hacia la Argentina y hasta la década de 1970 siguieron llegando portugueses.Hoy día continuan llegando jóvenes que con su labor y su entusiasmo contribuyen igualmente al fortalecimento de las relaciones bilaterales.
 En el plano político Portugal y la Argentina tienen excelentes relaciones. Por cuestiones de afinidad cultural tenemos muy buenas relaciones con la Argentina y con América Latina en general.
 Portugal está también profundamente involucrado en el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica. Fue durante nuestra primera presidencia de la Unión Europea que tuvimos un rol importante estimulando las relaciones entre la U E y el Mercosur. La primera reunión entre ambos bloques fue en Guimarães, en Portugal, en 1992, en el marco de la Presidencia Portuguesa de la U E.
 Actualmente estamos intentando llevar las relaciones económicas y comerciales al mismo nivel que las muy buenas relaciones políticas que tienen ambos países.
 Hoy día hay importantes firmas y empresas de Portugal que se han instalado en la Argentina, como Finca Flichman y el Grupo Pestana. Este se debe a que nosotros vemos al país como un con gran potencial, también compramos muchos productos argentinos. Portugal exporta a la Argentina corcho y sus derivados (muchos de los tapones de las botellas de vino argentino son portuguesas), vehículos, moldes, baterias y otros productos de alto valor agregado.
 Latinoamérica en particular tiene una imagen muy positiva para Portugal, sabemos que las economías de la región están entre las que más han crecido y por eso asumen para nosotros un rol prioritário.

 ¿Desde su gestión, en qué puntos va a trabajar para fortalecer las relaciones con la Argentina?
 Sobre todo reforzar la relación económica y comercial para que se corresponda con las excelentes relaciones que tenemos a nivel político.
 Estamos igualmente dando prioridad a las iniciativas culturales. Recientemente tuvimos la Semana del Cine Portugués en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano), también organizamos conciertos con artistas portugueses, obras de teatro, exposiciones, etc. Planificamos para el próximo año iniciativas que creo que pueden ser muy interessantes para el público argentino.
 Creo que los temas económicos y comerciales hay que encararlos conjugándolos con iniciativas culturales que pueden ofrecer también un contributo muy importante para el desarrollo de nuestras relaciones.
 Antes de finalizar quiero destacar que las autoridades portuguesas implementaron un nuevo régimen legal que posibilita a inversores extranjeros que invertan en Portugal requerir una Autorización de Residencia.
 Esta Autorización de Residencia, que permite la estadía en Portugal sin restricciones temporarias, es solicitada por los interesados que reunan las condiciones previstas en la legislación, como transferencia de capitales para Portugal, creación de puestos de trabajo o adquisición de bienes inmuebles

www.lavozdelclubportugues.blogspot.com.ar


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

PUBLICIDAD DE JABONES SCOTT´S en los años 60

sabonete scotts sn1
Já aqui tínhamos falado do curioso sabonete Scott´s, “perfume inconfundível de grande classe e duração – espuma aveludada, suave e embelezadora”.
Voltamos à marca com um novo poster publicitário do início dos anos 60. Verifica-se que já nesses tempos usava-se o “compre um e leve 2”. Há coisas que são intemporais e a publicidade e o marketing, apesar de uma natural evolução, ainda tem princípios que em quase 60 anos pouco ou nada mudaram.

www.santanostalgia.com

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

SAPATARIAS RAINHA EN UNA PUBLICIDAD DE 1982

sapatarias rainha calhariz
- Cartaz publicitário de 1982

www.santanostalgia.com

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

REVISTAS DE PORTUGAL





Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

TITULOS DE LOS DIARIOS DE PORTUGAL



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

miércoles, 16 de octubre de 2013

GRAN ENCUENTRO ENTRE FADANGOS Y AINDA FADO EN MENDOZA



Llegó el día en que Fadangos, grupo mendocino que canta fado hace algunos años, y que se viene presentando en distintos sitios de la provincia de Mendoza, en Argentina, se reúne con otro grupo que se dedica a la difusión del fado, pero que son pertenecientes a la ciudad costera de Mar del Plata y, como el anterior, también ha mostrado su arte en distintos escenarios.


Fadangos oficiará, en esta oportunidad, de anfitrión de Ainda Fado y, juntos, desandarán los territorios de las saudades para transitar, acompañados de sus dos musicalidades, el camino del fado.
Un encuentro único e irrrepetible, como son todos los momentos.
Quien se encuentre en Guaymallén, va a poder disfrutar de este gran concierto donde se entrelazarán las ciudades de Mar del Plata y Mendoza para abrazar, de forma musical, a Portugal. 


FADANGOS + AINDA FADO
16 DE OCTUBRE A LAS 19
CENTRO CULTURAL LE PARC
MITRE Y GODOY CRUZ
GUAYMALLÉN, MENDOZA.
 
 

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

martes, 15 de octubre de 2013

CONFERENCIA DEL EMBAJADOR SILVEIRA BORGES SOBRE PORTUGAL EN EL MUNDO ACTUAL



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

AGUSTINA LOMBARDO ES LA REINA DE LA CASA DE PORTUGAL VIRGEN DE FATIMA, DE VILLA ELISA


El pasado sábado 5 de octubre se llevó adelante en Casa de Portugal “Virgen de Fátima”, la elección de la reina 2013-2014, resultando ganadora la señorita Agustina Lombardo. Además, fueron coronadas como primera princesa la señorita Daniela Meira, como segunda princesa la señorita Vanessa Tarabini y como Miss simpatía la joven Paula Martins. 
Agustina Lombardo tendrá la tarea de ser nuestra representante en la próxima elección nacional de la comunidad portuguesa que se llevará a cabo en Olavarría en el próximo mes de abril. 
Está elección marcó además la despedida de Angelina Caridade, la reina que nos supo representar durante la temporada 2012-2013 .








Queremos felicitar a todas las chicas por su participación y aprovechar la ocasión para agradecerle a todos los que hicieron posible que esta fiesta sea un éxito: Al excelentísimo jurado que tomo la decisión, a la tienda “Paula M”, al vivero “El Parque”, al mercado “Los hermanos”, a la señora Ana dos Santos y al señor Fernando da Costa.


A TODOS MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!


RAIZES DE PORTUGAL

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

domingo, 13 de octubre de 2013

ANGELlNA CARIDADE FUE ELEGIDA MISS SIMPATIA EN LA FIESTA PROVINCIAL DEL EMIGRANTE EN BERISSO

Esta tarde, a partir de las 15:00 hs, desfilaremos en el cierre de la Fiesta Provincial del Inmigrante de Berisso. Desfilarán todas las colectividades y ralizarán un baile típico. Habrá también comidas de cada lugar. El cierre está previsto para las 22:00 hs con un espectáculo de fuegos artificiales. Además vamos a seguir festejando, ya que nuestra reina, Angelina Caridade salió elegida Miss Simpatía. Más que felices con este resultado, Angie se destacó por su belleza y sencillez a lo largo de su reinado. 



GRUPO RAIZES DE PORTUGAL

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

sábado, 12 de octubre de 2013

BELLA REPRESENTANTE DE PORTUGAL PARTICIPA HOY EN EL CERTAMEN DE REINA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE, EN BERISSO

Esta noche, a las 20:00 hs se realizará la elección de la XXXVI Reina Provincial del Inmigrante en Berisso. Las 19 postulantes pasarán primero con vestidos de noche, y luego luciendo sus trajes típicos, ofreciendo además un baile tradicional de su región. Angelina Caridade es quien representará a Portugal. Está preparando una danza portuguesa muy linda para ofrecer a todo el público. Raízes de Portugal estará presente dándole todo el apoyo.



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

viernes, 11 de octubre de 2013

HOMENAJE A AMALIA EN COMODORO RIVADAVIA

Los portugueses rindieron tributo a la cantante Amália Rodrigues
La Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia homenajeó a la más importante de las cantantes de fado del siglo XX, Amália Rodrigues, quien influyó la música en Europa y el resto del mundo. El grupo oriundo de Buenos Aires “Almalusa” y artistas locales le rindieron tributo.
Jueves 10 de Octubre de 2013
Músicos de Buenos Aires y de Comodoro Rivadavia rindieron homenaje a Amália Rodrigues.
La voz del fado o la reina del fado como la denominaban falleció el 6 de octubre de 1999 en su casa de Lisboa y fue enterrada en el Cementerio de Prazeres en un funeral multitudinario.
Un año después, la Asamblea de la República de Portugal decidió honrar su memoria con el traslado de sus restos al Panteón Nacional, situado en la Iglesia de Santa Engrácia. Desde entonces reposa en la sala de los escritores ilustres.
El acto de conmemoración se desarrolló en el marco de un café concert titulado “Lembranças de Amália”, y tuvo como artistas invitados al grupo “Almalusa”. Está integrado por Dulio Moreno y María Laura Rojas (voces), Juan Pablo Isaía y Luis Cativa (guitarras).
Los artistas interpretaron canciones portuguesas y fados en homenaje a Amália Rodrigues en adhesión al “Día del Fado en Argentina”, que fue declarado el año pasado por resolución del Senado de la Nación.
El nutrido público que asistió al espectáculo quedó gratamente impresionado por la calidad musical de la banda, que invitó al escenario a los artistas locales Eduardo Correia (bajo) y la cantante Belén Patrocinio.
Con unas breves palabras, Carmen Da Cruz y María Amado ofrecieron una semblanza de Amália Rodrigues. Destacaron el humanismo y el arte de la mujer que se consustanció durante su vida con el alma de su pueblo.
La tarde de evocación estuvo plagada por la emoción de los presentes, quienes vivieron en plenitud el especial homenaje a la “Voz de Portugal”.
Los organizadores del encuentro destacaron que Amália Rodrigues enalteció la canción y la lengua portuguesas, llevándolas a través de su arte incomparable por todo el mundo. “Hoy multiplican sus admiradores, inspirados en ella, cultivándolo con respeto, amor y arte”, se resaltó.
EL PATAGONICO

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar