EL AÑO MUSICAL SE CERRÓ AL RITMO DE FADEIROS


LA MÚSICA DEL PUEBLO PORTUGUÉS TUVO SU BROCHE CON FADEIROS



En la noche de Mediterránea se hizo el silencio, y de él fueron apareciendo las figuras del grupo Fadeiros quienes, entre el escenario y mezclados con el público dieron comienzo a su espectáculo con la trascendental canción Novo Fado da Severa, en una interpretación sublime donde cada parte interviniente se sumó para llevar adelante esta historia tal como si fuera un cuento. 
Público y músicos empezaron así la noche, generando un clima donde las emociones se trasladaban entre los presentes, sensibilizando por el sentimiento genuino de Fadeiros.




Desde ya que Fadeiros no canta de cualquier manera, aunque una de las canciones tenga esa letra, lo que decididamente es cierto, es que cada uno de sus integrantes le dan un sentido a las canciones por ellos llevadas a cabo. Se las apropian. Las renuevan. Las resignifican, logrando el ensamble perfecto entre armonías, sentimiento y versatilidad.
En contínuas búsquedas los músicos cambian sus habituales instrumentos musicales para adentrarse en el terreno de otros que le dan más fuerza o más emotividad al tema que deciden como repertorio de su show en un momento dado.
Profundas y bellas voces traídas desde que lejano territorio, parecen venidas desde el puerto de Lisboa y anclar en cada corazón que lo escucha por primera vez.
Esto se palpa en las miradas de la gente, su silencio respetuoso para sumergirse en las historias cantadas, en los aplausos, las lágrimas, los saludos, las sonrisas, en los comentarios, entre muchas cosas más que forman un todo que se encuentra lleno por los mejores recuerdos que la vista y el oído permitió, haciendo que lo bello se pueda transmitir de la manera en que lo hacen.



El Principito dijo que lo esencial es invisible a los ojos. La música de Fadeiros es invisible a los ojos, pero absolutamente esencial para embellecer al alma con la transmisión del más puro amor por Portugal.
Fue un cierre de año musical a pleno. Año que lo encontró a Fadeiros grabando nuevo disco y viéndolo nacer, y llevarlo, como a un hijo, entre los brazos y que se duerma al compás de su propia música.
Año con muchos shows y reconocimientos para, finalmente, terminar en la noche de hoy con una Mediterránea donde la gente se aprestó a disfrutar de un espectáculo de calidad como Fadeiros sabe ofrecer siempre que se presenta.
Muchos ríos de palabras traducidas en sentimiento fueron convertidas en este tanto mar tan inabarcable que nuestra vista se pierde en el horizonte, pero, llevados por la corriente musical nos mantenemos a flote, seguros de que ola tras ola, nos iremos acercando lentamente, al vaivén de los sonidos, a la costa y ya no se estará de esta manera Longe do Sul, sino que habremos finalmente llegado al sitio donde se oye la música del pueblo.

Andrea Lopes
www.fadoargentino.blogspot.com.ar

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares