OTRA OBRA MAESTRA DEL POETA RICARDO MARTINS

CHE COMODORO!
Te pusiste los largos ... ¡Che Comodoro!
el viejo de la bolsa, tus recuerdos se llevó
al Chenque lo quebraron, la Grúa se hizo humo,
"safaron de milagro" ... el Correo y la Estación.
Te taparon el cielo ... los gigantes de acero
te vistieron de luces del Centro hasta El Colón
te aventajó el progreso y no entendiste nada ...
te "birlaron" la historia, con tanta evolución.
Quiero volver a tus calles, esas de greda y dos vías
con sus faroles torcidos, los de "quinientas bujías"
desandar viejas veredas, que de "purrete troté ..."
desempolvar mil recuerdos, mi Comodoro de ayer.
Pasar por el "Achalay", ver al amigo Fonseca ...
"yirar para Las Carretas", y jugarme a cara o seca
las "tacadas en el Alhambra" y los "shows del Gran Hotel"
caminar Belgrano abajo, en busca del "Bagatelle".
Esquina de "American Bar", su "Orquesta de Señoritas"
las parrilladas del "Choique" y "Las Casas de Citas"
los bailes de "La Española", del "Luso" y su gran salón
cenar en "Las Papas Fritas", luego el café en "El Col—n".
Noches de box en "El Palacio", el "Aguila" por las tardes
matinés del Huracán ... trampolín de mis alardes.
Muchachada de la Urquiza, hinchas fanas domingueros ...
pujas entre "El Lobo y El Globo", por el honor futbolero.
Deambular el Barrio Oeste, en un "coche de alquiler ..."
La Loma con sus "boliches", que invitaban al placer
"El Cabildo" el "Iguazú", el "Tico Tico", "El Varón"
el "Zing Zing" y el "Nido Gaucho", que motivan esta emoción.
Cómo los voy a olvidar, al "Splendid" al "Beghin Bar"
al "Fogón", "El Español", "El Ombú" y "El Rosedal ..."
el "Congo Belga", "El Palenque", "El Central", el "San Martín"
"El Pucará" y "La Espuelita ..." socios de mi berretín.
Y esos "13 de Diciembre" ... las reinas con sus carrozas
tan lindas las pibas nuestras, cual ramilletes de rosas.
Los corsos en la San Martín ... serpentinas de recuerdos
disculpame si me aflojo ... y en tu pasado me pierdo.

Quiero cruzarme en tus calles, con "Don Roque" caminando
a Petroff el lustrabotas, a Mario Gómez gritando ...
a "La Luisa" a "Primavera" a "Petróleo" a "Ventarrón"
"Pompón", "El Viejo Molina", "El Negro Sánchez" y "Titón".
Avisá ... ¡Che Comodoro!, si se me "chinga" la voz ...
son dos atados de "fasos", por ahí me ataca la tos
y esta humedad en mis ojos ... son basuritas del viento
¡Qué te voy a macanear! ... si me invadió el sentimiento.
Perdoná ... ¡Che Comodoro ...!, éstas lágrimas mezquinas ...
es que rondan las nostalgias, en cada vuelta de esquina
¡Dejame que desembuche lo que el corazón encierra!,
cuando la vida se "piante" ... que me cubran con tu greda.

RICARDO MARTINS

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares