MARIA, LA PORTUGUESA QUE COLECCIONA GLOBOS TERRAQUEOS

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Inmigración vip: "Me fascina esa cosa tan argentina de lo trucho"

María es portuguesa y hace tres años que busca trabajo para tener la estadía permanente; frente a ofrecimientos por izquierda, elige lo legal

855
María João Machado colecciona globos terráqueos. Conoce muchos de los países trazados en esos pequeños mundos. Grandes, pequeños o mínimos, están por todo su departamento de Recoleta, el único lugar de todo el mapa mundial en donde eligió vivir al irse de su patria, Portugal.
Hace ya tres años que esta joven de 32 años vive en la Argentina y que, sin perder la esperanza, busca un trabajo estable en gestión cultural o como actriz, su otra veta profesional.
En esa peripecia por una estadía permanente para desarrollarse y brindar sus conocimientos y su arte, afirma que se encontró con ofrecimientos por izquierda, según ella: una característica inmanente del argentino.

"Vine de turista en 2006, me encantó este país y me dije ´Aquí es donde quiero vivir´. A los dos años volví para quedarme", cuenta a la nacion.com sin para de sonreír. Y explica: "En la Argentina la gente te abre los brazos y los cierra -y hace un gesto de abrazo-, en cambio en otros lugares eso no pasa".Ya son casi 200 los portugueses que en los últimos cinco años pidieron residencia en el país, según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior de la Nación.
María estudia español y habla francés e inglés con fluidez gracias a los viajes que ha realizado desde chica. "Mis padres siempre me dejaron ir, me abrieron al mundo. Siempre fui de agarrar mis maletas e irme, esta vez me quiero quedar aquí", cuenta.
Antes de decidir establecerse en el país, vivía en Londres, trabajaba en museos, y en producciones teatrales y de cine.
"Ganaba una plata importante y tenía buen trabajo. En Inglaterra todo funciona bien, no hay mucha burocracia, pero a las 7 de la tarde están cenando, llueve todo el tiempo, en un año vi el sol tres veces -enumera casi sin respirar- y si bien hay mucha inmigración, todos se concentran en guetos, no hay casamientos mixtos... en cambio acá todo es una mezcla, ese es el linaje del argentino... ", resuelve.
Así es como llegó y realizó una maestría de gestión cultural. Sus amigos de Londres al saber su decisión le dijeron: "Estás loca... Ahí sólo podés ir a bailar tango o a visitar la Patagonia".

Argentina y lo trucho

María hoy trabaja como traductora de portugués y como productora en cortos de manera esporádica. Con la maestría terminada, su permiso de estadía permanente depende de la obtención de un contrato de trabajo, idealmente, estable.
"No es fácil ser inmigrante en ningún lugar del mundo, y aquí es muy complicado conseguir un empleo. Envío como cien currículums a la semana y no tengo respuesta de nadie", relata.
En esa búsqueda, no faltó quien le ofreciera hacer un contrato de trabajo o un certificado de estudiante falsificado, frente a lo que siempre prefirió y prefiere la vía correcta.
"Lo que me fascina es esa cosa del argentino que es lo trucho, es un ´si se puede arreglar, se arregla´. Por ejemplo, me propusieron que me anote en la facultad, y que no curse las materias, pero eso no está bien porque le quito la vacante a alguien que sí quiere estudiar. También, que le pida a alguien que me haga un certificado laboral de mentira", dice con sorpresa y entre risas.
Sin parar de reír, aclara: "Quizás en otros países hay mundillos en donde también se hacen cosas ilegales, pero acá te lo dicen todos de frente. Creo que el argentino lo hace con ánimo de ayuda, para que las cosas te salgan bien, y no lo digo como algo despectivo".
María no baja los brazos, quiere dar lo mejor de ella y si bien a veces se deprime, dice que siempre termina sonriendo.
"Sé que debo quedarme, voy a conseguir trabajo estable y voy a poder vivir aquí, pero lo voy a lograr de la manera correcta", dice María, la chica viajera que colecciona globos terráqueos y elige la Argentina, a pesar de todo.
LA NACION, OCTUBRE 2011


Comentarios

Entradas populares