MADREDEUS, UNICO RESTAURANTE DE COMIDA PORTUGUESA EN MONTEVIDEO, URUGUAY

Algunas opiniones sobre un lugar muy especial.
Madredeus, Acevedo Diaz 1156 esq. Canelones, Montevideo 11300, Uruguay  0059824087978

El ObservadorPioneros del menú portugués
“…Sus ingredientes nos son familiares. Lo que se encuentra en el plato no hay que descifrarlo; se ven el ajo, el laurel, la papa, los tomates, y la carne (pescado, cerdo o vaca)”, así presentan la cocina portuguesa los propietarios del restaurante Madredeus, inaugurado el mes pasado en la esquina de Acevedo Díaz y Canelones.
Se trata del primer restaurante de cocina portuguesa en Montevideo. Y la carta responde directa y exclusivamente a ello. Entre los platos que se elaboran los dueños destacan el bacalao con natas (especie de strogonoff), el cerdo alentejano (cubos de lomo de cerdo salteados en ajo, vino moscatel, pimentón dulce y almejas), el bife a la piedra, los petiscos (bocaditos de camarón, pescado, carne o pollo) y los bifes al tacho (bifes a la portuguesa).
En materia de postres, sobresalen el mousse de maracujá, de mango, y la baba de camelo.
Vinos nacionales y portugueses, jugos, caipifrutas, y el trago Porto Tónico.
Quien visite el restaurante, cuya cinta inaugural fue cortada por la embajadora de Portugal en Uruguay, Luisa Bastos de Almeida, se sentirá atraído a descubrir los pequeños detalles (la escultura de cerámica del gallo, los barcos, las estrellas colgantes en las ventanas) y a acercarse a mirar los “dos muros vivos”. Se trata de dos paredes negras “donde se van contando las crónicas de Madredeus”.

Revista Bla
Los propietarios de Madredeus están casados. Tienen su trayectoria en el ambiente gastronómico-bolichero y en la maniobra del mundillo trendy montevideano. Yamandú Gallo se pasea hace 15 años entre fuegos de cocina, salones, tragos, las cuerdas de su guitarra y en su momento en la noche. Laura Charlone creció en la ex colonia portuguesa de Angola , regreso a Uruguay para cursar Ciencias Económicas y fue cofundadora de la supercool Tiempo Funky. Juntos atravesaron insondables profundidades de océanos y mares.
Estuvieron ausentes y ahora están resurgiendo, tenían ganas de participar y contribuir en la innovación gastro-lounge que acontece en los últimos anos en Montevideo. La comida Portuguesa les va. La consideran franca, abierta y sin callejones oscuros. Para entenderla no hace falta ser un gourmet o un sibarita.
Con estos antecedentes la pareja se embarcó en un auténtico viaje de aprendizaje en el que recorrieron Portugal de punta a punta, desde el norte , la tierra del bacalao , hasta el Algarve, el huerto de Portugal. Visitaron olivares, las bodegas de Porto, investigaron, fueron a restaurantes, a casas de familias donde la receta comienza con la matanza del cerdo, visitaron tiendas de tendencias, se metieron en las cocinas, sacaron fotos, tomaron apuntes .
Quizá pagando algo por el exceso de equipaje, la pareja exploradora cargó tres maletas de libros y desembarcó en Montevideo para ultimar detalles con los arquitectos Martín y Marcelo Gualano, encargados de dar forma a Madredeus. Minimal pero con novedades, hay piezas concebidas para transformarse, como el espeso portón de entrada en vidrio y chapa que irá tomando un color naranja a medida que el tiempo lo valla oxidando. En el interior, el transcurso de los días se interpretará a través de dos paredes pintadas como pizarrones , las cabeceras del espacio pensadas como bitácoras que Irán dando cuenta de los acontecimientos atravesados.
Madredeus es un barrio de Lisboa. Concuerda con el logo del restaurante, dos senos pródigos como representantes de todo lo hermoso que debe salir a la luz y no ser tapado. Madredeus es también una banda de fado contemporáneo:
!!! Haja o que houver, espero por ti, volta no vento, O meu amor, volta depressa por favor !!!

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares