HOMENAJE A LA DRA. MARIA LUCIA GOMES

HAY UN LIBRO que recomendamos a todos los portugueses y lusodescendientes. PORTUGAL QUERIDO cuenta historias reales y es el gran homenaje desde Argentina para nuestra colectividad. Consultas a lusodescendientes@yahoo.com.ar


 "Decían los griegos que quienes mueren jóvenes son los preferidos de los dioses. Probablemente tendrían razón, ya que el 13 de diciembre del 2000 la Dra. María Lucía Gomes fue llamada a la vida celestial con apenas 37 años de edad. Lucía, nació el 8 de abril de 1963 en la localidad de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires. Hija de Manuel y María Rosa Gomes naturales de Vitorino de Piaes, Concelho de Ponte de Lima, Minho, Portugal. Sus venas estaban repletas de sangre bien portuguesa, y criada en ese ambiente le resultó muy fácil asimilar las costumbres, tradiciones y el respeto por la cultura de sus ancestros. Fue una buena estudiante, su vocación por la salud, la impulsó a seguir en la carrera de medicina. Allí se recibió con el honorífico título de Médica Clínica con especialidad en Pediatría, ejerciendo tan noble profesión en el Hospital Fernández en la Ciudad de Buenos Aires. Al fundarse el Club Portugués del Gran Buenos Aires en 1978, Lucía se acercó y comenzó a participar. En 1982 se incorporó al Rancho Folclórico Mocidade Portuguesa y a partir de entonces desplegó diversas actividades: parte activa de comisión juvenil, relación con jóvenes de otras instituciones, ayuda permanente hacia la colectividad. También se sumó a diversas audiciones radiales como 'Voz del Club Portugués' y 'Portugal na América.' En 1984 fue electa reina de nuestra institución y siguiendo su camino tuvo el honor de volver a ser elegida Reina de la Comunidad Portuguesa. Como reconocimiento recibió un viaje a Portugal y el recibimiento del Presidente de dicha Nación. A través de la Embajada de Portugal fue seleccionada para formar parte de los cursos de verano, en la Universidad de Vila Real en Portugal. En 1997 viajó a Portugal con la firme misión de concretar encuentros y participar en festivales. En 1998 el sueño se concretó: el Rancho Mocidade Portuguesa demostró, una vez más, que los lusos descendientes en la Argentina, mantenían viva la cultura folclórica. El grupo se destacó con brillo en cada una de sus actuaciones, tanto en Lisboa, Espinho, Belinho, Viana do Castelo como así también en la RTP. En 1999 fue pro-secretaria de la Comisión Directiva de esta casa y representante de la Institución en las Comunidades Portuguesas. A fines del año 2000, Lucía enfermó gravemente y partió un 13 de Diciembre... Nos dejó infinitos recuerdos de alegría, amistad y compromiso. Hoy la Comunidad Portuguesa hace honor a una gran médica, amiga, compañera, que dejó un gran vacío pero ganó el respeto de todos."
El homenaje fue realizado por amigos de Lucía y leído al momento del evento por su ahijada, Daniela Marasco, luego de la proyección de un vídeo con imágenes de Lucía y su paso por la Comunidad Portuguesa así como también su vida profesional.
Se cerró dicho homenaje con la interpretación de uno de los temas favoritos de Lucía, Gota da Meadela, a cargo de Agustín Marasco en concertina, Luciana Fernandes, Pablo Fernandes y Martín Machado en cavaquinhos y Belén Alves Dos Santos en guitarra.

-Publicado por Sociedad Portuguesa de Casanova

Comentarios

Entradas populares