Para destacar: comunidad portuguesa en Comodoro Rivadavia
La comunidad portuguesa de Comodoro Rivadavia, tiene el orgullo de ser la continuidad de una presencia multisecular en la Patagonia: Sus antecesores ilustres, fueron Dom Fernão de Magalhães, el primer europeo que recorrió estas costas allá por 1521, y que las bautizó "Patagonia", en la aventura quizá más audaz que la humanidad haya encarado…y poco después, en 1535, otro portugués, al servicio del Rey de España, Dom Simão de Alcaçava e Sotomaior llegó hasta la Bahía Gil, en el Golfo San Jorge, y fundó la provincia de Nueva León.
Transcurrieron varias centurias hasta que –por la misma ruta abierta- otros portugueses volvieron para redescubrir estas comarcas y asentarse en ellas, en la búsqueda de un porvenir que se les negaba en su patria. Dom Sebastião Peral fue el primer portugués que en 1901 inició la corriente inmigratoria hacia Comodoro Rivadavia. Uno a uno, fueron llegando los primeros herederos de aquellos osados navegantes.
Ya en los comienzos del pequeño poblado, los lusitanos formaron una incipiente comunidad dispuesta a contribuir –con su trabajo- a forjar la pujante ciudad futura.
Los primeros pasos.
Los portugueses, en su mayoría provenientes de la región del Algarve, llena de sol deslumbrante, playas relucientes, cielos limpios y campos de almendros y olivares, continuó su lento fluir hacia estos parajes desolados. Se adaptaron a estas tierras secas y ventosas, a los rigores de su clima, pero añorando su tierra lejana y querida.
Ese sentimiento los unía, y pronto se decidieron a dar vida a la institución que reuniría a todos los paisanos, para mitigar "as saudades da Terra": La Asociación Portuguesa de Beneficencia y Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia.
Fue fundada el 7 de octubre de 1923, por una Asamblea, presidida por don José Guerreiro. Además de su objetivo mutualista, pretendía contener social y culturalmente a los numerosos inmigrantes lusitanos y trascender a toda la comunidad comodorense. Al tiempo que daban cobertura a sus asociados, colaboraron con las instituciones de bien público: Casa del Niño, Hospital Municipal, clubes locales que se iban creando para cubrir los requerimientos de la población.
Comentarios
Publicar un comentario