JOAO CANIJO DICTARA SEMINARIO DE DIRECCION DE ACTORES EN BUENOS AIRES

Seminario de dirección de actores
para directores de cine y actores
dictado por el realizador portugués João Canijo

Vaivén, productora y distribuidora audiovisual, tiene el agrado de anunciarles la realización del curso de Dirección de Actores para Directores de Cine, dictado por João Canijo, del martes 26 al viernes 29 de noviembre, de 10.00 a 19.00, en la Universidad del Cine.
El director portugués João Canijo, protagonista de una retrospectiva en el BAFICI ’12 y con presencia regular en los festivales de Cannes y Venecia, viene profundizando en sus películas un método de ensayo e improvisación en conjunto con sus actores que lo marca distintivamente en el panorama cinematográfico y en el desarrollo particular de sus obras, desde la creación de la trama a la construcción de sus personajes. Este seminario, realizado en colaboración con la Universidad del Cine, buscará estimular el desarrollo y la capacitación de los directores de cine en el área de la dirección de actores, a partir de la puesta en escena del propio participante.

Metodología
El seminario consistirá en cuatro encuentros consecutivos de ocho horas cada uno. Los directores participantes escribirán una escena corta (máximo 2 páginas, para 2 personajes) y trabajarán esa escena junto a los 2 actores, un día por grupo y los demás grupos asistirán también. De este modo, el número de participantes será de 8 personas del área del audiovisual y
8 personas del área de representación; siendo un total de 4 grupos de 2 directores + 2 actores. En este sentido, es posible aplicar como grupo ya formado (2 directores + 2 actores).
Los encuentros estarán divididos en dos partes: la primera será destinada a la discusión del tema de la escena, definición y discusión de los personajes, su biografía y las relaciones entre ellos. En la segunda parte, será la discusión detallada de la escena, improvisación, ensayo final grabado.
Se trabajará en uno de los sets de la Universidad con cámaras y proyector, para que los participantes puedan observar el proceso con detenimiento, viendo los resultados finales de sus trabajos.

Perfil de participante
Si bien el seminario está abierto para todos los interesados en general, está orientado a estudiantes o jóvenes profesionales de cine u otros medios audiovisuales y estudiantes de teatro u otras artes de representación (no excluyente).

Inscripciones
Para asistir al seminario los interesados deberán enviar a la casilla de mail espaciosfuc@ucine.edu.ar los siguientes ítems con fecha límite del 15 de noviembre: Nombre y apellido, ocupación y un teléfono de contacto. Asimismo, los directores de cine deberán enviar un CV + una escena corta y los actores deberán enviar un CV + una breve carta de motivación.

Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $750 pesos. Para alumnos y egresados de la institución tendrá un costo de $600. El monto deberá ser abonado una vez confirmados los participantes seleccionados quienes recibirán su confirmación hasta el 20 de noviembre.

En esa segunda instancia, para completar la aplicación deberá enviarse un email a administracion@ucine.edu.ar a fin de recibir las instrucciones para realizar el pago del arancel correspondiente y de esta forma, garantizará la inscripción al curso.

João Canijo
En la presentación de su última película, Sangue do meu sangue, en el Festival de San Sebastián, João Canijo explicó que este film, y en general toda su obra, intenta ser un reflejo de la realidad social del Portugal de su tiempo sin tener que mostrar todo aquello que la marca y condiciona. Canijo escoge momentos, de sus personajes y del momento que viven, porque “para dar fe de una realidad concreta no es necesario enseñar todo para que algo quede”.
De este modo observa el mundo este realizador nacido en Lisboa en 1958, que se había formado, en calidad de asistente de dirección o director de producción, en films de Manoel de Oliveira y en algunos de Wim Wenders y Werner Schroeter rodados en tierras portuguesas.
Su primera película, Três menos eu, ya esboza las líneas maestras de su posterior filmografía, al menos a nivel temático, ya que centra su atención en los diversos miembros de una misma familia: vidas desmembradas unidas por un estilo cinematográfico que apela indistintamente a la modernidad como al clasicismo del melodrama y el folletín. En Sapatos pretos explorará las diferencias entre campo y ciudad a partir de una historia de tintes criminales basada en hechos reales.
Por el contrario, sus dos películas siguientes describen con un abierto tono naturalista los suburbios urbanos: con Ganhar a vida, ambientada en los barrios bajos de París, volverá al núcleo familiar para mostrar otra relación madre/hijo, y en Noite escura escarbará en los negocios de la prostitución y las mafias rusas; ambos films tienen como coguionista a Pierre Hodgson, colaborador de Philippe Grandrieux en Sombre. Mal nascida y Sangue do meu sangue inciden en la misma línea, con el melo como continente y la familia como contenido.
En el terreno documental, Canijo tiene dos interesantes films. Fantasia lusitana es un trabajo con material de archivo que retrata un Portugal contradictorio durante la Segunda Guerra Mundial. Trabalho de actriz, trabalho de actor resulta algo más que un complemento de Sangue do meu sangue y no es para nada un making of de este film, sino más bien un ensayo pedagógico en el que se muestra de qué manera Canijo y sus actores fueron elaborando conjuntamente las características esenciales de los personajes y de la trama.

Para más informaciónes:
http://ucine.edu.ar/index.php/newsletter/espacio-fuc-cursos/
http://www.vai-ven.com.ar/

El seminario es una colaboración entre la productora Vaivén y la Universidad del Cine, con el apoyo del Hotel Pestana Buenos Aires.

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares