Muito obrigado, Saudades de Portugal y La Voz del Club Portugués!

Con emoción, gracias a Internet, pudimos escuchar los gratísimos comentarios realizados el sábado en el programa Saudades de Portugal y el domingo en La Voz del Club Portugués. Muchas gracias, amigos, por darnos tan valioso espacio.

Este espacio surgió luego de numerosas charlas con mi hermano Víctor, y de reflexionar sobre todo este patrimonio cultural lusoargentino que no debe perderse, especialmente la tradición oral, el recuerdo de costumbres, dichos, palabras, comidas, aromas, fiestas, algunos recuerdos que están un poco difusos en nuestra conciencia de niños y que queremos recuperar.

Al ponerme en contacto -vía Facebook y por mail- con hijos y nietos de portugueses voy descubriendo que a muchos les ha pasado lo mismo... recordamos cosas sueltas pero se nos olvida el nombre del barco que trajo a nuestros padres, dónde vivieron en los comienzos, el oficio de nuestros abuelos, aquellas "comidinhas" que se hacían antes y ya no se hacen en nuestras casas, aquellas canciones que cantaban nuestras madres mientras hacían sus cosas, aquellos lugares que nombraban...

Queremos escribir los nombres de esos floricultores, zapateros, almaceneros, empleados, constructores, comerciantes, chacareros, costureras, hombres y mujeres anónimos que con su trabajo anónimo pagaron nuestros estudios y nos hicieron hombres y mujeres de bien. No pretendemos una gran obra literaria, sino el recuerdo que te salga del corazón.

Con los que quieran, con los que crean en esta iniciativa, seguiremos buscando cuidar y preservar esa tradición oral... escríbanme a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares