EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES

EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES
Pídalo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

miércoles, 30 de abril de 2014

SAN PABLO, BRASIL: CARLOS DO CARMO EN HOMENAJE A LA REVOLUCION DE LOS CLAVELES


Um espetáculo de fado reuniu grandes nomes em São Paulo nos 40 anos da Revolução dos Cravos. Carlos do Carmo, Ivan Lins e o músico Antonio Serrano no auditório do Ibirapuera

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

martes, 29 de abril de 2014

EXCLUSIVO/ La periodista y senadora Norma Morandini cuenta su exilio en Portugal



 El 18 de septiembre de 1977 fueron secuestrados mis dos hermanos menores, Néstor y Cristina, lo que me obligó al exilio. Los militares en el gobierno desde 1976 instauraron un régimen de terror y yo, que había dejado Córdoba, mi provincia, no tuve mas condiciones para continuar en Buenos Aires, donde se me fueron cerrando todas las posibilidades de trabajar como periodista. Salí por Brasil y llegué a Lisboa en el inicio del otoño de aquel año. Aun cuando todavía Lisboa era una ciudad casi provinciana, con sus mujeres vestidas de oscuro, me maravilló desde el inicio. Entre las primeras salidas, recuerdo la Feria del Libro que se hacia al aire libre, y yo misma ante los libros prohibidos en Argentina me sentía como espiada. Llevaba conmigo el miedo y por eso amo entrañablemente a Portugal, donde aprendí a vivir en libertad. Ya habían pasado las euforias de la Revolución de los claveles y el Partido comunista había sido desplazado por el socialismo. El primer ministro era Mario Suares, con quien compartí muchas conversaciones. En poco tiempo yo me convertí en corresponsal de la Agencia Pyresa de España que tenia más de 40 diarios de provincia, de modo que debía escribir diaramente una crónica sobre Portugal. Fui también la corresponsal del Correo Catalán de Cataluña y la revista Cambio 16. Aquellos fueron tiempos de una gran ebullición y debate. Con dirigentes del socialismo español como periodistas que venían a Lisboa, seducidos por esa revolución única, capaz de derrocar la dictadura mas antigua de Europa, con claveless en la punta del fusil.
Un aspecto que poco se destaca de la Revolución de los claveles es que los militares entregaron todo el poder a los civiles. No hay antecedentes de una revolución democrática como la de Portugal. Aprendí mucho con la democratización de Portugal y años después con la transición democrática de España. Había entonces en la península un gran dinamismo, ya fuera por los debates, los diarios y el feminismo que surgían. Participé como corresponsal, hice amigos y como estaba muy vinculada a los exiliados brasileños viví también todo ese proceso. Muchos de los que más tarde se convirtieron en dirigentes destacados en Brasil los conocí en Lisboa.
Mi vinculación con Portugal se prolongó en mi participación en la prensa, donde escribí en cuanto vivía en Lisboa y mas tarde como corresponsal de la revista Visao. Para quien como yo venía de una cultura odiosa, dominada por la intolerancia política y la violencia, la vida en Portugal me enseño sobre la índole de un pueblo pacifico. Conversé mucho con sus dirigentes, intelectuales, periodistas. Conservo amigos y cuando escribo escucho fados. Siempre estoy atenta a las nuevas cantantes que buscan quitarle el reinado de Amalia Rodrigues. A mi, personalmente, me gustaba mucho Carlos do Carmo, una especie de Gardel de Portugal. Y no me parece disparatada la teoría que emparenta al tango con el fado, por su origen portuario. El exilio es un desgarramiento dolororo y por eso, ahora, ya en mi país,puedo mirar con nostalgia y agradecimiento ese tiempo en el que yo era en Lisboa "la agentinita".

He regresado varias veces a Portugal, el ingreso en la Comunidad Económica Europea modificó mucho sus hábitos, sus ciudades y sus edificios.Y si bien la democracia fue la condición para ingresar a la comunidad, también los problemas económicos están condicionados por esa pertenencia. No quiero cometer la imprudencia de hablar de lo que hoy ignoro, pero creo no equivocarme cuando pienso en un proceso democrático que conserva esa marca de origen que fue el cambio pacifico y que los militares no hayan caído en la tentación de conservar algo del poder que tuvieron. No puedo reconocer en la distancia lo que es visible cuando se visita hoy Lisboa, que es la africanización de su población por los retornados de Portugal o los habitantes de las ex colonias portuguesas que viven en Lisboa. Si tal como escribió la escritora Margarite Yourcenar, el verdadero lugar de nacimiento es aquel donde lanzamos una mirada inteligente sobre nosotros mismos y los otros, puedo decir que renací en Portugal. Aprendí a vivir y ejercer el periodismo en libertad en Portugal, aprendí a mirar con la perspectiva que da la distancia a mi país y sus llagas.

Jamas olvidaré el día en que comenzó el Mundial 78, cuando encendí la radio Renascensa y junto a una música de requiem, un locutor, cada media hora repetía "que los gritos de gol no tapen los gritos de dolor de los torturados". Por esa solidaridad siempre estaré agradecida a Portugal. me alegra celebrar en Argentina otro 25 de abril, el inicio de la primavera boreal cuando nosotros caminamos hacia el invierno.

Agradezco igualmente haber recibido una lengua que no solo me abrió al fado sino a un poeta inmenso como es Pessoa. Gracias por permitirme agradecer públicamente a esa tierra que estrenaba libertad y por eso solidaridad.

Norma Morandini

Entrevista de Andrea Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

domingo, 27 de abril de 2014

PEREGRINACION ANUAL AL SANTUARIO DE FATIMA EN TORNQUIST



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

UN CUENTO DE LAGRIMAS: RECORDARON LA REVOLUCION DE LOS CLAVELES




 
 En la función del viernes 25 de abril del espectáculo de narración "Un Cuento de Lágrimas en Portugal" se recordó la Revolución de los Claveles Rojos de una manera muy especial sorprendiendo a todos los asistentes de ese día.
Las funciones siguen todos los viernes a las 21 hs en el Teatro del Pasillo Colombres 35 CABA.


La voz del Club Portugués



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ABRIL EN PORTUGAL... FIESTA EN EL CLUB PORTUGUES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES









Fotos gentileza VICTOR ANTONIO LOPES y HERNAN MADEIRA
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

TARDE DE MÚSICA TRAÍDA POR ALMALUSA EN VICENTE EL ABSURDO

ENTRE FADOS, CANCIONES DE PORTUGAL Y UN HOMENAJE

26 de abril. Un día después de la conmemoración de los 40 años de la Revolución de los Claveles. Fecha elegida por Almalusa para presentarse en Vicente el Absurdo, lugar en el que ya habían estado y hoy volvieron interpretando canciones típicas portuguesas y agregándole ese condimento que el grupo tiene: la actuación que, sumada a la música y la letra los caracteriza e identifica.
Ensamblados desde hace tiempo, comparten la complicidad con una conexión en la que basta mirarse para saber lo que el otro está pensando y seguir hilvanando las historias que el otro comienza.
Con el alma lusa, caminan, recorren una variedad de canciones alegres o no tanto pero todas y cada una de ellas con una historia que nos cuenta de personas y lugares, de sentimientos transmitidos por los artistas por medio de su entrega, por las guitarras sutiles donde viaja la emoción y se traslada al público.




Hoy entre los presentes se encontraba Angela Leiva Rodriguez Barros, una señora que vivió el momento histórico de la Revolución de los Claveles. Con gran lucidez relató que la noche cuando el pueblo salió a las calles para pedir el cese de la dictadura salazarista vio algo que le quedó grabado para siempre: los militares quedaron detenidos, no fueron contra el pueblo, como si se hubiesen dado cuenta que todo había terminado... o que todo estaba por comenzar, según como se mire.
En homenaje a la fecha que tuvo lugar ayer y a Ángela, es que todo el grupo formado por Almalusa cantó a capella la canción transmitida pasados escasos minutos de la medianoche del 25 de abril y que dio el puntapié inicial para el fin de la dictadura: Grándola Vila Morena.
Un cierre de lujo para el gran show que ofrecieron esta tarde.
.
Andrea Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

sábado, 26 de abril de 2014

MUSICA DE PORTUGAL, HOY DEDICADO AL 25 DE ABRIL... ESCUCHELO EN VIVO


http://www.raddios.com/radiolu4-radiosonline-radio-lu4-am-630-chubut-arg

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

EL PRESIDENTE CAVACO TRAZO UN CUADRO SOMBRIO DE LA SITUACION DEL PAIS



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ALGARVE EN LA TAPA DE LA REVISTA UP

Algarve é tema de capa da revista UP


Fundamental, essencial, elementar – é tudo o mesmo para dizer que há coisas incontornáveis quando procuramos a região algarvia para férias. A pensar nisso, a revista UP criou o pacotinho dos "10 básicos do Algarve" (ou de tudo o que pertence ao domínio do inevitável, como saltitar nas nossas pistas de dança ou estender a toalha nas nossas praias) onde cabem 100 sugestões para viver, e não apenas ocupar, o tempo entre nós. O tema de capa da revista da TAP em março é então o Algarve num estado de graça primaveril, com experiências formatadas para todos os gostos, serra fora ou mar adentro, numa “autêntica algaraviada em que vale tudo”, escreve a publicação. São 29 páginas generosas de texto e imagens sobre este destino turístico que merecem ser lidas de fio a pavio. E, já agora, aproveitem para assinalar as atividades e os lugares que mais vos chamarem a atenção para o momento em que o vosso apetite por Algarve gritar bem alto: assim vão diretos à oferta que mais tem a ver convosco quando estiverem por cá.
 
BLOG DE TURISMO DE ALGARVE


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

PRAIA DE MONTE GORDO, 1978


FUENTE BLOG DE TURISMO DE ALGARVE
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DIAS DE VERANO EN PRAIA DA ROCHA, 1970

 
blog de turismo de Algarve
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

PRAIA DA ROCHA, EN PORTIMAO, 1970



blog de  turismo de Algarve
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

PLAYA DE ALBUFEIRA, TARJETA POSTAL DE 1975


blog de turismo de Algarve

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

viernes, 25 de abril de 2014

ANUNCIOS ANTIGUOS- TAP, 1972

tap 1972

www.santanostalgia.com

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DISTINTAS VISIONES DEL 25 DE ABRIL EN LOS DIARIOS DE PORTUGAL


 
 

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ABRIL EN PORTUGAL, EN EL CLUB PORTUGUES DE BUENOS AIRES

 EL CLUB PORTUGUES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES COMIENZA SUS FIESTAS!!! EL PROXIMO SABADO 26 DE ABRIL A LAS 21:00 HS REALIZAREMOS LA GRAN FIESTA DE
 “ ABRIL EN PORTUGAL” CON LA TRADICIONAL MESA PORTUGUESA CON UNA VARIEDAD DE PLATOS FRIOS, LUEGO ARROZ CON CALAMAR Y UN RICO POSTRE SHOW Y BAILE . EL VALOR DE LA ENTRADA ES DE $220. RESERVA TU ENTRADA LLAMANDO DE LUNES A VIERNES DE 15 A 20 HS AL 4-4432-5801.

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

AINDA FADO SE PRESENTA EL 9 DE MAYO EN MAR DEL PLATA



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

La sociedad lusa aprovecha el 25 de abril para mostrar su malestar


Portugal agita con fuerza sus claveles en el 40 aniversario de la revolución


5 votos
Hace 40 años, en una mañana como la de hoy, los tanques amenazaban con sus cañones y metralletas los ministerios y el refugio del presidente del Gobierno portugués. Una ráfaga de aviso contra la fachada del cuartel de O Carmo, y el respaldo espontáneo de miles de lisboetas al golpe de Estado que 250 capitanes habían iniciado de madrugada por todo el país tras escuchar la señal radiofónica en clave del Grândola vila morena de José Afonso, fue suficiente para acabar con 48 años de dictadura y represión en Portugal.
Donde aquel día los tanques rebeldes ganaron su primera batalla psicológica, en la plaza de O Comercio de Lisboa mandados por el capitán Salgueiro Maia -el icono de la Revolución de los Claveles-, personas desplazadas desde toda la República volvieron a agitar ayer con fuerza, y hasta rabia, las flores rojas que para siempre en Portugal serán sinónimo de libertad.
La conmemoración del 40.º aniversario de la Revolución de los Claveles más que por ser una fecha redonda ha cobrado una de las mayores significaciones y adhesiones desde que se llevara a cabo el golpe por el ahogamiento que vuelve a sentir la mayoría de la población. Tras tres lustros de crisis y tres años de recortes inimaginables para aquellos soldados que forzaron un cambio en un país resignado y al que solo le quedaba emigrar, hoy vuelve a ocurrir lo mismo.
Lisboa, Oporto, Aveiro, Braga, Funchal, Setúbal... prácticamente todas las localidades del país llevan días rememorando y sobre todo reivindicando el espíritu de Abril ante una clase política de la que cada vez se ve más alejada. La última encuesta electoral, además de constatar la retirada de la confianza a la coalición gubernamental, pone de manifiesto que el 58 % de la población se decanta hoy por la abstención, y casi otro 8 % por protestar con un voto en blanco o nulo.
«Tengo miedo de que estalle la violencia en Portugal. No me gustaría que eso ocurriese, pero todas las clases profesionales del país, hasta los militares también, están en contra del Gobierno y sus recortes. Va todo muy mal y todos están en contra del Ejecutivo, salvo los paniaguados, claro», señala a La Voz el expresidente de la república Mario Soares.
La contestación al Gobierno, que hoy se hará visible en la tradicional marcha desde Marqués de Pombal al Rossio, se pondrá de manifiesto también con la ausencia de los militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas y su Asociación del 25 de Abril de la sesión solemne con la que la Asamblea de la República conmemorará que sus diputados lo son gracias a las urnas y los votos del pueblo que impuso la Revolución de los Claveles.
ADVERTISEMENT
La presidenta de la Cámara, Assunção Estévez, no permitió que los viejos militares ataquen desde el estrado los recortes y el modelo de austeridad que el primer ministro, Passos Coelho, aseguró esta semana que está a punto de cambiar. Ha prometido «un alivio de la austeridad», pero la mayoría ya no confían en su clase política, a la que ayer y hoy vuelven a entonar, a coro y con el mismo sentimiento con el que la creó Zeca Afonso, que o povo é quem mais ordena, en lugar de los mercados, que, eso sí, disponen desde ayer de una nueva moneda de 2 euros dedicada a la Revolución que cambió Portugal.

LA VOZ DE GALICIA

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

jueves, 24 de abril de 2014

INÉS Y PEDRO: UN AMOR SEPARADO POR LA TRAICIÓN, AHORA EN UNA OBRA DE TEATRO


SILVIA COPELLO NOS TRAE LA HISTORIA 
DE UN AMOR INOLVIDABLE


A medida que se entra en el Teatro del Pasillo se va sintiendo en el ambiente la historia portuguesa. Por el fado que se escucha ni bien se llega o por los objetos que, de ese país, se ven estratégicamente ubicados para que las personas vayan, de a poco, mimetizándose con la historia que en instantes va a hacerse presente en el lugar.
Una sala completa de personas que se dieron cita para conocer la historia de amor más emblemática de la historia portuguesa.
Las luces del ambiente bajan, y es ahí, donde aparece el río Mondego y con él la voz de Silvia Copello, quien se pone en el papel de relatar la trágica historia de Inés de Castro, enamorada a primera vista de Pedro, de su lucha por amarse a pesar de las contrariedades, de la negativa del padre de Pedro hacia este amor que no puede detener, del odio entre padre e hijo, de la traición del mejor amigo de Pedro, quien es el encargado de matar a Inés en presencia misma de sus hijos, de la venganza de Pedro por la amada perdida a manos de gente de su confianza y de la coronación post-mortem de Inés.
Silvia Copello nos remonta hasta el Portugal del siglo XIV, en este relato donde la tragedia es el sello que marca la vida de Pedro, de Inés y su amiga. Tiempos en que la traición se pagaba con la vida y cómo el amor es más profundo y largo que la vida y, mucho más, que la muerte misma.
Un unipersonal que merece la pena verlo para, de esta manera, escucharlo con el alma.
Silvia Copello en narración; edición de sonido: Érika Brandauer;  Diseño de Visuales y Luces: Mariano Pozzi; Diseño Gráfico: Gabriela Ramos y Dirección de Fernanda Gómez.

ANDREA LOPES


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

AUTOR LUSODESCENDIENTE PRESENTO LIBRO EN TECNOPOLIS


    Las grandes distancias, las ocupaciones diarias y otras razones sumaban complicaciones, pero cuando supe que el mismísimo Secretario de Estado de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, había insistido para que pudiéramos llegar, retomé la idea y consideré que era importante llevar los textos de Ediciones culturales El Orden, contar cómo se sostiene un proyecto editorial desde una población de menos de veinte mil habitantes, con libros que no revelan intimidades de famosos ni buscan ser "best sellers" y hablar de nuestro lugar.
    Esta iniciativa fue escuchada y respaldada por Andrea Rodiño, Secretaria de Estado de Cultura de Santa Cruz, que hizo un gran esfuerzo personal, en un viaje fugaz, con una estadía de pocas horas, pero que con su presencia le puso un sello institucional a nuestra exposición.
  
    Seleccionado
    El libro seleccionado fue "El campo Deseado y su gente", una recopilación de textos muy variados y significativos sobre el poblamiento de la zona rural en la comarca de Puerto Deseado, desde 1884 hasta los años recientes. Fue un placer destacar, ante el público y en las charlas con distintos referentes de la cultura, que esta publicación contó con un importante auspicio del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Gobernador Daniel Román Peralta y el Ministerio Secretaría General de la Gobernación. Sin ese apoyo hubiera sido prácticamente inalcanzable la posibilidad de imprimir el libro y obsequiar ejemplares a escuelas y bibliotecas, como habitualmente hace nuestro sello editorial.
    El coordinador del café literario en Tecnópolis, Mariano Dorr, destacó su asombro ante la magnificencia del paisaje deseadense al recibir el folleto recientemente editado por la Dirección Municipal de Turismo. La inquietud de subir a un escenario que acababa de poblar la gran poetisa Diana Bellesi, en medio una sucesión de presencias notables, dio paso a la presentación del texto, con un repaso del gran arreo de 2500 ovejas, por tierra, durante tres meses, realizado en 1885 por el mayor Laciar, iniciando el poblamiento de lanares en la zona deseadense, y el sacrificio de los primeros pobladores, entre ellos el primer comisario de la colonia, Antonio Oneto, fallecido pocos meses después del arribo, y Juancito Jenkins, de dos años, el primer niño fallecido en el lugar.
  
    El público
    No estaba solo en el escenario, porque no iba a hablar de mí, sino de mi pueblo, su gente, su trabajo. La presencia del ex diputado provincial Juan Carlos Martínez y un grupo de gente de Deseado, y de un público que se interesó en los temas tratados, dio un marco de respeto y atención a la charla. Gente de Entre Ríos, de Mendoza y de varias provincias, se acercó a formular consultas y a proponer proyectos en conjunto.
    Tras la presentación formal, la charla se hizo más personal, y se distribuyeron gratuitamente numerosos ejemplares de "El campo Deseado", "Andrés Randisi sembrador de esperanzas", "100 haikus met" (de Hugo Gandolfo), Cuadernos Culturales Deseadenses y otras publicaciones del mismo sello editorial, lo que sorprendió gratamente a quienes se encontraban en el café literario.
  
    Los stands
    Antes del cierre pudimos visitar los stands dedicados a Arturo Jauretche, Macedonio Fernández, Luis Alberto Spinetta, el General José de San Martín, Aníbal Troilo, Goyeneche y el papa Francisco. En ese entorno de historia, cultura, poesía, múisica y diversas expresiones de la palabra, pudimos contar algo de nuestro Puerto Deseado y nuestra Santa Cruz. La tarea estaba cumplida. "La palabra incluye", era el lema, y esta vez nuestro pago chico y nuestra provincia grande encontraron un espacio de inclusión.







Hace unos meses, cuando surgió la posibilidad de llevar libros editados en Puerto Deseado a ese portentoso paseo científico y cultural llamado Tecnópolis, no era fácil imaginar que llegaríamos. Sin embargo, las utopías a veces se concretan, y un sello editorial santacruceño logró un espacio importante en ese prestigioso ámbito.

Próximo libro, homenaje a los portugueses
La actividad no se detiene. Nuestro próximo y ambicioso proyecto editorial está próximo a concretarse, con la puesta en circulación del libro que recuerda las historias de numerosos inmigrantes lusitanos en Argentina y otros países. Luego de cuatro años de búsqueda, lecturas, contactos y correcciones podemos confirmar que en el transcurso de este año 2014 este texto tan esperado estará circulando por Argentina y el mundo.



Mario dos Santos Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

FADOS, TANGOS Y BOLEROS CON MARIANA ACCINELLI EN BUENOS AIRES

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

CUMPLE SIETE AÑOS EL GRUPO SAUDADES DE PORTUGAL DE BERISSO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar