INTERESANTE ARTICULO SOBRE EL CLUB PORTUGUES DE BUENOS AIRES EN EL DIARIO Z

8432257-club_portugal390.jpg
A la vuelta de la Facultad de Filosofía y Letras, sobre Pedro Goyena, se levanta un edificio tan señorial como la avenida que lo alberga: el Club Portugués.
La historia, sin embargo, no comenzó en Caballito sino en un restaurante de la calle Chile al 1100, esquina Lima, propiedad de José Viegas Rita. Él lo ofreció para las primeras reuniones de compatriotas que querían organizar un lugar de encuentro de los portugueses que habían llegado a la ciudad en los años de la Primera Guerra. Corría 1918 y el objetivo era compartir melancolías y tradiciones de la patria lejana.
En la Ciudad hay diversos clubes que rescatan las tradiciones de Portugal, pero el Club Portugués es una de las instituciones con más trayectoria. Lo dice orgullosamente Cintia de Sousa Mateus, nieta de portugueses que llegó un día para anotarse en una de las actividades que se brindan y hoy es parte indisociable de la institución: “Empecé bailando en el conjunto de danzas típicas portuguesas, luego conocí al presidente
del club, Mario Daniel Ferreira, y empecé como secretaria porque se jubilaba la secretaria anterior, otra descendiente de portugueses que estaba en el puesto hacía más de 50 años”, cuenta Cintia.
“Éste fue el primer club en nuestra ciudad, es el club madre. Festejamos el aniversario todos los 18 de octubre. Este año cumplimos 93 añitos”, agrega. Testimonio de ese extenso recorrido comunitario lo dan las placas de bronce del hall de entrada, poblado de vitrinas donde se exhiben las muñecas típicas portuguesas.
Una placa homenajea al programa de radio La voz del Club Portugués -40 años en el aire-, que se puede escuchar los domingos de 10 a 11 por Radio Libre AM 890. En programa
difunde noticias de Portugal y de la comunidad portuguesa en Buenos Aires. La página web de la radio contiene desde videos musicales hasta fragmentos de películas de las grandes figuras de la escena portuguesa, junto con historias y lugares significativos.
“Todos los años, en septiembre, hacemos un encuentro deportivo donde se juega fútbol, vóley y barajas. En el campeonato compiten clubes de Villa del Parque, González Catán, Esteban Echeverría, La Plata. Y los socios van obteniendo los trofeos que se exhiben en las vitrinas de nuestro hall central”, sonríe Cintia.
En la quinta da Saudade, situada en el Parque Leloir de Ituzaingó, se celebran las fiestas patrias argentinas y la fiesta de apertura y cierre de temporada -en noviembre y marzo-, incluye números musicales y platos típicos.
El Club Portugués está abierto a aquellos que deseen practicar yoga, salsa, gimnasia artística, acrobacias aéreas en tela y tae-kwondo. O aprender la musical lengua del poeta Fernando Pessoa.
En abril los socios se reúnen para festejar la fiesta de la primavera” que en Buenos Aires es llamada “Abril en Portugal”. Otra fecha importante es “La semana de Portugal con Camoes”, que se lleva a cabo en julio. Para entonces traen desde el otro lado del océano a algún intérprete de fado, la música folclórica portuguesa. Y se preparan comidas típicas como sardinas asadas, bifana hecho con carne de cerdo, boliños de bacalao, pastel de natal, farofia.
Amalia da Piedade Rebordao Rodríguez, más conocida como Amalia Rodríguez, “la reina del fado”, supo engalanar en dos oportunidades las veladas en el Club Portugués, así como también Eugenia Lima. Pero el registro fotográfico -del año 50- no está disponible en la institución, sino que es guardado como un tesoro por cada portugués en su casa.
El centenar de socios está integrado por socios vitalicios portugueses y descendientes de portugueses. Pero alcanza con entrar a internet para adherir al club. Esto da derecho, por ejemplo, al uso de la biblioteca, con clásicos de la literatura portuguesa.
• Datos:
Dirección: Pedro Goyena 1468
Tel.: 4432-5801
Horario: Lun. a vie. a partir de las 15.
www.clubportugues.com.ar
www.lavozdelclubportugues.blogspot.com

Diario Z, 10-3-2011

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

  1. en estos dias ire a visitar la casa,me trae recuerdos de mi madre ,quiero ir a la exposicion y a tomar algo alli.talvez alguna actividad gracias besos .susana millan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares