EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES

EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES
Pídalo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

sábado, 20 de junio de 2015

La colectividad portuguesa de Oberá, Misiones, eligió reina 2015 a Florencia Vallejos

¿Todavía no leyó el libro PORTUGAL QUERIDO? Historias de inmigrantes portugueses en Argentina y otros países para emocionarse y recordarlos... Pídalo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Oberá, Misiones/ Palabras para Evelyn Meza, reina saliente 2014

Evelyn: siempre vamos a estar muy agradecidos por que nos hayas representado en la Fiesta Nacional del Inmigrante, sos una chica muy hermosa pero especialmente humilde, no tenemos palabras para agradecerte por todo lo que hiciste y dejar en alto el nombre de nuestra colectividad. Nunca te vamos a olvidar 
Te deseamos mucha suerte en tus proyectos a futuros y sigas siendo una excelente persona para siempre.
Colectividad portuguesa de Oberá, Misiones, Argentina


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

jueves, 18 de junio de 2015

ACONTECIMIENTO INTERNACIONAL/ BUENOS AIRES HOMENAJEA AL CONSUL PORTUGUES ARISTIDES DE SOUSA MENDES

La iniciativa de Víctor Lopes, coordinador de la red cultural Portugal Argentina, llega a su concreción con dos realizaciones de relevancia internacional en el ámbito de los derechos humanos. La ciudad de Buenos Aires, junto a numerosas instituciones de gran prestigio, rendirá homenaje y colocará una placa recordatoria en la plaza Portugal, del barrio de Colegiales. El homenajeado será Aristides de Sousa Mendes, aquel cónsul portugués en Burdeos, Francia, que con su firma salvó treinta mil vidas en tiempo del nazismo, arriesgando su propia vida y su carrera. 


PORTUGAL QUERIDO, el libro de los inmigrantes portugueses, sus familias, sus recuerdos...pida su ejemplar a lusodescendientes@yahoo.com.ar

EMBAJADA DE ALEMANIA ADHIERE AL HOMENAJE DE BUENOS AIRES AL CONSUL ARISTIDES DE SOUSA MENDES



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

EMBAJADA DE ISRAEL EN BUENOS AIRES ADHIERE AL HOMENAJE A ARISTIDES DE SOUSA MENDES



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

miércoles, 17 de junio de 2015

FALLECIO LA CANTANTE DE FADO Y MUSICA ITALIANA SANDRA IANNONE



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

OLAVARRIA/ Fogata de San Pedro y San Pablo en Plaza Portugal


El próximo sábado 27 de junio se llevará a cabo la 2ª edición de la Fogata de San Pedro y San Pablo organizada por la Sociedad Portuguesa. El encuentro se realizará a partir de las 18 hs en la Plaza Portugal, sita en Balcarce y Amparo Castro.
Surgió este evento con la intención de compartir vivencias desde lo intergeneracional para rescatar juntos las costumbres y tradiciones que hacen al Patrimonio Cultural.
La Comisión Directiva y colaboradores de la Sociedad Portuguesa invitan a la comunidad en general a participar de esta actividad. Pueden llevar sus muñecos para quemar.
Se informa que habrá venta de chorizos , pollos, pechito de cerdo y asado.


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

lunes, 15 de junio de 2015

COMODORO RIVADAVIA/ la plaza Portugal ya tiene una calzada bien portuguesa

¿Todavìa no leyò el libro PORTUGAL QUERIDO, el gran homenaje a los inmigrantes portugueses? Solicite su ejemplar a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Lunes 15 de Junio de 2015
La inauguración de la calzada en la plaza de Portugal.
Bajo un frío intenso e importantes de ráfagas, la comunidad portuguesa de esta ciudad inauguró ayer la “Calçada à portuguesa”, que se construyó en la Plaza de Portugal, ubicada en la avenida que lleva el nombre de ese país y Monseñor D'Andrea.
El clima gélido no opacó la emoción de los portugueses y comunidad en general que, a partir de las 15 y con la banda la IX Brigada del Ejército haciendo sonar sus instrumentos, homenajeó a Portugal, su poeta máximo, Luis Vaz de Camões, y a los inmigrantes que decidieron continuar su vida y forjar un nuevo destino para sus descendientes en Comodoro, sede de la colectividad portuguesa más austral del mundo.
Luego de la entonación de los dos himnos, el argentino y el portugués, a cargo de la Banda del Ejército y las voces de Luis Viegas y el coro de “Los miserables”, la evocación de la fecha tan importante, como es la del 10 de junio para todos los portugueses, comenzó con las palabras pronunciadas por el presidente de la Asociación Portuguesa en esta ciudad, Daniel Amado.
El titular de la colectividad lusitana aseguró que la fecha que se evocó ayer es “un momento de regocijo, plena de saudade. Es el momento oportuno para demostrar sentimiento de gratitud a la patria que nos vio nacer y a esta Argentina que nos dio un futuro más promisorio”, afirmó.
En su discurso, el presidente agradeció al gobernador Martín Buzzi, a la ministro de Familia, Rosa González, al intendente Néstor Di Pierro, los secretarios municipales Abel Boyero y Rubén Palomeque, por colaborar en la construcción de la calzada, cuyo proyecto fue diseñado y dirigido por el socio de la colectividad, el arquitecto Rodolfo Amado.
Seguidamente, el cónsul honorario de Portugal, José María Amado, agradeció la presencia y el acompañamiento permanente de la Federación de Colectividades, que con sus abanderados y trajes típicos revistió de color la inauguración de la calzada.
“En este monumento, donde navega majestuosamente la carabela en mares tenebrosos, junto a la familia inmigrantes hoy inauguramos la calzada a la portuguesa, con la que, junto con el padrao, nos ensamblamos a la comunidad patagónica, con quien celebramos nuestra portugalidad”, sentenció.
Luego de la lectura de las notas del Embajador de Portugal en Argentina y del embajador de la Sección Cultural, Henrique Silveira Borges y Joao Batista, Ricardo Amado evocó la figura del poeta máximo de Portugal, Luis Vas de Camões, y su obra máxima “Os Lusíadas”.
“Para personificar su día más importante, Portugal honra a un poeta y se eligió al que mejor nos identificaba, pues él representa nuestro pasado, presente y futuro”, dijo Amado, que definió a Camoes como “un pionero de la moderna concepción universalista”, aunque la distanció de la actual globalización que dijo “está sustentada en un inconfesable dominio de los ricos sobre los pobres, cuando en la obra de Camoes está basada en el encuentro entre las diferencias”.
El subsecretario de Recursos Humanos del municipio, Luis Romero, cerró los discursos rescatando la permanente presencia y trabajo de la comunidad portuguesa en Comodoro. “Les traigo el saludo y el reconocimiento del intendente, Néstor Di Pierro. No es casualidad que hoy, en este día tan frío, estemos acá inaugurando una obra con la que esta colectividad nuevamente ratifica su permanencia con esta ciudad”, apuntó.  
DIARIO PATAGONICO

miércoles, 10 de junio de 2015

sábado, 6 de junio de 2015

DIA DE PORTUGAL/ RAQUEL TAVARES ACTUA EN BUENOS AIRES

TODAVIA NO LEISTE EL LIBRO PORTUGAL QUERIDO?
solicitá tu ejemplar a lusodescendientes@yahoo.com.ar

El próximo 10 de junio es el Día de Camões, de Portugal y de las Comunidades Portuguesas.
En la Usina del Arte, el miércoles 10 de junio, a las 20:30hs actuará la fadista Raquel Tavares, quien nos transportará con su vos a Alfama. El viernes 12, a la misma hora, habrá un concierto de Guitarra Portuguesa con José Manuel Neto, uno de los más brillantes guitarristas de fado. Por último el sábado 13, siempre a las 20:30hs, actuará Misia con su estilo propio de fado, recreando los versos de los mejores poetas portugueses.
Las entradas del miércoles y viernes cuestan $80 pesos
El sábado, la platea $150 y pulman $100