MAS DE CUARENTA ARTISTAS EN EL SEGUNDO FESTIVAL DE FADO Y TANGO EN BUENOS AIRES


CUATRO DÍAS A PURA EMOCIÓN

Las ideas son la fuente fundamental para que algún proyecto se lleve a cabo. Y junto a esa idea la voluntad para llevarlo adelante, junto a las de otros que confíen en él.
Karina Beorlegui, actriz, cantante, productora tuvo un sueño y lo llevó a cabo. 
Creó el Festival Porteño de Fado y Tango, que, del 26 al 29 de noviembre pasado, tuvo su segunda edición.
Durante cuatro días más de cuarenta artistas del fado y del tango se dieron cita en las sedes del Centro Cultural de la Cooperación, Sanata Bar y el CAFF.
El festival, con el lema "Ambos puertos, unión e identidad" reunió por primera vez en nuestro país a todos los grupos argentinos que se dedican a la difusión del fado en Argentina.
El miércoles 26 fue la presentación de Karina Beorlegui y Los Primos Gabino, el Cardenal Domínguez, Walter Hidalgo, Paulo Valentim y Bruno Costa, como también de Luz de Lágrima con los fados que recorrieron Lisboa.
La tarde del jueves encontró al festival desde temprano a la tarde, en Sanata Bar, con la genial masterclass que dictaron los músicos portugueses Bruno Costa y Paulo Valentim, invitados de honor que cumplieron su propio sueño: traer el fado hasta un país que, según sus palabras, tiene un género musical que tiene similitudes con el fado, estoy hablando del tango.
A la noche fue el turno de la Rueda de cantores de tango, con Hernán "Cucuza" Castiello, Osvaldo Peredo, Bárbara Grabinski, Luis Filipelli y Karina Beorlegui, todos ellos acompañados al piano con Noelia Sinkunas.
Como cierre, el grupo Coimbra trajo las canciones de Cabo Verde, agregándole una cuota alegre de ese lejano país tan conectado históricamente a Portugal.




La tercera y penúltima noche reunió en elCAFF a cuatro grandes exponentes del fado, tres de ellos argentinos y dos portugueses. Abrió Almalusa, de Buenos Aires, Garras dos Sentidos (de la ciudad de La Plata) y los anfitriones Karina Beorlegui y Los Primos Gabino, cerrando con un gran concierto Paulo Valentim y Bruno Costa. 
Pero todo tiene un final, y este llegó el sábado cuando a las 22 comenzó la gran noche de cierre con Ainda Fado (de Mar del Plata) acompañados de Patricia Slukich, voz del grupo Fadangos (de Mendoza), luego fue la vez de Mariana Accinelli (Buenos Aires) con sus aires de tango, fado y candombe. Seguidamente tuvo lugar el show del bandoneonista Walter Hidalgo con su show de tango y animándose a un fado. 
Fadeiros fue el encargado de cerrar este cuarto y último día del excelente festival, recorriendo parte del repertorio de sus tres álbumes discográficos.
Cuatro noches excelentes para un marco como nunca antes se vio en Argentina. Reunión cumbre de artistas argentinos y portugueses unidos por la música. Todos los fadistas nacionales, por primera vez juntos. Y acompañados durante las cuatro noches de un público que colmó las sedes de organización para no perderse este gran encuentro.

Andrea Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares