EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES

EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES
Pídalo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

viernes, 31 de enero de 2014

REVISTAS DE PORTUGAL


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DIARIOS DE PORTUGAL




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

JOAQUIM ROSA INACIO CIERRA SU ZAPATERIA EN COMODORO RIVADAVIA LUEGO DE 63 AÑOS


Joaquim Rosa Inacio llegó a Comodoro para vivir con su padre que trabajaba en el puerto. Hoy tiene 85 años y hace 73 años que confecciona y repara zapatos. Hace 63 que presta sus servicios en el local de calle Ameghino, entre Belgrano y Mitre, donde ahora se proyecta la construcción de un edificio de departamentos.


Joaquim Rosa Inacio dejará su oficio de zapatero a los 85 años. Llegó de Portugal cuando tenía 22.
Joaquim estima que en marzo abandonará el edificio donde trabajó prácticamente todo su vida, desde que llegó a Comodoro con 22 años, desde su entrañable Portugal. Allí aprendió el oficio cuando tenía 12 años.
“Tuve varios maestros zapateros, aprendí con ellos a hacer zapatos. Después estuve un tiempo en Buenos Aires antes de venir”. Allí trabajó en sociedad con un amigo que recuerda fraternalmente, sobre todo porque recientemente se encontró con su hijo, Mario Dos Santos Lopes, de Puerto Deseado. Por su taller pasaron ayudantes e incluso un socio “que viajó a comprar a Buenos Aires materiales y no volvió más”, comenta con un tono que devela su origen.

UN ARTESANO
Joaquim Rosa Inacio recibe a todos con el mismo humor. Advierte sobre trabajos que “no convienen”, por ejemplo “los zapatos de plástico”, donde hay que gastar 120 pesos en una reparación. “El oficio así se pierde porque nadie aprende a hacer zapatero. A veces me pedían que les enseñe a los pibes; ahora no se puede tener menores acá; hay que cumplir con las leyes; no es tan fácil”.
Cientos de zapatos yacen apilados en las paredes del local de la calle Ameghino, testigo de todas las modas. La dictadura del zapato de punta, la comodidad del taco ancho, las vertiginosas plataformas, se pierden entre las sandalias planas vencidas por las caminatas durísimas en este Comodoro que tiene la mayoría de sus calles sin asfaltar.
El local tiene espacio para todo, hasta valijas antiguas y bolsos de diseño; un banderín de Argentina; los moldes para confeccionar zapatos; un cajón de madera atestado de tacos de zapatos y el cuadro más imponente de Joaquim con uno de sus hijos. “Tengo cuatro hijos, 11 nietos y 11 bisnietos”, dice orgulloso.

TODA UNA VIDA
El vive unas cuadras más arriba y desde hace muchos años su trayecto fue el descenso por calle Ameghino. “Aquí viví de todo, cosas lindas, cosas feas”, cuenta. Rosa Inacio sufrió cinco asaltos. “De eso no me olvido. La última vez fue hace cuatro o cinco meses. Una vez me ataron en el banco de piernas y brazos para sacarme plata, revolvieron todo. Ellos creen que tengo plata, no sé si tenía 100 pesos la última vez y 60 la primera. Uno de los que me robó venía acá a arreglar los zapatos; ya ni me acuerdo el nombre”.
Mira por la ventana apoyado en el mostrador, sin un horizonte claro. “Atendí a todos siempre, doctores, abogados, vecinos; algunos siguen viniendo pero muchos fallecieron”,  dice después de entregar sus botas caña corta a uno de los ex trabajadores de Tintorería Roma. “El viene de toda la vida acá”, comentó.
Y empieza a enumerar locales comerciales de antaño, describiendo un centro que ya no es. El oficio le dejó muchos pares de zapatos sin dueño, de “cuero, cuero”, y secuelas en la espalda por agacharse sobre la prensa y la máquina de coser. Ahora decidió retirarse porque “ya no tengo edad para seguir; lo más difícil a veces es complacer al cliente”.
 
DIARIO PATAGONICO
 
 


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

domingo, 26 de enero de 2014

EPA!/ Un restaurante portugués cobra más a los políticos por “robar desde el Gobierno”




Un restaurante portugués cobró de más a un grupo de políticos como represalia “por robar desde el Gobierno”. El dueño del local ha recibido numerosos mensajes de felicitación por su acción.
El incidente tuvo lugar en el restaurante A Meta dos Leitões, ubicado en la localidad portuguesa de Mealhada. Un grupo de 15 militantes políticos del partido Centro Democrático Social fue a comer a ese local y al pedir la cuenta se percataron que se les habían cobrado 19 menús en lugar de 15.
Pensaron que se trataba de simple un error. Sin embargo, cuando hablaron con el propietario del restaurante, este les dijo que en la factura no había ninguna equivocación y que actuó de este modo “como represalia por lo que nos está robando el Gobierno que vosotros apoyáis”, explicaron los militantes en la cuenta de Facebook del partido político.
Los políticos aseguraron en la red social que fueron “víctimas de un asalto” y denunciaron haber sido descaradamente “estafados”, pero ninguno de ellos se puso en contacto con la Policía cuando se produjo el incidente, presuntamente porque llegaban tarde a un congreso.
Desde que la noticia del suceso comenzó a circular por Intenet, el dueño del restaurante, Gonçalo Sarmento, ha recibido numerosas felicitaciones por su acción, pero también alguna llamada amenazante.
“Esta gente me ha robado la vida, ahora les robo yo a ellos”, declaró Sarmento a periodistas portugueses.

www.alertadigital.com

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

EL LLAMADO QUE TODOS QUISIERAMOS RECIBIR/ MILLONARIO PORTUGUES DEJO SU HERENCIA A 70 DESCONOCIDOS

 Luis Carlos de Noronha Cabral da Camara hizo una distribución insólita de su dinero después de su muerte: 70 personas inscritas en una guía telefónica de Lisboa se pusieron en contacto como por arte de magia después de su muerte para recibir lo que él les había hecho sus beneficiarios. 
 
Ellos habían sido escogidos al azar del directorio, delante de dos testigos en un juzgado municipal 13 años antes. Esto seguramente les cayó de sorpresa. 
En primer lugar, la gente, por lo general, no hace testamentos en Portugal. 
Y en segundo lugar ¿para ser elegido por el directorio del teléfono? No es de extrañar que algunos temían que estaban siendo estafados.

 http://www.averlo.com/notinsolito/0911/herencias-insolitas.html

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Hotel Ritz de Nueva York: el chef lusodescendiente Anthony Gonçalves se luce con aromas y sabores portugueses


Nova Iorque: Cozinha portuguesa é rainha no hotel Ritz

Nova Iorque: Cozinha portuguesa é rainha no hotel Ritz
Foto © 42
O restaurante 42, do hotel The Ritz - Carlton, em Nova Iorque continua a merecer elogios da imprensa norte-americana. Depois do Huffington Post, desta vez o destaque ao espaço do chef lusodescendente Anthony Gonçalves surge no conceituado site 'The Daily Meal'.

Localizado no 42º andar do edifício, o restaurante '42' oferece "uma vista deslumbrante sobre Westchester County e uma Manhattan distante no horizonte", diz o site especializado ao melhor do mundo da gastronomia.

Com "quatro cozinhas, um espaço para banquetes e uma área de 'lounge' que se estende até ao andar de cima", a maior atração do restaurante '42' é, segundo o 'The Daily Meal', o cenário gastronómico português que ali é servido à mesa, num ambiente "requintadamente caseiro e casual".

De portas abertas desde 2007, o restaurante '42' recebe, diariamente, clientes vindos de "tão longe como Califórnia ou Portugal", que ali vão à procura de "autêntico aromas e cozinhados como aqueles que são confecionados pela nossa mãe, se ela for portuguesa".

www.boasnoticias.sapo.pt

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

RESTAURANTE PORTUGUES EN ESTADOS UNIDOS CON GRAN EXITO DE PUBLICO Y DE CRITICA


EUA: Restaurante luso conquista o público e a crítica

EUA: Restaurante luso conquista o público e a crítica
© António's Restaurant
Um restaurante português está a fazer sucesso em Massachusetts, nos EUA. O Restaurante do António, especialista em confecionar autênticas refeições portuguesas, foi considerado pelo jornal South Coast Today o melhor restaurante português da costa sul norte-americana.

A crítica gastronómica do jornal norte-americano South Coast Today garante que o menu do restaurante português, localizado na cidade de New Bedford, consiste numa “lista de pratos vencedores” e bastante “completos”.

 O “delicioso frango à alentejana”, “os estaladiços croquetes”, “a lendária sanduíche caçoila recheada de grandes pedaços de carne deliciosa” são algumas das iguarias que recebem rasgados elogios do crítico Jonathan Comey que elege como seu prato favorito o “Bife à António”.

A reputação do restaurante português tem vindo a crescer e por isso encontra-se quase sempre cheio. Inaugurado em Setembro de 1989, o crítico explica que o Restaurante do António é conhecido pelo seu serviço eficiente e pelas doses generosas que serve a cada refeição.

www.boasnoticias.sapo.pt

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

RESIDENCIA ANDRE DE GOUVEIA PARA ESTUDIANTES PORTUGUESES EN PARIS

Casa de Portugal na cidade universitária de Paris

A cidade universitária de Paris dedica-se a fornecer alojamento de estudantes e pesquisadores estrangeiros. Em 2006 acolheu cerca de 10000 residentes provenientes de 140 nacionalidades. Nos 39 edificios que compõem a cidade, podemos encontrar a Residência André de Gouveia (casa de Portugal) inaugurada em 1967 e inteiramente financiada por a Fundação Calouste Gulbenkian.
Encerrada em Julho de 2005 par a uma remodelação e aumento do número de quartos, a residência abre as suas portas em Janeiro de 2007 agora com 170 quartos dispostos a acolher não só estudantes portugueses mas também entre 50 a 70% de pessoas provenientes de outras nacionalidades cumprindo as normas da cidade internacional.

Os espaçoes culturais da Residência André de Gouveia redesenhados de acordo com o arquitecto Vincent Parreira foram igualmente renovados. Possuindo um teatro com 100 lugares onde será previligiada a arte contemporânea e uma sala de esposições dedicada a exposições temporárias.

Para reequipar os seus espaços culturais, a cidade internacional, que já recebeu apoios de 2 mecenas, lança o apelo às empresas portuguesas para poder atingir os fundos necessários para a realização deste vantajoso projecto.

Ser parceiro deste projecto é associar a imagem da sua empresa a uma fundação com bastante reconhecimento a nivel internacional e contribuir para a propagação da cultura lusófona em Paris.

Se deseja participar na renovação dos espaços culturais da Residência André de Gouveia podem contactar Claire Genevray através do telefone (+33) 1 44 16 64 21 ou através de mail por o endereço mecenat@ciup.fr ou consultar o site internet: www.ciup.fr.

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Revistas de Portugal/ CARAS



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DIARIO DESTA-K: EL 40 % DE LOS DIABETICOS NO SABEN QUE LO SON



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

CARRERAS EN LAS RUTAS PORTUGUESAS A 300 KM/H PRODUCEN ACCIDENTES FATALES



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

AINDA FADO EN SANTA CLARA DEL MAR


LA COSTA PRESENCIÓ EL VIBRAR FADISTA

Desde hace dos días que llueve en casi toda Argentina y ayer el cielo encapotado no dio respiro en todo el día, marcando la marcha de su lenta o cruenta caída desde un horizonte donde el sol jamás apareció, solo en breves y escasísimos momentos donde clareaba y una línea de luz se colaba entre las grices nubes, quienes se encontraban encadenadas unas a otras sin ningún interés por liberarse y liberarnos de su presencia.
Autos escasos cuyos dueños se animaban a enfrentarse con el tiempo, como lo hacían dos o tres perros e incluso un gato a quienes nada espantaba, ni siquiera las inclemencias meteorológicas. Como el pájaro que, haciendo caso al diluvio de la tarde, se animó a cantar sabiendo que a metros lo esperaba el mar.
No fueron los únicos los que se animaron a capear el temporal como marcando que tenían un destino que cumplir, un objetivo. La gente también dejó sus lugares de residencia para acercarse hasta Cantalao, un cálido lugar, no solo por sus cuadros y libros cercanos a los visitantes, sino por el buen trato con el que reciben a quienes se dan cita hasta el lugar a pasar un grato momento.



Y ayer a la noche fue uno de esos instantes que se recuerdan por la calidez, el reencuentro con las personas y con la música, eterna cómplice de momentos sentidos, donde las notas, los instrumentos, la voz van trasladando a quien escucha por diferentes caminos de acuerdo a cada uno, en un viaje musical a través del alma compartida, dejando en el aire aromas de lejanos países que nos vienen a visitar gracias a la magia y conexión de Ainda Fado, este grupo que a base de sentimiento, alegría compartida y bellas armonías logran interpretar al fado, llevarlo hasta su terreno para que luego, cada oyente, se conecte con este género portugués tan sentido.
La lluvia, compañera inseparable del fado, también acompañó en este día, en un nexo entre los dos, que se va haciendo más común. Los antiguos la veían como un buen augurio, era la señal para una buena cosecha ya que para el campo era y es sumamente necesaria.
Y creo que también es un buen augurio que acompañe a los conciertos de fado. Debe ser, sin dudas, una señal a tener en cuenta.
Lluvia, fado y destino, unidos inexorablemente en el caminar de todos. Ayer acompañó al público y a Ainda Fado, completos todos de buena música portuguesa.

Andrea Lopes
www.fadoargentino.blogspot.com.ar

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

sábado, 4 de enero de 2014

PERIODICO DE ESPECTACULOS RECONOCIO A KARINA BEORLEGUI, DULIO MORENO Y FADEIROS

Muchas gracias al periódico de espectáculos "Planeando sobre BUE" (Miguel Granado) por destacarme como Intérprete Masculino de Fados del año 2013 en sus premios Planeando sobre BUE en las categorías musicales. Comparto este reconocimiento junto a Karina Beorlegui (intérprete Femenina) y Fadeiros Fados (mejor agrupación). Un verdadero honor estar al lado de esos nombres. Gracias a todos los que me acompañan en este lindo camino. Especialmente a Laura Do Brito, Elvio Omar Moreno, Maria Cristina Amaro y a mis amigos de Almalusa (María Laura Rojas, Juan Pablo Isaía y Luis Cativa Tolosa) sin los que nada sería posible! Mensaje de Dulio Moreno (ALMALUSA) Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

jueves, 2 de enero de 2014

LIBRO/ ¿LOS PORTUGUESES DESCUBRIERON AUSTRALIA?

Livro: Os Portugueses descobriram a Austrália? Livro: Os Portugueses descobriram a Austrália? Vasco da Gama foi um herói ou um almirante cruel e sanguinário? Os marinheiros portugueses chegaram à América antes de Cristóvão Colombo? E foram ou não os portugueses que chegaram à Austrália antes do capitão James Cook? Estas são apenas algumas das 100 perguntas a que o historiador Paulo Jorge de Sousa Pinto responde neste novo livro. Os Descobrimentos representam a Idade de Ouro da História de Portugal e continuam a suscitar uma especial curiosidade junto de todos os que se interessam pelo nosso passado. Uma temática recheada de mitos por desfazer e mistérios por desvendar, factos e curiosidades por rever ou redescobrir, mas também ideias-feitas, estereótipos e controvérsias que continuam a povoar o nosso imaginário. Estas 100 perguntas formam um guião de uma visita à fascinante época dos Descobrimentos que nos permite compreender melhor a forma como um povo pequeno conseguiu, entre o desejo de conhecer e a vontade de descobrir, abrir-se ao mundo, espalhar-se pelos cinco continentes e alterar, de forma irreversível, o curso da História de culturas, impérios e civilizações. www.boasnoticias.sapo.pt Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

LA COMPAÑIA AEREA TAP FUE ELEGIDA COMO LA MEJOR DE EUROPA

Companhia aérea lusa eleita a melhor da Europa nos EUA

Companhia aérea lusa eleita a melhor da Europa nos EUA
A companhia aérea portuguesa TAP foi eleita a melhor da Europa pela prestigiada revista de Turismo e Viagens norte-americana Global Traveler. Instituído há dez anos, o prémio tem por base a sondagem 'GT Teste Reader Survey', realizada anualmente junto dos passageiros frequentes e executivos.

O inquérito avalia e determina quais os melhores nas dezassete categorias abrangidas na área de viagens e turismo, envolvendo companhias aéreas, hotéis e programas de fidelização dos quatro cantos do mundo, entre outros produtos associados ao setor.

A TAP foi a grande vencedora na categoria de 'Melhor Companhia Aérea da Europa', naquele que é um dos mais importantes e consagrados prémios da indústria. Em comunicado enviado ao Boas Noticias, a empresa diz que este se trata de um "reconhecimento da aposta e do empenho da companhia no competitivo mercado norte-americano, nomeadamente do trabalho desenvolvido junto do segmento 'corporate'".

Além disso, a distinção vem ainda valorizar "a elevada qualidade do produto TAP e as potencialidades do seu 'hub' em Lisboa, enquanto plataforma estratégica nas ligações entre a América do Norte e a Europa".
www.boasnoticias.sapo.pt 


 

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

PORTUGAL ES UNO DE LOS DIEZ MEJORES DESTINOS PARA EL 2014

Portugal é um dos 10 melhores destinos para 2014

Portugal é um dos 10 melhores destinos para 2014
Segundo a agência de viagens ABTA, o Algarve continua a ser o destino preferido dos turistas britânicos
A ABTA - The Travel Association, a principal agência de viagens do Reino Unido, acaba de eleger Portugal como um dos 10 melhores destinos turísticos para 2014. Segundo aquela associação, o nosso país será, novamente, um dos mais visitados pelos cidadãos britânicos no novo ano.

De acordo com o relatório "Travel Trends Report 2014", publicado recentemente, os viajantes britânicos "sempre adoraram Portugal e, em 2013, o número de turistas [daquela nacionalidade] aumentou mais de 8%".

"Com os novos voos diretos para as principais cidades, Lisboa e Porto, em 2014, os turistas inteligentes vão seguir para estes dois belos e históricos locais para uma escapadela urbana", pode ler-se no documento.

Além das duas maiores metrópoles portuguesas, a ABTA destaca outros recantos de Portugal, nomeadamente a muito aclamada região do Algarve, "que possui um bom clima ao longo de todo o ano e continua a ser o destino preferido dos britânicos, com os surfistas e os turistas mais aventureiros a arriscar as grandes ondas de Sagres, o ponto mais a sudoeste da Europa".
BOAS NOTICIAS

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

AMOROSA POSTAL DE LOS AÑOS 60

Havemos de viver sempre até velhinhos...

Amorzinho diz alguém num postal. o mais anos 60 possível. "Gosto muito do que me dizes, gosto muito do que me fazes..." Assim escrevia alguém em 1967. Talvez uma Teté.


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

BELLEZA Y ACTUALIDAD EN LAS REVISTAS PORTUGUESAS






Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar