EMOCIONADAS PALABRAS DE MARCOS, HIJO DE ANTONIO CANAS ANTUNES

Buenos Aires, 12 de octubre de 2012

Sr. Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas Dr. José Cesário, Sr. Embajador de Portugal en Argentina Henrique Silveira Borges, Sr. Intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, Sr. Conselheiro de las Comunidades Portuguesas en Argentina Analido Amaro, Asociaciones Portuguesas en Argentina y Cono Sur de América, y Comunidad Portuguesa en gral.:

Ayer 11 de octu
bre de 2012, para mi, fue uno de esos días que se perpetúan en la memoria; esos momentos que marcan un punto de inflexión entre lo que fue y lo que será.

Cuando digo lo que fue me refiero a un sin fin de sueños concretados que permanecerán en la memoria de todos los Portugueses y luso descendientes que habitamos esta hermosa tierra como lo es la Argentina. Sueños que tenían una característica muy particular; sueños ricos en una visión de mundo muy poco creada en estos días (Ganar-Ganar), sueños que para llevarlos a cabo prescindían de valores inquebrantables, de compromiso, de responsabilidad, de fortaleza, de determinación, de pasión, de honestidad, de esfuerzo, de auto motivación, y liderando su vida junto a los demás para alinearlos en su visión de Ganar-Ganar, y Antonio Canas Antunes contaba con cada una de estas características personales .

Si me permiten un minuto de su tiempo para compartir un relato que me transmitió mi padre, dónde aconteció en un tiempo anterior a su paso por la comunidad Portuguesa; y en donde se demuestra su clara visión de Ganar-Ganar liderando su vida y alineando a los demás a cumplir sueños en donde se benefician todos:

Cuando mi padre tenía 18 años, allá por el año 1971, el mundo estaba vislumbrado por la llegada del hombre a la luna. El sentía una total curiosidad por tal acontecimiento, y no se cansaba de investigar los detalles que llevaron a tal asombrosa misión. En este contexto el estaba por cerrar un ciclo de su vida Escolar para dedicarse de lleno a una profesión Universitaria. Como condición para graduarse, la Escuela de Educación Técnica N°1 de Cañuelas, les exigían a sus alumnos que ideasen y llevasen a cabo un proyecto para poder promocionarse. Mi padre convenció a todo el curso para crear la mas espectacular carroza construida en la historia de dicha institución escolar, y así pudiesen ganar el concurso en el cual competían con otros cursos; persuadió a sus compañeros para construir una carroza en dónde se representaba la llegada del hombre a la luna y comenzó su sueño. Para ello coordinó el trabajo de cada uno de los integrantes del equipo, y con tan solo 18 años, comenzó a entablar relaciones con la embajada de EEUU quien le habilitó información exclusiva enviada por el gobierno de EEUU, por correo postal, a la localidad de Ezeiza, donde habitaba con sus padres y hermanos. Y a partir de ahí el sueño comenzaba a tener forma. Fueron días duros en donde había que motivar y persuadir a diferentes personalidades de su equipo, y festejar cada pequeño logro que se sumaba a otros para dar lugar al gran sueño. Como resultado de dicho esfuerzo se presentaron varias carrozas pero la única que ganó, y se llevaron todos los aplausos, fue una carroza en donde se veía un cohete espacial de algunos metros de alto, con humo y luces intensas saliendo de su base; allí una compuerta se habría para permitir la salida de una persona dentro de un traje espacial, quien fue aplaudido incansablemente por los espectadores de ese lugar, y Antonio Canas Antunes tuvo el reconocimiento por parte de la escuela, obteniendo su curso la mejor nota; y sus compañeros saltando y gritando de felicidad.

Podría contarles infinidades de sueños cumplidos por mi padre, en dónde los resultados y el reconocimiento de la gente fueron su único trofeo, pero su afán siempre fue que su entorno ganara. Y esta forma de vivir la vida, nos deja una enseñanza que ayer, prestando mucha atención al discurso del Sr. Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas Dr. José Cesario, logró describir con exactitud: "Determinación", digo esto porque mientras, por la mañana en el mismo día de ayer, se rendía honores a mi padre en la plaza República de Portugal, escuche una conversación de dos personas en la cual una le decía a la otra: "Pero Antonio siempre quería imponer sus ideas, y quería sobresalir él sobre los demás" Fue en ese mismo momento donde rectifique la grandeza de mi padre. Una persona que tiene como objetivo cumplir sueños, se compromete con sigo mismo y con los demás, y encamina ese sendero con la mirada puesta en el sueño por cumplir sin desviar; todas las personas que estuvieron con mi padre también tienen ese compromiso y sé fehaciente mente que los apoyó para cumplir un sueño en común; un claro ejemplo de los cientos que podría dar, es la excelente labor que cumplía Analido maro, quien apoyó a mi padre y mi padre lo apoyó a el. Estoy totalmente convencido que si imponemos nuestros sueños y tenemos como objetivo Ganar-Ganar, nada ni nadie podrá contra ellos; en definitiva ganamos todos. No conozco ninguna persona, que haya dejado un legado en este mundo y que no haya tenido que imponer sus ideas, en pos de un beneficio personal o, como en el caso de mi padre un objetivo colectivo (mantener viva la cultura portuguesa). quisiera compartir con ustedes una intimidad que no todos conocen, y que solo un líder la padece, mi padre compartía con migo todo lo que emprendía, me consultaba si le parecía bien una tarjeta de invitación, un proyecto, un discurso, una charla, una reunión, un e-mail, un programa de radio, etc.; muchas veces flaqueaba cuando escuchaba una critica que no era constructiva, y que pasa en todas las organizaciones desde una simple familia hasta una organización gubernamental, pero cuando lo llamaba un anciano para agradecerle por todo lo que lo había ayudado, sin nada a cambio, o se acercaba un portugués regalandole, los tan preciados por él, chorizos portugueses a cambio de una ayuda que le había ofrecido ,retomaba fuerzas y seguía con su trabajo dedicándole horas de su vida.

Hoy mi padre no esta, y es aquí donde remarco el punto de inflexión, pasando de lo que fue mi padre a lo que será, y como hijo me queda el orgullo y el honor de haber tenido como padre a una persona que dejaba huellas por donde caminara; pero por sobre todas las cosas, que esas huellas sirvieron para que todos pudieran caminar sobre ellas y llegar a un destino en común. Hoy mi padre se que estará en la memoria de cada uno de nosotros, por lo que fue y por lo que dejó.

Muchísimas gracias a todos por el reconocimiento, muchísimas gracias Sr. Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas Dr. José Cesário por haber viajado con el objetivo de visitar el cementerio donde yace los restos de mi padre; por visitar el monumento que habría ideado y llevado a cabo él mismo, por haber concurrido a la cena efectuada en el Club Portugués de Esteban Echeverría y en donde se rindió tan emotivo e inolvidable homenaje con unas palabras de vuestra persona, junto a todas las autoridades nombradas con anterioridad; y exposición de un video bibliográfico de la vida de mi padre, y también por honrarlo por su labor en la comunidad Portuguesa, Muchísimas gracias Sr. Embajador de Portugal en Argentina Henrique Silveira Borges por estar presente en el velatorio y entierro de mi padre; y por tan gratas palabras en el día de ayer, Muchísimas gracias Sr. Intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, por entregarnos a mi madre, mi hermano y a mí, un cuadro en donde se destaca la labor de mi padre como simbolo honorable del partido; muchísimas gracias Sr. Conselheiro de las Comunidades Portuguesas en Argentina Analido Amaro, por tan emotivas palabras y haber sido, no solo compañero, amigo, sino también hermano de la vida de mi padre; muchísimas gracias al Club Portugues de Esteban Echeverría por la coordinación de los distintos actos efectuados en el día de ayer, y el video que llevaré en mi alma por el resto de mis días, muchísimas gracias a toda la Comunidad del Cono Sur de America, en donde también se estará haciendo un homenaje en Montevideo, Uruguay, y muchísimas gracias a todos y cada uno que formaron parte de la vida de mi padre y hoy, por tal motivo, forman parte de mi identidad.

Marcos Antonio Canas (Orgullosamente hijo de Antonio Canas Antunes)


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares