EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES

EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES
Pídalo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

sábado, 30 de noviembre de 2013

ALMALUSA SE PRESENTA HOY EN MEDITERRANEA

HOY, 3O DE NOVIEMBRE A LAS 21.30
ALMALUSA, FADOS & CANCIONES DE PORTUGAL
EN MEDITERRÁNEA
TUCUMÁN 3378




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

viernes, 29 de noviembre de 2013

ABRAZO DE PORTUGUESAS Y MARIACHIS EN MEXICO



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

RECUERDOS DEL 2013/ ALGUNAS FOTOS DE "BUENOS AIRES CELEBRA PORTUGAL"
















Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ESTE DOMINGO 1 DE DICIEMBRE HOMENAJE A LA VIRGEN DE FATIMA EN PILAR




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA AGRADECE AL GRUPO SAUDADES DE PORTUGAL



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ARTISTICA PORTADA DEL CD DEL GRUPO ARGENTINO LUZ DE LAGRIMA



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

jueves, 28 de noviembre de 2013

SABROSA REUNION PORTUGUESA/ Sardinhada en Villa Elisa



.
Se llevó a cabo una gran sardinhada al estilo portugués el pasado domingo 24 de noviembre, en Casa de Portugal Virgen de Fatima de Villa Elisa.
La organizó la gente de la comision del club y ellos fueron los que las cocinaron... Tambien colaboraron las señoras de la comision de damas del mismo club y tambien los chicos del Rancho Folklorico Raizes de Portugal estuvieron colaborando y sirviendo las mesas ese dia.
Hubo animación musical y un baile familiar muy divertido.
Fue una grata fiesta portuguesa con sorteos, café, tortas y una buena cantidad de público.
El próximo gran acontecimiento será el 14 de diciembre para celebrar la fiesta de fin de año.
(Agradecemos a Angie Caridade la información. Gracias a nuestros colaboradores este sitio va creciendo día a día, integrando colectividades de Argentina y de otros países siempre difundiendo la cultura portuguesa, sus noticias, sus personajes, su música y las más diversas realizaciones)
.




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

EL DIARIO LA VOZ DE ZÁRATE SE HIZO ECO DEL ANIVERSARIO DE LA CASA PORTUGUESA

El periódico La Voz de Zárate publicó en el día de la fecha la crónica del cumpleaños de la Casa Portuguesa de esa localidad y el espectáculo que dentro del marco de esos festejos, brindó el grupo Fadeiros.



Si bien el artículo que se publicó en el día de hoy no cita la fuente, es una satisfacción para los que formamos parte de la Red Cultural Portugal Argentina (Portugal Argentina y Fadoargentina), que un medio de comunicación se haga eco de un evento como el que se llevó a cabo el domingo.


A continuación se encuentra el link para leer el artículo publicado en el mencionado diario.

http://www.diariolavozdezarate.com/2013/11/27/la-casa-portuguesa-celebro-su-tercer-aniversario/


Andrea Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

martes, 26 de noviembre de 2013

JOAO CANIJO, EL GRAN DIRECTOR DE CINE PORTUGUES, EN UNA CHARLA EXCLUSIVA CON LA RED CULTURAL PORTUGAL ARGENTINA


 


Usted es un hombre del teatro y del cine... ¿cuál de los dos lo conecta más con su necesidad de comunicar?
Seguro que el cine; el teatro funciona por una necesidad de experimentar.

¿En qué medida lo han influido personalidades tan fuertes y míticas como Wenders o Manoel de Oliveira?
Todo eso fueron influencias importantes en mi juventud. Cada uno ha sido importante a su manera.
Del señor Oliveira aprendí el rigor. De Wenders la importancia de dar libertad a los actores.

¿Después de trabajar con grandes directores, en qué momento decidió empezar a dirigir y cómo fue ese cambio?
 Naturalmente, cuando uno se siente habilitado para la dirección. En mi caso todo ha sido muy temprano, ya que mi primera película es de 1985.

Más allá de los premios y reconocimientos internacionales, ¿por qué considera que su cine es un cine auténticamente portugués?
Porque representa una realidad portuguesa actual.

¿Cuáles son las obsesiones personales que atraviesan su manera de hacer cine?
Cada vez más la vida de las mujeres.

¿Qué les aconseja a los jóvenes cineastas? ¿Y a los nuevos actores?
 La persistencia.

Entrevista de Mario dos Santos Lopes con la colaboración especial de Andrea Rodiño, lusodescendiente, Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz.



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

MARIO PATRAO SE PREPARA PARA EL RALLY DAKAR 2014


Amigos,
Com a moto a caminho da Argentina, por cá continuam os treinos intensos de preparação para o Rali Dakar 2014. Apesar das adversidades, poder estar uma vez mais na partida da maior prova de Todo-o-Terreno do mundo é sem dúvida um grande desafio e um grande orgulho. Vamos continuar a trabalhar para chegar a Rosário na melhor forma e poder lutar por um bom desempenho no percurso até Valparaíso!

Estamos juntos...

MARIO PATRAO

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

lunes, 25 de noviembre de 2013

CON LA PRESENCIA DE FADEIROS CELEBRO SU TERCER ANIVERSARIO LA CASA PORTUGUESA DE ZARATE

La mañana presagiaba el día caluroso que se iba a vivir en gran parte de Buenos Aires. Y Zárate, la localidad donde se encuentra la asociación más nueva formada alrededor de la cultura portuguesa, no fue la excepción.
El horario de recepción, pautado para media hora pasado el mediodía, se cumplió no solo debido a los organizadores, sino a todos aquellos que se acercaron hasta la Casa Portuguesa para dar celebración al festejo del tercer aniversario de dicha institución.
El lugar elegido en esta ocasión para festejar el acontecimiento fue La Casona de Smithfield, un sitio que en sus orígenes perteneció a una familia de ingleses y, que en la actualidad, se utiliza para eventos, encontrándose en un sitio donde predomina la naturaleza y se puede apreciar el canto de los pájaros, la plazoleta en la cual un padre ayuda a su hijo a andar en bicicleta o el ruido característico del ir y venir de las pelotas de tenis del Tenis de Zárate que se encuentra justo enfrente a la casona.



La gente del lugar, tanto en la calle como en el sitio donde se llevó a cabo los festejos es propio de esos sitios a los que les encuentro un gusto particularmente especial. Son, como una hermosa canción de folklore de Luciano Pereyra, "ciudades con alma de pueblo". Y es muy lindo el comprobar que aún en la vorágine en que vivimos, se pueden encontrar lugares como estos.
Y es ahí donde hoy se festejó el tercer aniversario de la flamante Casa Portuguesa de Zárate, con el salón lleno, en un momento donde también sirvió de excusa para reencuentros entre aquellas personas que no se veían.
La recepción cálida de la presidenta de la asociación como asimismo de los miembros fundadores, presentes para esta ocasión, marcó el hecho de saludar uno por uno, para, más adelante, llegarse hasta cada una de las mesas a preguntar si todo marchaba bien.
El presentador del festejo también fue el encargado de amenizar la celebración con un show donde los clásicos argentinos de los '60 y '70, tangos y otros ritmos, sirvieron para que el público comparta y sea partícipe activo del homenaje a aquellas canciones que forman parte de nuestro acervo musical.



Y, posteriormente, llegó el momento principal de los festejos, con la presentación del grupo "Fadeiros", convocados para engalanar el tercer aniversario de la institución.
Con "Madrugadas Serenas", abrieron su espectáculo donde le siguió "Chuva" sin duda uno de los grandes fados que se escuchan en la actualidad, continuando con un repertorio elegido cuidadosamente para la ocasión, donde, además de fados, se pudo oír otras músicas pertenecientes a Portugal, en un ir y venir de sonidos, instrumentos, voces, en una clara demostración de talento y amor por ese país realizada de la mejor manera en que se pueda hacer: por intermedio de la música.
Canción a canción fueron llevando a los presentes por el terreno que mejor pisan los Fadeiros: el del alma a través de las cuerdas (vocales e instrumentales).




El grupo, que no tiene ascendencia portuguesa, y a estas alturas es lo que menos importa, sino su corazón, fue profeta en su tierra, no solo porque le rindió homenaje a Portugal por medio de sus canciones en un lugar en el que se conmemoraban los festejos de una institución portuguesa de Argentina, sino porque además una de sus integrantes, la guitarrista Patricia Álvarez, es oriunda de Zárate, ciudad en que Fadeiros cantó en esta ocasión.
Festejos, buen humor, participación activa del público, respeto a los artistas que se allegaron hasta el lugar, camaradería y sobrado talento, se encontraron en un solo lugar para celebrar de la mejor manera este tercer cumpleaños de la Casa Portuguesa de Zárate.


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Dançares da Nossa Terra presentó los trajes y la música portuguesa en las playas de Monte Hermoso/ MAS IMAGENES

Fotos de Nati Rodrigues










Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Dançares da Nossa Terra en las playas de Monte Hermoso/ MAS FOTOS DE LA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

Fotos de Nati Rodrigues







Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Dançares da Nossa Terra en la Fiesta de las Colectividades, en las playas de Monte Hermoso

El sábado comenzó la 7º edición de la Fiesta de las Colectividades que congregó a más de una quincena de delegaciones de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, además del Patio de Comidas con unos diez stands de platos típicos.
Cientos de personas disfrutaron del inicio de esta fiesta, organizada por el Círculo Italiano "Luigi Pirandello" y auspiciada por la Secretaría de Turismo.
Entre las delegaciones que se presentaron y que lo harán hoy domingo se encuentran las de Dinamarca (de Tandil), Paraguay con el cuerpo de danzas Ybera (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA), Irlanda con el Ballet Celtic (CABA), Ucrania con el ballet Prosvita de la...
CABA; Polonia de La Plata y Grecia con la Colectividad Helénica de Bs. As.
También se presentará Italia, con el ballet Folkitaliano de la CABA; Bulgaria de La Plata; España con el grupo Asturiano Pelayos Manolo del Campo de la CABA; Cuba con la agrupación de Ana la Cubana de Bahía Blanca; Armenia, Portugal y España de la CABA; además de los cuerpos de danzas locales de folclore, árabes y de la Asociación Española.
El Patio de comidas, ubicado en el predio de la Feria de Artesanos, cuenta con platos típicos de Dinamarca, con sus postres y sándwichs tradicionales; Grecia, con el Giro y masas típicas; Italia, con su porcheta, sandwichs de prosciuto y tortas; Argentina con su choripán, empanadas y pasteles; y los Españoles locales, paella.
Chile brindará sus empanadas chilenas, pan casero, calzones rotos y tortas fritas; Paraguay con su sopa paraguaya, chipaguazu; Alemania, con el strudel, stollen, torta de manzanas con stroissel y salchichas con chucrut; los árabes ofrecerán empanadas y kepes; mientras que Cuba tendrán exquisitos tragos frutales típicos. (Fuente: Turismo Monte Hermoso).
 
Fotos de Nati Rodrigues
 




 

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

viernes, 22 de noviembre de 2013

UN LIBRO QUE RECORRERA EL MUNDO Y LLEGARA AL CORAZON

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DIARIO "EL DEBATE" DESTACA LA ACTUACION DE FADEIROS Y EL TERCER ANIVERSARIO DE LA CASA PORTUGUESA

Con motivo de celebrarse el 3º año de vida de la Casa Portuguesa en Zárate se llevará adelante un espectáculo que contará con la presencia del grupo “Fadeiros” como broche de oro de los festejos portugueses.
  • Fotos (1)
“Fadeiros” actuará en      la Casa Portuguesa
Festejos de la colectividad portuguesa con la presencia de “Fadeiros”.
Este domingo 24 de octubre la Casa Portuguesa de Zárate festejará su tercer año de vida. El festejo será en la Casona de Smithfield, un hermoso salón de eventos de dicha localidad. 

Compartiendo culturas
La institución fue creada hace tres años para fomentar la cultura portuguesa nucleando descendientes portugueses de esa localidad.
Es común la participación de la Casa Portuguesa en la feria de las colectividades y tienen pensado conformar una academia de la lengua portuguesa y un coro. 

Acerca del Fado 
El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la «viola» (guitarra española) y la guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes, pero especialmente el fatalismo y la frustración. Su origen es sin duda popular y tiene algunos paralelismos con otros estilos relevantes de la misma época, como el tango, rebetiko y el flamenco. Aunque protegido por las instituciones oficiales durante la dictadura salazarista, los amantes de este cante lo siguieron preservando durante la segunda mitad del siglo pasado. Hoy la popularidad del fado es cada vez mayor, principalmente entre las nuevas generaciones de cantantes portugueses.

Grandes Festejos
En esta ocasión para festejar su tercer aniversario contará con el espectáculo de fado a cargo del grupo “Fadeiros”, quien se ha estado presentando en distintos lugares este año con motivo de la grabación de su tercer álbum discográfico "Tanto Mar". 
El domingo entonces se podrá disfrutar por partida doble en el festejo del cumpleaños de esta institución naciente y, además, del show en vivo de “Fadeiros” para dar el broche de oro al festejo de la Casa Portuguesa de Zárate. 

Quedan todos invitados
El almuerzo de celebración se encuentra pautado para el 24 de noviembre a las 12:30 en la Casona de Smithfield, sita en 19 de Marzo 2209. 
TEL.: (03487) 436574 o al (03487) 421945.
 
Diario EL DEBATE

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ANUNCIO DE PEPSODENT EN LOS AÑOS 80

Fuente: www.santanostalgia.com


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ANUNCIOS PARA RECORDAR... MINI METEGOL



Anuncio de la década del 80/ Fuente: www.santanostalgia.com

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

LOS PROBLEMAS DE LA REALEZA EN LAS REVISTAS DE PORTUGAL



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

MAS REVISTAS DE PORTUGAL




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar