CRISTINA BRANCO ABRIO SU CORAZON PARA FADO ARGENTINO POCOS DIAS ANTES DE ACTUAR EN BUENOS AIRES


Andrea Lopes, que ha logrado una gran repercusión en Argentina y muchos otros países, con el primer sitio argentino dedicado al fado y la música portuguesa, los cantantes conocidos y también los nuevos, logró esta semana una cálida entrevista que anticipa la nueva actuación de la gran cantante Cristina Branco en La Trastienda de la ciudad de Buenos Aires.
La notable fadista abrió su corazón y nosotros reproducimos aquí parte de la charla:
Su primer acercamiento con la música fue a través del jazz. ¿Qué genera en usted esa música tan distanciada de la portuguesa?
-La palabra que me ocurre es ¡libertad! Son dos géneros que privilegian la voz, permiten crear dentro de la música, que por sí solo ya es amplia, aireada.

Su abuelo le regaló un álbum de Amalia Rodrigues y es ahí donde comienza su búsqueda en torno al fado. Si tiene que pensar en sensaciones, ¿cuáles fueron esos primeros sentimientos que tuvo al vivenciar el fado con la escucha de ese álbum?
-Allí percibí mejor que antes ese sentimiento de libertad. Amalia, en ese disco, cantaba cosas muy distintas al fado, experimentaba otros terrenos, pero no por eso dejaba de sonar a fado... fuese porque la guitarra portuguesa estaba presente, fuese porque su voz emana fado, la verdad es que así abrí una puerta para apreciar con respeto y reverencia el fado.
Los músicos Billy Holliday, Ella Fitzgerald, Janes Joplin, son sólo algunos de los que usted escuchó en su adolescencia. ¿De qué manera estos grandes de la música aportaron y aportan a su carrera musical?
-Hay muchos más. Yo amo la voz, la capacidad, referida al instrumento que nos aproxima, nos desvía para otras dimensiones. La voz es el instrumento primordial y con ella se cuentan las  historias más increíbles, con ella nos aproximamos a la literatura de aquel que no ve o no quiere ver. Transportamos las palabras cerca de los hombres que desconocen su belleza... ornamentamos y a veces unimos la música al cosmos solamente porque le damos el camino de la palabra (y cuando alguien sabe contar la verdadera historia). Esas mujeres y hombres son ejemplos para mí porque usaron la palabra siempre en beneficio de la música, nos aproximaron, oyentes, del instante, nos hicieron llorar o reír, erizar la piel con la forma como tocaron esta o aquella palabra o sonido.



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