Brillante exposición de Natalia Renda Correia sobre la mujer migrante

La Asociación de la Mujer Migrante fue invitada a participar en Portugal de un seminario organizado por La MULHER MIGRANTE AssociaçâodeEstud,Cooperaçâo e Solidaridade y patrocinado por laCâmara Municipal da Maia, laUniverdidade Aberta (CEMRI), la Fundaçâo para a Ciência e a Tecnologia, laComissâo para a Igualdade no Trabalho e Empresa(CITE), la Fundaçâo Pro DignidadeArttes Entre as Letras, y el Observatório dos Luso-Descendentes.
Su presidenta la Sra Natalia Renda Correia participó del mismo los dias 24, 25 y 26 de noviembre y a continuación nos hace un resumen del panel del que fue partícipe, el cúal fue moderado por la Dra Rita Gomes.
HISTORIA DO MOVIMENTO: QUESTÔES DE GÉNERO E DE GERAÇÂO
El asociativo comienza por una necesidad de estar juntos los inmigrantes para recordar a saudade de su país natal.
Y la propuesta vino de parte del encargado de negocios de Portugal en ese momento, el Sr. Alvaro Paes de Faría haría un pedido a los residentes de la ciudad, para manifestarles el deseo de imitar a otras colonias extranjeras, que formaran una Sociedad de Beneficencia Portuguesa destinada a auxiliar a los compatriotas desvalidos residentes en el país.
Así fue como un grupo de hombres se pusieron a trabajar y en el año 1828 se funda a Caixa de Socorros "LUSITANIA"
Continúa como Sociedad" Portuguesa de Socorros " desde el año 1883 hasta 1904, después cambia de nombre y pasa a ser "REAL SOCIEDADE PORTUUESA DE SOCORROS desde el 1 de Enero 1905 hasta 4 de octubre de 1910.
Luego continua como "SOCIEDAD PORTUGUESA DE SOCORROS" hasta que se construye el Hospital Portugués .que funcionó hasta el año 2001 como todos saben, estaba intervenido y luego fue tomado por las Asambleas barriales , perdiendo la comunidad portuguesa semejante historial.
Como Comunidad Extranjero somos los únicos que tenemos un Panteón en la Recoleta.
Tuvimos la 1ª y única Dama Portuguesa casada con el Pte. Torcuato de Alvear, D.Regina Paccini de Alvear era Portuguesa cantante Lírica .
Tenemos varias asociaciones portuguesas;  dos en Capital "Club Portugués" que tienen 93 años de vida por donde pasaron los artistas más famosos incluyendo nuestra Amalia Rodrigues, personalidades de las letras, políticos y de la cultura.
Luego el Centro Patria Portuguesa, con 80 años de vida, En este momento tienen dos cantantes de Fado que son orgullo de la Comunidad Portuguesa , el joven luso-descendiente Dúlio O. Moreno y la joven María Laura Rojas, apoyando a varios grupos de cantantes de fado y tango, argentinos.
Fuera del Gran Bs. As. contamos con varias asociaciones, como también en otras provincias, la que más vida asociativa tiene es la de Comodoro Rivadavia., también tenemos asociaciones que están viviendo problemas estatutarios por falta de portugueses y de asociados que quieran seguir adelante en la conducción..
Geraçâo Luso Descendiente:
Aquí quiero pedir para la movida de música portuguesa que en este momento está vigente en Cap. Fed. un profesor de guitarra para difundir nuestra música como cultura universal
Hablé de los jóvenes pero sería extenso este escrito solo solicite a que los Jóvenes tengan más participación.
Pedí también un profesor de Lengua, como ahora está faltando el trabajo porque no traer un cheff para enseñar la gastronomía portuguesa en gral.
Situación de Género:
Quiero calificar a las mujeres que tanto trabajan , desde hace tantos años y que no tienen el reconocimiento en cargos directivos, todavía tenemos que decir que tenemos una sociedad machista .
La Asociación de la Mulher Migrante
Esta Asociación por propuesta por la Dra. María Manuela de Alvear, ella nos convocó, y de inmediato nos pusimos a trabajar y el resultado está a la vista 13 años de intenso trabajo de ayuda social , llegando a la casa de los más necesitados,
.Realizando Programa Culturales , Seminarios diversos hasta la fecha .Trabajamos en conjunto con las Autoridades de nuestra Embajada, en diversos pedidos que nos efectúan.
Esta Asociación le dió a a muchas mujeres una participación que sus propias casas no se la habían dado.
Y para concluir Sras. y Sres. quiero decirles que nuestro trabajo el de las mujeres que integran la A.M.M.P. pertenecen a las diversas instituciones portuguesas de Capital y del Gran Bs. As.que nos apoyan a lo largo de estos años, ha sido brillante el trabajo de todas , en todos los aspectos hemos dado muestra de organización.
También pedí que los premios del Gobierno Portugués no sea solo para los hombres , hay mujeres que trabajan hace más de 40 años y nunca fueron distinguidas por el Gobierno Portugués y que no debe ser a dedo o por simpatía personal.....si no por trabajos presentados , hechos por las personas que sean elegidas.
Somos respetadas en el mundo entero, donde llega la Asociación de la Mulher Migrante.
Por último agradecer a la Dra. Manuela de Aguiar, Dra. Rita Gomes y su Excia. el Secretario de Estado Dr. José Cesário por el apoyo financiero que ha brindado para que pudiera viajar para participar en un Seminario con tanto Nivel en todo sentido.
Muchas emociones hemos vivido por las jóvenes que emigraron en los últimos años,coincidimos todas: en Portugal somos inmigrantes... en el país donde vivimos somos extranjeras ¿Y cual es nuestro País?
Como siempre, estamos orgullosos de esta asociación cuyo reconocimiento ya pasó las fronteras de Argentina por su trabajo en pos de los portugueses carenciados de este país. Felicitaciones!!!


LA VOZ DEL CLUB PORTUGUES

Comentarios

Entradas populares