REUNION DE LAS COMUNIDADES PORTUGUESAS EN COMODORO RIVADAVIA/ Nota en el diario EL PATAGONICO

Comodoro Rivadavia es sede del XVI Encuentro de las Comunidades Portuguesas en Argentina y ayer se desarrolló el acto cultural de apertura. Se efectuó una reseña de la inmigración portuguesa en Comodoro Rivadavia, a cargo del profesor Daniel Marques. Mientras, en representación del intendente Néstor Di Pierro asistió el secretario de Cultura y Turismo, Daniel Vleminchx.
María Amado presidente de la Asociación Portuguesa de Comodoro Rivadavia, anfitriona del encuentro, destacó: “estamos tratando de generar nosotros como equipo actividades posibles que sean concretadas en corto plazo para dar más fuerza a cada una de las instituciones que hoy están aquí presentes”.
El encuentro tiene como finalidad evaluar y poner en común los trabajos que se desarrollan durante el año y ver la posibilidad de realizar en conjunto entre las diferentes asociaciones portuguesas de la Argentina una serie de actividades tendientes a continuar con la difusión de la cultura, la tradición y la historia de ese país europeo.
Durante el acto de ayer también se inauguró una muestra pictórica de artistas “luso descendientes” y se hizo un homenaje al tango y al fado. Así, el tenor Luis Viegas interpretó fados y tangos, e Indira y Andrés bailaron tangos. Cerró el encuentro una estudiante del idioma portugués interpretando fados. 
Luego se desarrolló una reunión de directivos y de jóvenes luso-descendientes y un debate sobre propuestas de jóvenes y directivos mientras que anoche, al cierre de esta edición, se desarrollaba en el Club Huergo una cena show con la elección de la reina y la actuación de los ranchos folclóricos. 
Hoy a las 10:30 se leerá el documento elaborado por los jóvenes luso-descendientes y las conclusiones del encuentro. Al mediodía se realizará la ceremonia de cierre, frente al monumento del inmigrante portugués y se colocará una placa recordatoria con la actuación del rancho folclórico infantil “Os bonecos”. 

INMIGRACION EN ARGENTINA
La inmigración portuguesa en la Argentina data desde el descubrimiento del Río de la Plata. El mayor flujo migratorio de portugueses a la Argentina se produjo durante el gobierno del presidente Perón década de los años 40 a 50. Se establecieron en diversas regiones del país especialmente en la provincia de Buenos Aires. 
En Comodoro Rivadavia desde el año de la llegada de Sebastiao Peral, 1902 fue continua la inmigración de portugueses. El mayor ingreso se registró entre los años 1930 y 1940. 
Desde el inicio crearon instituciones sociales y benéficas para contener las necesidades espirituales, sociales, culturales y materiales de los inmigrantes, a su vez operaron como nexos integrados a la nueva patria. 
En el año 1982, se creó una comisión que tiene como objetivo coordinar acciones comunes, para colaborar entre todos a mantener las actividades sociales y culturales de cada una de las entidades organizadas, facilitando los trabajos programados para dar continuidad a los objetivos fundacionales: ayudar a los inmigrantes a integrarse socialmente a la nueva patria y mantener y cultivar la cultura y tradición de la patria lusitana. 
Anualmente se organiza un encuentro de representantes de todas las instituciones para evaluar las acciones realizadas, analizar las cuestiones y situaciones que plantea cada entidad y programas las actividades del nuevo período. La primera reunión se celebró en abril de 1988 en Comodoro Rivadavia, ciudad que ahora vuelve a recibir a las asociaciones portuguesas de todo el país.



DIARIO EL PATAGONICO

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares