ÚLTIMA FUNCIÓN DEL AÑO DE "PESSOA SAUDADES"


LA OBRA TERMINA SU CICLO 2012

La obra de teatro "Pessoa saudades", unipersonal a cargo del actor Gerardo Baamonde y de su director, Javier García, tendrá la última función del año, este miércoles 28 de noviembre.
Pessoa... relata, en primera persona, los últimos momentos de la vida de este talentoso poeta y escritor portugués, a raíz de una foto que encuentra y que detona en el protagonista, todos los recuerdos y saudades de un tiempo que ya no está, ni volverá.
Basada en fragmentos del "Libro del desasosiego" y "Ficciones del interludio", la puesta en escena es interesante, ya que, si bien fueron dos libros escritos a principios del siglo XX, continúan siendo actuales, convirtiéndose en clásicos, ya que las temáticas que abordan son universales y actuales, como suele ocurrir con este tipo de literatura.



Hablar de Pessoa es hablar de las construcciones literarias que magistralmente llevó a cabo a través de sus heterónomos, personajes creados por Pessoa, con tanta vida propia, que eran los mismos personajes quienes escribían sus propios textos, olvidándose del verdadero autor.
Pero la obra va más allá de cuántos personajes fue capaz de crear el escritor portugués, ya que en la misma se trata del alma humana, de sus vericuetos, de las dificultades de la vida moderna, con, imcluso, planteamientos científicos, la soledad, la incertidumbre, tantos temas son planteados que no quisiera por este medio olvidarme de alguno, o que se piense que por estar escritos aquí son más importantes que lo que no figura. No siempre es así, ya se sabe. A veces lo que no está a la vista es más relevante que lo que se ve en la superficie. Como en la vida.



Por eso, para ver esta obra, hay que ir con el alma dispuesta a escuchar las palabras, escritas por Pessoa, seleccionadas por el director de la obra y puestas en la voz y en el cuerpo del actor que lo interpreta.
"Pessoa saudades" es, sin lugar a dudas, un lindo homenaje que se le realiza a un escritor portugués, y donde se plasma sus reflexiones estéticas, filosóficas y literarias, contraponiéndolas a lo gris que fue su real vida cotidiana.
Es una obra profundamente necesaria y que merece la pena disfrutar de principio a fin.

PESSOA SAUDADES
MIÉRCOLES A LAS 20.30 HS
TEATRO EL TINGLADO
MARIO BRAVO 948
RESERVAS AL: 4863-1188 O AL
3780-2240
WWW.TEATROELTINGLADO.COM.AR

Andrea Lopes
www.fadoargentino.blogspot.com.ar


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares