LA FAMILIA CORREIA REPRESENTO A PORTUGAL EN DESFILE DE COLECTIVIDADES EN PASO DE LOS LIBRES, CORRIENTES, ARGENTINA

Inmigrantes y descendientes en homenaje a sus colectividades
Un impecable desfile de las delegaciones de inmigrantes y descendientes de Argentina, Portugal, España, Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Paraguay e Italia se vivió anoche por calles céntricas, que finalizó precipitadamente debido a las inclemencias del tiempo. Ver Galería de Fotos

Los organizadores y las entidades participantes decidieron, esta tarde, suspender todas las actividades previstas para la noche luego de consultar el pronóstico del tiempo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y recibir un informe para nada alentador, el cual anticipaba la continuidad de las lluvias que comenzaron por la mañana.
No obstante, la de la víspera fue una velada propia de un evento que, organizado por la Municipalidad, se realiza ya por séptimo año consecutivo. El brillo y el colorido lo imprimieron tanto los inmigrantes como sus descendientes en las vestimentas, y los integrantes de las distintas academias de danzas que acompañaron: Cruz de Papel, con Argentina; Claudia Cabrera, con España; El Matrero, con Italia; Gym Dance; y el ritmo de la batucada que trajeron los brasileños.
Todos con sus respectivas banderas de ceremonia pasearon por calles Colón y Mitre para desembocar frente a la Intendencia Municipal, donde fueron recibidos por un numeroso público y por funcionarios municipales.
Cada una de las delegaciones desplegó sus particularidades: Argentina, con los niños del ballet “Cruz de Papel” ataviados de gauchos y paisanas; la familia Correia, descendiente de portugueses unidos bajo su bandera. España, con las pequeñas Aitana y Lara -de 7 y 6 años de edad y oriundas de Marbella y Tenerife- respectivamente- y un grupo de chicos con maletas en homenaje a los tantos españoles que llegaron a esta ciudad, además de los descendientes y Don Luciano Navazo Diez, venido de Burgos hace 50 años y que cada año acompaña a su comunidad.
Se sumaron a la delegación de Brasil los niños del programa Bilingüe de la Escuela N° 667 “Vicente Eladio Verón” que, secundados por la batucada de la comparsa Carumbé, le pusieron ritmo a todo el trayecto.
Una carroza en forma de flor y su reina para homenajear a la familia holandesa que habita el suelo libreño, que lució las ropas típicas del país bajo; además de las familias representativas de Francia, Alemania y Paraguay, que no por ser menos numerosas quisieron estar ausentes en el homenaje a sus antepasados.
La colectividad italiana, con familias tradicionales de Paso de los Libres y niñas con atavíos característicos de la nación peninsular, cerraron el desfile. Y una vez frente al escenario se dio lugar al acto que incluyó palabras de Andrea Correia, hija del inmigrante portugués Miguel Correia; de la coordinadora del evento, Griselda Alegre; la entonación del Himno Nacional Argentino; danzas típicas de algunos países y la actuación del conjunto musical “The Lucky Boys” y del grupo de pagode “Geração do Samba”.
Correia evocó el espíritu de la Fiesta de las Colectividades en pocas palabras: “Decir Patria es decir identidad, decir Argentina es decir reconocimiento y recibimiento, decir Portugal es decir recuerdos, melancolía, raíces”. Mientras que Alegre se refirió a los inmigrantes “que tras un largo viaje, nos legaron la cultura del trabajo y de la solidaridad, por eso debemos recordarlos”.
“Cruz de Papel” presentó “Chola Cholito” y un escondido; la academia “Princesa de Oriente”, exhibió danzas árabes guiada por Jessica Lino; rumba y fusión árabe flamenco, a cargo de alumnas de la academia de danzas de Claudia Cabrera; “El Matrero”, que dirige Javier González, presentó una tarantela siciliana; Gym Dance, que acompaña cada edición de esta fiesta, deslumbró con dos coreografías; y Diana Alcaraz, de la colectividad holandesa, interpretó “show danza con velo”.

www.pasodeloslibres.tucorrientes.com

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares