COMODORO RIVADAVIA/ la plaza Portugal ya tiene una calzada bien portuguesa

¿Todavìa no leyò el libro PORTUGAL QUERIDO, el gran homenaje a los inmigrantes portugueses? Solicite su ejemplar a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Lunes 15 de Junio de 2015
La inauguración de la calzada en la plaza de Portugal.
Bajo un frío intenso e importantes de ráfagas, la comunidad portuguesa de esta ciudad inauguró ayer la “Calçada à portuguesa”, que se construyó en la Plaza de Portugal, ubicada en la avenida que lleva el nombre de ese país y Monseñor D'Andrea.
El clima gélido no opacó la emoción de los portugueses y comunidad en general que, a partir de las 15 y con la banda la IX Brigada del Ejército haciendo sonar sus instrumentos, homenajeó a Portugal, su poeta máximo, Luis Vaz de Camões, y a los inmigrantes que decidieron continuar su vida y forjar un nuevo destino para sus descendientes en Comodoro, sede de la colectividad portuguesa más austral del mundo.
Luego de la entonación de los dos himnos, el argentino y el portugués, a cargo de la Banda del Ejército y las voces de Luis Viegas y el coro de “Los miserables”, la evocación de la fecha tan importante, como es la del 10 de junio para todos los portugueses, comenzó con las palabras pronunciadas por el presidente de la Asociación Portuguesa en esta ciudad, Daniel Amado.
El titular de la colectividad lusitana aseguró que la fecha que se evocó ayer es “un momento de regocijo, plena de saudade. Es el momento oportuno para demostrar sentimiento de gratitud a la patria que nos vio nacer y a esta Argentina que nos dio un futuro más promisorio”, afirmó.
En su discurso, el presidente agradeció al gobernador Martín Buzzi, a la ministro de Familia, Rosa González, al intendente Néstor Di Pierro, los secretarios municipales Abel Boyero y Rubén Palomeque, por colaborar en la construcción de la calzada, cuyo proyecto fue diseñado y dirigido por el socio de la colectividad, el arquitecto Rodolfo Amado.
Seguidamente, el cónsul honorario de Portugal, José María Amado, agradeció la presencia y el acompañamiento permanente de la Federación de Colectividades, que con sus abanderados y trajes típicos revistió de color la inauguración de la calzada.
“En este monumento, donde navega majestuosamente la carabela en mares tenebrosos, junto a la familia inmigrantes hoy inauguramos la calzada a la portuguesa, con la que, junto con el padrao, nos ensamblamos a la comunidad patagónica, con quien celebramos nuestra portugalidad”, sentenció.
Luego de la lectura de las notas del Embajador de Portugal en Argentina y del embajador de la Sección Cultural, Henrique Silveira Borges y Joao Batista, Ricardo Amado evocó la figura del poeta máximo de Portugal, Luis Vas de Camões, y su obra máxima “Os Lusíadas”.
“Para personificar su día más importante, Portugal honra a un poeta y se eligió al que mejor nos identificaba, pues él representa nuestro pasado, presente y futuro”, dijo Amado, que definió a Camoes como “un pionero de la moderna concepción universalista”, aunque la distanció de la actual globalización que dijo “está sustentada en un inconfesable dominio de los ricos sobre los pobres, cuando en la obra de Camoes está basada en el encuentro entre las diferencias”.
El subsecretario de Recursos Humanos del municipio, Luis Romero, cerró los discursos rescatando la permanente presencia y trabajo de la comunidad portuguesa en Comodoro. “Les traigo el saludo y el reconocimiento del intendente, Néstor Di Pierro. No es casualidad que hoy, en este día tan frío, estemos acá inaugurando una obra con la que esta colectividad nuevamente ratifica su permanencia con esta ciudad”, apuntó.  
DIARIO PATAGONICO

Comentarios

Entradas populares