Domingo Simöes Alves, mi abuelo portugués

Les voy a contar algo sobre él…Se llamaba Domingo Simöes Alves y había nacido en Sao Cosme Do Vale en el año 1911. Llegó a la Argentina en 1928, en donde lo esperaba su hermano Lorenzo. Con el tiempo se vinieron sus hermanos Augusto y Joaquín. Fue por carta que se entero que nació su hermano Armindo, a quien nunca pudo conocer, y fue también por carta, que se entero que se había muerto su padre y su madre.
En Rosario trabajó como herrero, tomó clases de vals y participó en la Colectividad Portuguesa y de varios grupos de la Iglesia.
Su historia termina algún día en 1982, siete años antes de que yo naciera. Siempre me dije que su alma había vuelto a su tierra, a su Portugal. Aún sin conocerlo me dejo miles de cosas, que me hacen sentirlo cerca. Me dejo su humildad, su fe hacia la Virgen de Fátima. Me dejo que en la vida hay que ser valientes y seguir, aun cuando nos duela, porque es vida. De él aprendí el valor del trabajo honesto, a ser solidarios con la gente y a querer lo que somos.
Portugal ya no es solo un país, es familia. Familia que se fue conociendo de a poco, familia dispersa por Portugal, Francia, Argentina, Bélgica y Brasil. Familia de la que aprendí que en esta vida siempre se sigue.

A él, eternamente agradecida, su nieta que lo adora


Dai Zarate Simöes Alves
Desde Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina

Comentarios

  1. Gracias a toda mi familia por los mensajes de felicitaciones que me mandaron...Quiero dedicarselo muy especialmente a mi Tia Dolores, que vive en Portugal, que me enseño a ser humilde y de corazon grande...è vida me dijo...y con esas dos simples palabras me marco para siempre..
    Y tambien quiero dedicarselo a mis tias nicoleñas y a mis primos porteños...muy especialmente a Fede Simöes Alves.

    ResponderEliminar
  2. Tocante y maravillosa historia! Nosotros los Portugueses, además de dar origen a naciones, hemos dado también, gente con una "G" maiúscla. Vivo en Parana Brasil muy cerca de uds. en Londrina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares