EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES

EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES
Pídalo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

jueves, 30 de abril de 2015

PORTU INFORMACION, UN SERVICIO GRATUITO DE PORTU NOTICIAS

PORTUGAL QUERIDO, el libro de los inmigrantes; reserve su ejemplar escribiendo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

SARA SAMPAIO ES LA PRIMERA MODELO LUSA DE VICTORIA´S SECRET/ Portu Noticias

Todavía no leyó el libro PORTUGAL QUERIDO, el libro de los inmigrantes? consultas y pedidos a lusodescendientes@yahoo.com.ar

COLOMBIA/ LIBROS Y ESPECTACULOS DE PORTUGAL EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTA

       600 ejemplares importados desde Portugal para la FILBO y una importante muestra de libros portugueses publicados y distribuidos en Colombia.
·      Ubicado en la entrada del Pabellón 5A de Corferias
 
En el stand de Portugal los visitantes encontrarán hasta el próximo 4 de mayo en el marco de la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, una amplia oferta editorial bilingüe  con los títulos de los autores más destacados de este país como Fernando Pessoa, Dulce Maria Cardoso, José Tolentino Mendonça, Gonçalo M. Tavares, Alfonso Cruz, Lobo Antunes, entre otros.



Portugal participa además, con una completa agenda cultural y académica en el recinto ferial, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en otros espacios en la capital colombiana, con la participación de reconocidos autores portugueses como José Tolentino Mendonça, Maria do Rosario do Pedreira y el editor y agente literario, Alfonso Cruz, además de la cantante de FADO, Katia Guerreiro.

El 24 de abril a las 6pm en la Sala Manuel Mejía Vallejo en Corferias, la señora Embajadora de Brasil en Colombia María Elisa Berenguer junto con el señor Embajador de Portugal en Colombia, João Manuel Mendes Ribeiro de Almeida, conversaron con dos reconocidos escritores colombianos, Jerónimo Pizarro y Carlos Enrique Sierra, acerca de la actualidad de la lengua portuguesa en el mundo y en Colombia. Al evento asistieron 45 personas.


​​ 
En la Sala José Eustacio Rivera, también en Corferias, el sábado 25 de abril, se reunieron las poetas Lucía Estrada y Catalina González de Colombia, Elena Mendel de España y Maria do Rosário Pedreira de Portugal, quienes compartieron su experiencia como jóvenes, mujeres y poetas en distintas latitudes e idiomas. Este evento, moderado por la poeta Luz Mary Giraldo, contó con la asistencia de 65 personas.
 
 
 
En el marco de los Foros del Libro organizados por la FILBO, el autor portugués Paulo Ferreira participa en dos encuentros, uno sobre los start-ups en la edición: de la idea a la práctica, el lunes 27 de abril en la Sala Tomás Carrasquilla de Corferias y una conferencia del editor como estratega: creación de catálogos y mercados del libro, el 30 de abril en esta misma Sala.

El martes 28 de abril, Ferreira compartirá escenario con Felipe Cammaert, Maria do Rosario Predreira y Jerónimo Pizarro, con quienes hablarán acerca de temas editoriales en Portugal y Colombia, en la Librería FCE a las 6pm.

Por su parte el escritor portugués Alfonso Cruz, realizará diversas actividades en el marco de la FILBO, el 1 de mayo, dictará una conferencia junto a Irene Vasco, Pilar Lozano y Francisco Leal a las 4:30pm en la Sala Manuel Zapata Olivella de Corferias, acerca de la Literatura, los niños y el conflicto; el domingo 3 de mayo estará en la Sala de Lectura junto a Ana Filipa Prata presentando el libro Los libros que devoraron a mi padre, título ganador del Premio Literario Maria Rosa Colaço y que este año para la Feria del Libro de Bogotá publica, por primera vez, en castellano.

El sábado 2 de mayo Jerónimo Pizarro estará en un encuentro con la música en la Carpa Arcadia en el recinto ferial a las 6:30pm y a las 8pm, una de las voces más importantes del FADO, Katia Guerrero, estará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán ofreciendo un concierto de esta música tradicional portuguesa.

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

martes, 28 de abril de 2015

REVOLUCION DE LOS CLAVELES/ AGRADECIMIENTO DEL CLUB PORTUGUES DE MAR DEL PLATA

TODAVIA NO LEYO EL LIBRO PORTUGAL QUERIDO? Solicite su ejemplar a lusodescendientes@yahoo.com.ar

CLUB PORTUGUES DE MAR DEL PLATA/ FIESTA POR LA REVOLUCION DE LOS CLAVELES






El Club Portugués de Mar del Plata celebró con una muy alegre reunión social un nuevo aniversario de la Revolución de los Claveles. Muy buena comida, muchas risas, baile, sorteos y una comunidad que se reúne para recordar tradiciones familiares.

 

 
TODAVIA NO LEYO PORTUGAL QUERIDO, 
EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES? haga su pedido a lusodescendientes@yahoo.com.ar


lunes, 27 de abril de 2015

CALIDA CELEBRACION DEL DIA DE LAS LIBERTADES EN LA CASA DE PORTUGAL EN MONTEVIDEO, URUGUAY

 ¿TODAVIA NO LEYO EL LIBRO PORTUGAL QUERIDO? historias de inmigrantes en Argentina, Uruguay, Venezuela y otros países... consultas y pedidos a lusodescendientes@yahoo.com.ar

1 DE MAYO/ SARDINHADA PARA ATACAR O MAIO

¿TODAVIA NO LEYO EL LIBRO PORTUGAL QUERIDO? Lo reeditamos para que todos puedan tenerlo. 
Solicite su ejemplar a lusodescendientes@yahoo.com.ar

domingo, 26 de abril de 2015

DULCE PONTES CON NUESTRO AMIGO Y COLABORADOR ARMANDO LOPES MARTINS

 

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

DULCE PONTES CON DANIEL AMADO, DE COMODORO RIVADAVIA

 ¿Todavía no leíste PORTUGAL QUERIDO, el libro de los inmigrantes? Podés conseguirlo por correo, escribiendo a lusodescendientes@yahoo.com.ar, o en la LIBRERIA DEL AEROPUERTO, en Comodoro Rivadavia.

PORTUGAL QUERIDO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 La secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz, Andrea Rodiño, lusodescendiente, presenta el libro PORTUGAL QUERIDO junto a otros textos de autores de Puerto Deseado. Es un orgullo para ediciones culturales EL ORDEN que nuestros libros puedan estar exhibidos de esta manera en la muestra cultural más importante y visitada de América del Sur.


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Algunos fragmentos del libro PORTUGAL QUERIDO

¿TODAVIA NO LEYO EL LIBRO PORTUGAL QUERIDO? Adquiera su ejemplar escribiendo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

sábado, 25 de abril de 2015

SE RECUERDA EN TODO EL MUNDO LA REVOLUCION DE LOS CLAVELES

 Cuentan que minutos antes del 25 de abril de 1974 sonó en la radio una canción que se convertiría en un símbolo: Grandola Vila Morena.
  • Cuentan que la gente, sin ningún tipo de premeditación, sin ponerse de acuerdo, salió a las calles en silencio para poner fin a la más larga y menos conocida dictadura europea, la del régimen de António de Oliveira Salazar.
    Cuentan que una mujer desconocida de la historia vio un puesto de flores y compró claveles rojos.
  • Dicen que fue esa misma mujer la que vio a un soldado, ya cansado de los males causados en su patria con un fusil al hombro y le colocó uno de los claveles comprados.
    Dicen que la gente, viendo ese gesto fue a ese puesto de flores y otros a comprar claveles rojos y así todo el pueblo colocó miles de claveles rojos en las puntas de los fusiles, como símbolo de la sangre derramada pero también para que nunca más sean disparados.
    Cuentan los que estuvieron ese 25 de abril de 1974 en las calles, que soldados y población civil caminaron juntos por la paz y convirtieron a ese día en el único en el mundo en el cual se pudo derrocar a un gobierno militar sin una sola gota de sangre.
    Dicen los pueblos más civilizados, que la única y mejor manera de cosechar el bien es sembrarlo. Y hoy ese pensamiento se encuentra vigente, tal como se comenzó allá en Portugal un 25 de abril de 1974.
                                                                                                                       Andrea Lopes



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

lunes, 20 de abril de 2015

ACTIVA PARTICIPACION JUVENIL EN EL ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES PORTUGUESAS/ Así lo cuenta Micaela Fernandes da Cruz

PORTUGAL ARGENTINA consultó a Micaela Fernandes da Cruz sobre la tarea realizada por jóvenes de la institución durante el encuentro de las comunidades portuguesas:
" Desde nuestro lugar estamos muy felices por haber tenido el honor de participar en la organización del evento. De aportar nuestras ideas y de contar con el apoyo constante de toda la comision. Hace varios meses que veníamos preparando todo y ayer ver plasmado todo nos lleno de emocion porque es muy importante para nosotros contribuir para que se mantengan vivas nuestras raices y la cultura portuguesa, y sobre todo por poder demostrar toda la juventud que tiene el Club de Gonzalez Catán dispuesta a trabajar por un objetivo común", reflexionó.
Advertimos la elegancia de las reinas que desfilaron: "Si. La verdad que se lucieron las ex reinas. La comision de damas y la sra Stella Maris, esposa de nuestro presidente estuvieron en cada detalle para que ellas se sientan comodas y disfruten esta fiesta como cuando fueron coronadas. Fue un placer ver que la convocatoria logro su cometido y que todas se volvieron a lucir en la pasarela".
" Y no me quiero olvidar de aquellos que como mozos asadores y organizadores de todo ayudaron a que todo salga a la perfeccion, y  de las postulantes que supieron demostrar la belleza que poseen y se destacaron muy bien hablando de las costumbres tradiciones y trajes portugueses", agregó.

 "Realmente me quedo corta con las palabras. Ver al club donde crecimos tan lindo con todo el trabajo y esfuerzo que eso conllevó realmente nos hizo sentir orgullosos de la casa a la cual pertenecemos", finalizó.



 


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

CASA DE PORTUGAL VIRGEN DE FATIMA Y RAIZES DE PORTUGAL/ Resumen del encuentro de las colectividades portuguesas en Argentina

¿Todavía no compartiste un ejemplar de PORTUGAL QUERIDO
Pedidos y consultas a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ELECCION DE LA REINA DE LAS COLECTIVIDADES EN GONZALEZ CATAN/ TODAS LAS CANDIDATAS


 

 
 


FRANCISCO DOS SANTOS, PRESIDENTE DEL CLUB PORTUGUES DE GONZALEZ CATAN, JUNTO A LAS REINAS DE LA COLECTIVIDAD DE DISTINTOS ENCUENTROS

PORTUGAL QUERIDO, el gran homenaje a los inmigrantes. Pida su ejemplar a lusodescendientes@yahoo.com.ar

FIESTA EN GONZALEZ CATAN Y UN MENSAJE DE GLADYS DE CANAS

OBSEQUIE UN EJEMPLAR DEL LIBRO PORTUGAL QUERIDO
Informes y pedidos a lusodescendientes@yahoo.com.ar

ELECCION DE LA REINA DE LAS COLECTIVIDADES PORTUGUESAS DE ARGENTINA EN EL CLUB DE GONZALEZ CATAN

TODAVIA NO LEISTE EL LIBRO PORTUGAL QUERIDO? Consultas y pedidos a lusodescendientes@yahoo.com.ar

EVELIN AFONSO ES LA REINA DE LAS COMUNIDADES PORTUGUESAS EN ARGENTINA

TODAVIA NO LEYO EL LIBRO PORTUGAL QUERIDO? CONSULTAS Y PEDIDOS a lusodescendientes@yahoo.com.ar

viernes, 17 de abril de 2015

CELEBRAN LA REVOLUCION DE LOS CLAVELES EN MAR DEL PLATA

¿TODAVIA NO LEISTE EL LIBRO PORTUGAL QUERIDO
Consultas y pedidos a lusodescendientes@yahoo.com.ar

La Comisión del Club Portugués realizará un almuerzo el domingo 26 de Abril a las 13:00 hs con motivo de conmemorar la Revolución de los Claveles, los invitamos a todos los socios y amigos a pasar un buen momento tendremos show musical, sorteos y mucho más.. Para comprar tu entrada y no quedarte afuera podes comunicarte con Romina Da Graca (223) 5 431840 Eduardo Rodrigues (223) 5 251068 Marcos Zuasnabar (223) 5 638901 Karina Gurmandi (223) 6 859309 y Osvaldo (223) 6 008990.

jueves, 16 de abril de 2015

Dançares Da Nossa Terra con la gente de Tesei

TODAVIA NO LEYO EL LIBRO PORTUGAL QUERIDO? el gran libro de los inmigrantes portugueses en Argentina y otros paìses.
Consulte y pida su ejemplar a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Dançares Da Nossa Terra en la Asociaciòn Portuguesa de Santos Tesei



martes, 14 de abril de 2015

A VOZ DE FATIMA recibió a organizadores del XVII encuentro nacional de comunidades portuguesas

Regale un ejemplar de PORTUGAL QUERIDO, el libro de los inmigrantes y sus historias; consultas y pedidos a lusodescendientes@yahoo.com.ar

El reconocido programa A VOZ DE FATIMA recibió el pasado fin de semana la visita de integrantes de la Comision Juvenil del Club Recreativo Portugues de Gonzalez Catán y  José Joaquin De Sampaio (Quino) en una emisión especial sobre el XVII Encuentro Nacional y eleccion de la Reina de las Comunidades Portuguesas a celebrarse el próximo fin de semana.

lunes, 13 de abril de 2015

ORGANIZAN DESFILE EN EL CLUB PORTUGUES DE ESTEBAN ECHEVERRIA

¿Todavía no leyó el libro PORTUGAL QUERIDO?
Reserve su ejemplar a lusodescendientes@yahoo.com.ar





ABRIL EN PORTUGAL/ LA FIESTA SE VIVIO EN EL CLUB PORTUGUES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 ¿Todavìa no leyò el libro PORTUGAL QUERIDO, con las historias impactantes y emotivas de los inmigrantes portugueses? Escriba a lusodescendientes@yahoo.com.ar






 

 
FOTOS LA VOZ DEL CLUB PORTUGUES

jueves, 9 de abril de 2015

MISS Y MISTER PORTUGAL, CERTAMEN CON SENTIDO SOLIDARIO

PORTUGAL QUERIDO, el libro de los inmigrantes portugueses; consultas y pedidos a lusodescendientes@yahoo.com.ar

PORT.COM habla de PORTUGAL QUERIDO

PARA CONSULTAS Y PARA ADQUIRIR EL LIBRO PORTUGAL QUERIDO ESCRIBA a lusodescendientes@yahoo.com.ar



“Portugal Querido” dos emigrantes portugueses na Argentina

Com o intuito de compilar histórias de emigrantes portugueses na Argentina, Mário dos Santos Lopes, professor, escritor e jornalista no país sul-americano, filho de portugueses (algarvios), escreveu o livro “Portugal Querido”.
São dezenas de relatos, histórias de vida, de quem emigrou em épocas distintas e se instalou em todo o território Argentino: algarvios, minhotos e serranos construíram, na primeira metade do século XX, uma nova vida num país que estava, também ele, a ser ainda construído. A publicação inclui, entre outras, a história de Rosa Fernandes, professora de português em Villa General Belgrano, e a de António Monteiro, o famoso pintor que nasceu em Lisboa e que vive, desde há décadas, na cidade de Córdoba.
“Vivíamos em São Brás de Alportel… e o meu pai levava-me a passear todos os dias quando chegava do trabalho. Eu era a filha mais velha de três irmãos e de um ainda por nascer… De um dia para o outro, deixei de ver o meu pai e com quatro anos — e ele apenas com 23 — não podia entender o que tinha acontecido, nem para onde tinha ido. Ao ficarmos sozinhos, fomos viver para o campo, no sítio Dos Machados, com a minha mãe Gertrudes, grávida de oito meses. Ela teve de ir trabalhar, pelo que eu e os meus irmãos ficávamos sozinhos, quase todo o dia. Começaram a chegar as primeiras cartas. O meu pai pedia que o filho, se fosse varão, se chamasse Abel. Os dias passavam e eu só via cartas. Numa delas, ele dizia: ‘Yudith, neste momento, olhando as estrelas, vejo nelas o brilho dos teus olhos’, palavras que me ficaram gravadas na memória, apesar da minha tenra idade.”
Assim começa a história de Yudith Rosa Viegas, que atravessou o oceano sem saber como era o pai que a esperava no outro lado do Atlântico. O destino desta família algarvia e de muitas outras famílias portuguesas foi recolhido por Mário dos Santos Lopes durante cinco anos.
Mário dos Santos Lopes, 55 anos, contou com um “empurrão” do irmão, Victor, para começar a escrever o livro que foi uma verdadeira empreitada familiar, entre irmãos, filhos e genros. O resultado foi uma obra de 254 páginas com muitas histórias de emigrantes, algumas referências históricas da passagem portuguesa pela Argentina, participações de emigrantes lusos noutros países, vários textos sobre os clubes e associações dedicadas à cultura nacional e relatos de cantoras argentinas que se apaixonaram pelo fado. O fio condutor do livro é, contudo, a compilação das memórias das famílias que, deixando Portugal, encontraram um novo lar na Argentina.
“Eu ganhei uma enorme riqueza ao conhecer experiências muito diversas, a dor suprema do desenraizamento somado à falta de comunicação com a família que ficava para trás, tão longe, e a sensação de que não regressariam mais a casa. Valorizei, e sei que o mesmo aconteceu com os leitores, o sacrifício e a resignação do imigrante que vive nos piores lugares, aceita os piores empregos, a tentar passar despercebido para não ser marginalizado ou maltratado, apesar de a Argentina ter sido um país de portas abertas para todo o mundo”, refere.
Na Argentina, os pratos tradicionais, os clubes onde se reproduziam (e reproduzem) “corridinhos” e “viras minhotos” e os programas de rádio dedicados ao fado ajudam ainda a matar saudades de casa aos cerca de 17 mil cidadãos portugueses que estão inscritos na Embaixada Portuguesa, em Buenos Aires. O livro “Portugal Querido” é mais um passo nessa ponte entre os dois países. Para que não se percam as histórias de todos os que, um dia, escolheram a distante Argentina para começar uma nova vida. Uma e outra vez.

Comentários

0 comentários

Publicidade

Bolsa de Notícias

Galeria de fotos

galeria de fotos - Revista PORT.COM

Galeria de Vídeos

Produtos Portugueses

Arquivos