PORTUGAL QUERIDO EN OTRO SITIO LITERARIO

El club de los libros perididos

PORTUGAL QUERIDO

Testimonios de portugueses en Argentina.
Mário dos Santos Lopes

Primer libro que se publica en Argentina con historias reales de inmigrantes portugueses y lusodescendientes. Recopilación de más de ciento ochenta testimonios que reflejan la cultura y las costumbres portuguesas y su ensamble con otras culturas y otras historias, en Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Chile, Francia y otros países.

La periodista Norma Morandini narra su exilio en tierras lusitanas. "Puedo decir que renací en Portugal", afirma en un artículo escrito especialmente para Portugal Querido.

Varias personas destacadas de nuestra cultura, revelan su origen lusitano en este libro del periodista y docente Mario dos Santos Lopes. La conmovedora gesta de Aristides de Sousa Mendes, conocido como "el Schindler portugués", el cónsul que salvó 18.000 vidas con su lapicera en 1940 y la memoria de aquellas niñas que lloraban durante todo el largo viaje en barco desde Lisboa a Buenos Aires son algunos de los puntos destacados de esta obra.

En sus páginas aparece, contada en primera persona, la vida durísima de los hasta ahora anónimos que buscaron un futuro promisorio en los hornos de ladrillos, las quintas, la herrería, los ferrocarriles, las explotaciones petroleras de la Patagonia y los comercios barriales. Memorias sensoriales de infancias con aromas de comidas típicas, fados y "corridinhos". Los lazos históricos entre Argentina y Portugal, los catorce programas de radio en Argentina que reflejan musicalmente la nostalgia de los inmigrantes, las instituciones comunitarias en distintos puntos de nuestro país, la dura faena de Joaquim Campina con el único periódico en papel -el Jornal Portugués- y los sentimientos de aquellos que nunca lograron regresar a la patria lejana también son parte de las emociones que recorren las páginas del libro.

COMENTARIO PUBLICADO EN www.elclubdeloslibrosperdidos.com
www.elclubdeloslibrosperdidos.com
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares