EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES

EL LIBRO DE LOS INMIGRANTES
Pídalo a lusodescendientes@yahoo.com.ar

domingo, 28 de diciembre de 2014

EXPEDICAO ORIENTE. Familia Schurmann en Puerto Deseado 27-12-14 parte 3



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

PORTUGAL QUERIDO, UN LIBRO PARA REGALAR EN ESTE VERANO



 

Algunos capítulos de PORTUGAL QUERIDO, un libro ideal para regalar, leer, llevar  en su próximo viaje a Portugal y conocer los sentimientos del inmigrante en primera persona:
LA ABUELA DE LARANGEIRO
EL ABUELO VENTURA
ARISTIDES DE SOUSA MENDES
UNA FAMILIA PORTUGUESA EN CORDOBA
INMIGRANTES PORTUGUESES EN MISIONES
LA NIÑA QUE PARTIO DE CARVOEIRO
DE SAO BRAS A COMODORO
UNA PORTUGUESA EN MENDOZA
CORAZON PORTUGUES EN FORMOSA
LA VIDA DE UN PICAPEDRERO
ROCHA, EL PORTUGUES DE RIO GALLEGOS 
MUSEO PORTUGUES EN COLONIA, URUGUAY
PENAS Y ALEGRIAS DE UN PADRE PORTUGUES...
y otros 180 temas
 
A LA VENTA EN LIBRERIA DEL AEROPUERTO, COMODORO RIVADAVIA  Y CASA DO BRASIL. Consultas y pedidos a lusodescendientes@yahoo.com.ar




JOVENES LUSODESCENDIENTES BAILAN TANGO EN LA CALLE CAMINITO







 
Juan Manuel Gonçalves y Lucía De Jesús Correia


Portugal Querido, una emotiva selección de historias inéditas de portugueses inmigrantes en Argentina y otros países. Un gran homenaje a la inmigración lusitana.
Reserve sus ejemplares de la nueva edición a lusodescendientes@yahoo.com.ar

WILFREDO SCHURMANN, LUSODESCENDIENTE, RECORRE EL MUNDO EN VELERO SIGUIENDO LA RUTA DE LOS CHINOS

Wilfredo Schurmann (66), lusodescendiente, nieto de abuelo portugués, es un brasilero que un día, en la década del '80, cambió totalmente su vida y la de su familia cuando, junto a su esposa Eloísa, se subieron por primera vez a un velero. En 1984 comenzaron su primera vuelta al mundo, que duró nada menos que diez años. Luego iniciaron la Magalhaes Global Adventure, siguiendo la ruta del insigne navegante portugués, que concluyó en el 2000. Ahora siguen el derrotero de los chinos, y expusieron sus principios, sus valores, sus conceptos de ecología y sustentabilidad, en una charla ofrecida en Puerto Deseado.


En el año 2013, la familia Schurmann inició una aventura inédita para intentar uno de los mayores misterios de la historia de la navegación. Se trata de determinar con certeza el descubrimiento de América por parte de los chinos setenta y un años antes que Cristóbal Colón.
En su "Teoría 1421", el autor inglés Gavin Menzies sostiene que una expedición china comandada por el almirante Zheng He, habría sido la primera en circunnavegar nuestro planeta y llegar al continente americano en 1421.
Los Schurmann se proponen, mediante un cuidadoso estudio de documentación, mapas y entrevistas, sumados a su larga experiencia en todos los mares, islas y continentes, encontrar respuestas que pueden estar ocultas en Oriente hace casi seiscientos años.
En su sitio web señalan que antes de finalizar su primera gran expedición, ya tenían definido su siguiente proyecto: reconstruir la ruta del portugués Fernando de Magallanes, que en 1517 comandó la que se ha considerado la primera navegación alrededor de la Tierra.
La Aventura Global Magallanes exigió una preparación de tres años y terminó en el 2000, cuando su última etapa (Lisboa, Portugal - Porto Seguro, Brasil) fue parte de los festejos oficiales de los 500 años del descubrimiento de Brasil.
La Expedicíón Oriente que están llevando adelante, insumió cinco años de preparación, entre la planificación y la búsqueda de patrocinadores. Uno de los puntos fundamentales fue la construcción del velero Kat (que homenajea con su nombre a una hija adoptiva del matrimonio ya fallecida). Subrayan los Schurmann que la embarcación fue concebida y terminada con tecnología de punta y haciendo énfasis en la sustentabilidad, por lo que producen su propia energía, una planta de producción de compost y una compactadora de residuos.
El buen humor y el trato cordial entre los once tripulantes es otro de los condimentos que permite hacer de esta larga aventura una experiencia placentera. Procuran ser serviciales con las personas que encuentran y eso les atrae actitudes de afecto y generosidad en los lugares más recónditos del mundo.
Este viaje implica un recorrido de más de treinta mil millas náuticas, divididas en más de cuarenta etapas y pasando por cinco continentes.
La expedición partió de Itajaí, Santa Catarina (Brasil) en septiembre de 2014, incluyendo Argentina, Chile, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, China, Indonesia, Japón, Singapur, Vietnam, Sudáfrica, Madagascar y Mauricio, además de pasar por la Antártida y decenas de localidades antes de regresar a Brasil, lo que está previsto para diciembre del 2016. Cuentan con el auspicio de las empresas Estácio, HDI Seguros y Solví. Todos sus movimientos, visitas e impresiones van quedando registradas por cámaras de alta tecnología, textos publicados en Internet y en redes sociales y charlas, como la brindaron en la Fundación Conociendo Nuestra Casa, de Puerto Deseado, donde destacaron la excelente atención recibida y la magnificencia de la ría Deseado, en la que permanecieron durante dos semanas antes de continuar hacia el sur.


PORTUGAL QUERIDO, el libro-homenaje a los inmigrantes portugueses. Reserve su ejemplar a lusodescendientes@yahoo.com.ar

martes, 9 de diciembre de 2014

FIESTA DE CULTURA PORTUGUESA EN PILAR

Muchas gracias a todos los que nos acompañaron en esta fiesta Nº 52. Disculpen a los que no pudimos responder en forma inmediata si se suspendía o si de algún modo no se sintieron cómodos. Desde nuestro humilde lugar intentamos llevar adelante de la mejor manera e intentar brindar las máximas comodidades que estuvieran a nuestro alcance. Y los que sumaron coraje, vinieron y no dudaron, poder recompensarlos con el Arraial Portugués que teníamos organizado y con la bendición deNstra. Sra. de Fátima que nos permitió poder realizar la procesión y misa, al punto de ver el sol saliendo entre las nubes en el instante en que la imagen salía desde la capilla.
Estamos más que agradecidos con la buena voluntad, predisposición y flexibilidad de los Grupos Folclóricos que una vez mas nos hicieron pasar un día a pura música, baile y cultura portuguesa, representando en esta oportunidad a las costumbres de las regiones de Minho ( Dançares Da Nossa Terra , Rancho Folclorico Estrelas Do Minho y Grupo Folclórico Mocidade Portuguesa), Douro ( Grupo Folclórico Mocidade Portuguesa) y Algarve( Rancho Folclorico Saudades De Portugal y Raízes de Portugal ). El despliegue de Bombos a cargo del grupo Estrellas do Minho y el baile final con los músicos de Mocidade Portuguesa. Gracias a todos se pudo llevar adelante una nueva fiesta portuguesa!


Mensaje de la Comisión de Fiestas Fátima Pilar

Fotos Carlos De Oliveira





Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

viernes, 5 de diciembre de 2014

MISS INTERCONTINENTAL DE SUD AMERICA ES ARGENTINA, Y MISS INTERCONTINENTAL EUROPA ES PORTUGUESA



Miss Intercontinental Africa - SOUTH AFRICA 
Miss Intercontinental North America - CUBA 
Miss Intercontinental Asia & Oceania - PHILIPPINES & THAILAND
Miss Intercontinental South America - ARGENTINA 
Miss Intercontinental Europe - PORTUGAL







Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

miércoles, 3 de diciembre de 2014

HOY CUMPLE 36 AÑOS EL CLUB PORTUGUES DE GONZALEZ CATAN



Hace hoy 36 años que un grupo de portugueses decidieron crear un espacio donde matar saudades y poder juntarse con sus compatriotas y sus familias.Fue asi como fundaron el CLUB RECREATIVO PORTUGUES DE GONZALEZ alla por el año 1978. Desde ese momento han pasado por el club infinidad de familias ,momentos lindos y algunos no tantos ,pero seguimos adelante para que ese rinconcinto que crearon nuestros padres y abuelos siempre tenga vida y podamos mantener vivo en él nuestro querido PORTUGAL.
GRACIAS a todos los que de una u otra manera han ayudado a nuestro club y un recuerdo especial para los que ya no estan fisicamente con nosotros pero si estan en nuestro recuerdo.
Sigamos adelante !!!



Maria Alicia Fernandes Pereira

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

martes, 2 de diciembre de 2014

EL RANCHO FOLKLORICO ESTRELAS DO MINHO CELEBRO SUS 15 AÑOS








Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

CLUB PORTUGUES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES/ COMISION DIRECTIVA ELEGIDA EN LA ASAMBLEA DEL 1 DE NOVIEMBRE



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

MAS DE CUARENTA ARTISTAS EN EL SEGUNDO FESTIVAL DE FADO Y TANGO EN BUENOS AIRES


CUATRO DÍAS A PURA EMOCIÓN

Las ideas son la fuente fundamental para que algún proyecto se lleve a cabo. Y junto a esa idea la voluntad para llevarlo adelante, junto a las de otros que confíen en él.
Karina Beorlegui, actriz, cantante, productora tuvo un sueño y lo llevó a cabo. 
Creó el Festival Porteño de Fado y Tango, que, del 26 al 29 de noviembre pasado, tuvo su segunda edición.
Durante cuatro días más de cuarenta artistas del fado y del tango se dieron cita en las sedes del Centro Cultural de la Cooperación, Sanata Bar y el CAFF.
El festival, con el lema "Ambos puertos, unión e identidad" reunió por primera vez en nuestro país a todos los grupos argentinos que se dedican a la difusión del fado en Argentina.
El miércoles 26 fue la presentación de Karina Beorlegui y Los Primos Gabino, el Cardenal Domínguez, Walter Hidalgo, Paulo Valentim y Bruno Costa, como también de Luz de Lágrima con los fados que recorrieron Lisboa.
La tarde del jueves encontró al festival desde temprano a la tarde, en Sanata Bar, con la genial masterclass que dictaron los músicos portugueses Bruno Costa y Paulo Valentim, invitados de honor que cumplieron su propio sueño: traer el fado hasta un país que, según sus palabras, tiene un género musical que tiene similitudes con el fado, estoy hablando del tango.
A la noche fue el turno de la Rueda de cantores de tango, con Hernán "Cucuza" Castiello, Osvaldo Peredo, Bárbara Grabinski, Luis Filipelli y Karina Beorlegui, todos ellos acompañados al piano con Noelia Sinkunas.
Como cierre, el grupo Coimbra trajo las canciones de Cabo Verde, agregándole una cuota alegre de ese lejano país tan conectado históricamente a Portugal.




La tercera y penúltima noche reunió en elCAFF a cuatro grandes exponentes del fado, tres de ellos argentinos y dos portugueses. Abrió Almalusa, de Buenos Aires, Garras dos Sentidos (de la ciudad de La Plata) y los anfitriones Karina Beorlegui y Los Primos Gabino, cerrando con un gran concierto Paulo Valentim y Bruno Costa. 
Pero todo tiene un final, y este llegó el sábado cuando a las 22 comenzó la gran noche de cierre con Ainda Fado (de Mar del Plata) acompañados de Patricia Slukich, voz del grupo Fadangos (de Mendoza), luego fue la vez de Mariana Accinelli (Buenos Aires) con sus aires de tango, fado y candombe. Seguidamente tuvo lugar el show del bandoneonista Walter Hidalgo con su show de tango y animándose a un fado. 
Fadeiros fue el encargado de cerrar este cuarto y último día del excelente festival, recorriendo parte del repertorio de sus tres álbumes discográficos.
Cuatro noches excelentes para un marco como nunca antes se vio en Argentina. Reunión cumbre de artistas argentinos y portugueses unidos por la música. Todos los fadistas nacionales, por primera vez juntos. Y acompañados durante las cuatro noches de un público que colmó las sedes de organización para no perderse este gran encuentro.

Andrea Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

lunes, 1 de diciembre de 2014

REVISTA DIGITAL MARAUSTRALIS DESTACA VIDA Y OBRA DEL POETA LUSODESCENDIENTE RICARDO MARTINS

Ricardo Martins, un poeta en la ciudad del petróleo


Al frente: Daniel Lanezán (cantos de las letras de Martins), Oscar Payaguala, Ricardo Martins y su esposa. Foto del día de la presentación del libro "Vivencias", en el Salón Salamanca del hotel Lucania Palace de Comodoro Rivadavia. Año 2002.

Hijo de inmigrantes portugueses -a quienes también les dedicó uno de sus poemas-, supo historiar la demografía de la ciudad así como aquellos perfiles que no son visibles para el visitante y, menos aún, el de aquella época. Ciudad minera desde 1907, no había mucho espacio para las letras y la poesía. Más bien el gran hotel sobre la calle San Martín y el gran lupanar de la loma. Casualmente, o como indicativo, algunas de aquellas señoritas fueron, con el tiempo, importantes iniciadoras de familias que, en cercanías, constituyeron los very few de Comodoro Rivadavia. Un calco de lo que fueron las 200 familias iniciales, con idénticos contenidos y antecedentes.

La hija, Ricardo Martins y su esposa en el día de la presentación de "Vivencias"
Don Ricardo describió todo, pero con una pluma generosa y hasta romántica. Valoró siempre la amistad y a sus amigos, quienes fueron parte de su vida más allá de su familia, también les dedicó un poema muy sentido. Como el que escribió sobre la Amistad.

www.maraustralis.com

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

FIESTA PORTUGUESA EN HONOR A LA VIRGEN DE FATIMA, EN PILAR



Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar