HOY CUMPLE 89 AÑOS LA ASOCIACION PORTUGUESA DE COMODORO RIVADAVIA... NUESTRO HOMENAJE A SU PERSEVERANCIA



La comunidad portuguesa de Comodoro Rivadavia, tiene el orgullo de ser la continuidad de una presencia multisecular en la Patagonia: Sus antecesores ilustres, fueron Dom Fernão de Magalhães, el primer europeo que recorrió estas costas allá por 1521, y que las bautizó “Patagonia”, en la aventura quizá más audaz que la humanidad haya encarado…y poco después, en 1535, otro portugués, al servicio del Rey de España, Dom Simão de Alcaçava e Sotomaior llegó hasta la Bahía Gil, en el Golfo San Jorge, y fundó la provincia de Nueva León.
Transcurrieron varias centurias hasta que –por la misma ruta abierta- otros portugueses volvieron para redescubrir estas comarcas y asentarse en ellas, en la búsqueda de un porvenir que se les negaba en su patria. Dom Sebastião Peral fue el primer portugués que en 1901 inició la corriente inmigratoria hacia Comodoro Rivadavia. Uno a uno, fueron llegando los primeros herederos de aquellos osados navegantes.
Ya en los comienzos del pequeño poblado, los lusitanos formaron una incipiente comunidad dispuesta a contribuir –con su trabajo- a forjar la pujante ciudad futura.

Los portugueses, en su mayoría provenientes de la región del Algarve, llena de sol deslumbrante, playas relucientes, cielos limpios y campos de almendros y olivares, continuó su lento fluir hacia estos parajes desolados. Se adaptaron a estas tierras secas y ventosas, a los rigores de su clima, pero añorando su tierra lejana y querida.
Ese sentimiento los unía, y pronto se decidieron a dar vida a la institución que reuniría a todos los paisanos, para mitigar “as saudades da Terra”: La Asociación Portuguesa de Beneficencia y Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia.
Fue fundada el 7 de octubre de 1923, por una Asamblea, presidida por don José Guerreiro. Además de su objetivo mutualista, pretendía contener social y culturalmente a los numerosos inmigrantes lusitanos y trascender a toda la comunidad comodorense. Al tiempo que daban cobertura a sus asociados, colaboraron con las instituciones de bien público: Casa del Niño, Hospital Municipal, clubes locales que se iban creando para cubrir los requerimientos de la población.

Los primeros ladrillos.

Los portugueses contribuyeron al crecimiento de la ciudad que les dio cobijo. Cultivaron la tierra. Levantaron casas, edificios, iglesias. Ningún oficio les fue extraño: hubo herreros, albañiles, carreros, pescadores, labriegos, almaceneros, tenderos, peluqueros, zapateros, mecánicos, electricistas, pintores, panaderos, petroleros…Fueron emprendedores, constantes, sufridos, industriosos, colaboradores, solidarios.
Un ejemplo es su primera sede: Adquirieron un terreno, en febrero de 1927, y a los pocos meses ya habían construido e inauguraban el salón que sería la sede por mucho tiempo, en calle Belgrano 756.

Edificio nuevo/viejo de la sede APSMCR
Esta sede se amplió, y ha sido el orgullo de los asociados, en cuyas instalaciones se reunían y planificaban las hermosas fiestas patrias, del 5 de octubre, día de la República Portuguesa.
El espíritu laborioso del portugués se complementa con su fervor patriótico y su alegría de vivir. Esto aflora en especial cuando recuerda a su querido Portugal. La nostalgia de la saudade lo impulsa a revivir las tradiciones. Son inolvidables las fiestas de Gala que preparaban para conmemorar el 5 de octubre.
La gran afluencia de público los impulsó a dar un trascendental paso: Adquirir un salón de fiestas. La Asamblea del 6 de setiembre de 1942, aprobó unánimemente la moción de su entusiasta Comisión Directiva y adquirieron el edificio del Cine Rex, ubicado en la calle San Martín 755. Otro gran logro, fruto de la unión y la cooperación. La compra se pudo hacer, gracias a un “empréstito interno”: un bono, que fue adquirido por cada socio, y que la Entidad rescató más tarde. Todos colaboraron para que la Institución se materializara en lo que se convirtió en un símbolo de la ciudad: el tradicional y popular Salón Luso de la calle San Martín.


Edificio nuevo/viejo del Salón Luso
Los primeros frutos

El Salón Luso, durante seis décadas, fue escenario de fiestas de gala, de bailes populares, de actos culturales, de recitales famosos, de los célebres e inolvidables bailes de carnaval, de romerías, de conciertos, de actos y ceremonias públicas, de noches de teatro, de veladas cinematográficas, de bailes estudiantiles, de encuentros de tango, de conferencias, en fín, de todo hecho cultural que aconteciera en la ciudad. Por sus escenarios pasaron artistas consagrados y aficionados vocacionales, que deleitaron con su arte a la concurrencia siempre numerosa y agradecida, no sólo de la comunidad lusitana, sino de todos aquellos que se contagiaban del espíritu alegre y emprendedor de los portugueses.
Un símbolo de ese espíritu continúan siendo los grupos de baile folclórico portugués. Surgieron con los primeros festejos patrios y continuaron formándose permanentemente pasando de padres a hijos y nietos, su arte tradicional. Hoy son sus nietos y bisnietos los que con tesón, amor, y dedicación, ensayan cada paso, cada movimiento, cada mudanza, cada giro de las danzas folclóricas portuguesas, tan alegres y coloridas, tan evocativas. Dirigidos siempre por generosos voluntarios, cuya única paga son los aplausos, han llegado a una perfección tal, que han merecido el elogio de entendidos tanto en sus actuaciones locales como en otras ciudades y en Portugal, donde tuvieron el privilegio de actuar. Son el mejor legado de la Asociación.

El legado.

Trabajar, construir y contribuir al progreso de la ciudad, y brindarse a la comunidad, fue siempre el objetivo que orientó el accionar de la Asociación Portuguesa. En sus más de ocho décadas de presencia en la ciudad, fueron muchas las jornadas de intensa y desinteresada acción solidaria de sus asociados. El fruto de ese esfuerzo, no siempre es tangible, pero muchas obras materiales, tales como las siguientes:

* el Salón Luso, en San Martín 755, con sus locales para el dictado cursos del idioma portugués, artes y artesanías, y el funcionamiento de consultorios.

* en Belgrano 756, la moderna y hermosa sede, con el jardín portugués, el azulejado, el busto del inmortal Camões, el quincho y Salón de fiestas Amalia Rodrigues, la renovada biblioteca Guerra Junqueiro y salón cultural en el primer piso.

* en Avda. Portugal el monumento al inmigrante portugués, que luce las tradiciones poéticas y heroicas lusitanas, fruto de la inspiración del artista inmigrante portugués José Manuel Calico.

son testimonios del trabajo realizado por una Asociación que fue -hasta hoy- regida por 16 presidentes que le dieron una continuidad de fines, y la hacen proyectarse ya no sólo en los portugueses originarios, sino en los luso descendientes, que absorbieron el amor a las raíces legado por sus mayores, y hoy asumen con entusiasmo la misión de continuar difundiendo la cultura, la historia y las tradiciones de la querida patria portuguesa.

Presente y proyección.

“Obras son amores”, expresan los integrantes de la Asociación Portuguesa en la obra que se inauguró oficialmente en octubre del año 2003. Nuevas instalaciones dedicadas a la Secretaría, Biblioteca, Consulado y Salón Cultural.
Sugestivamente, después de 60 años se volvía a la sede primitiva con la necesidad de brindar más comodidad y confort a los asociados, especialmente a los más jóvenes.
Es el fruto del trabajo permanente, silencioso y mancomunado de los asociados, que sienten la necesidad de contribuir al progreso de la comunidad.

Que se identifican orgullosamente con este Comodoro generoso pero que jamás olvidan su noble estirpe lusitana.

Síntesis cronológica.

El 7 de octubre de 1923 fue constituida por los primeros inmigrantes que llegaron -a partir de 1902- a estas lejanas tierras desérticas de la Patagonia Argentina, recién pobladas (1901), a 2.000 kilómetros de Buenos Aires...
Los objetivos eran dar ayuda a los compatriotas: asistencia médica y medicinas; y festejar las fechas históricas portuguesas (10 de junio, 5 de octubre)
Para cumplir esos objetivos fueron dando los siguientes pasos:

1. En 1923 formalizaron la Institución: Asociación Portuguesa de Beneficencia y Socorros Mutuos.

2. En 1927 construyeron la primera sede social propia, en Belgrano 756.

3. En 1934 inauguraron la Biblioteca “Guerra Junqueiro”

4. Entre 1930 y 1963, contrataron servicios médicos y centros médicos, y tenían convenios para derivar enfermos graves a Buenos Aires.

5. Entre 1930 e 1963, tenían servicios funerarios para atender a los asociados.

6. En 1946 se compró el Salón de Fiestas, que sería el célebre SALÓN LUSO, en San Martín 757, y que marcó rumbos en las fiestas de carnaval en la historia de Comodoro Rivadavia, constituyéndose en el Salón de la ciudad por muchos años.

7. En 1953 se hizo la remodelación de las instalaciones de la sede social.

8. En 1958 se remodelaron las nuevas oficinas, en los altos del Salón Luso.

9. En 1982, se remodela el Salón Luso.

10. En 1986 se concretó la inauguración del “Quincho” y Salón de Fiestas “Amália Rodrigues”. Se habilitó un consultorio médico gratuito para todos los asociados sin obra social, atendido ad honorem por el Dr. José María Amado, en San Martín 757.

11. En 1988 la Asociación Portuguesa propone la unificación de todas las comunidades extranjeras de la ciudad, para festejar y conmemorar el día del inmigrante. Se funda así, la Federación de Comunidades Extranjeras -19 asociaciones- . Su primer Presidente fue el Dr. José Maria Amado, entonces presidente de la Asociación Portuguesa. En la actualidad, los festejos del día del inmigrante se han convertido en la fiesta popular más importante y grande de la Patagonia.

12. En 1998, la Asociación construyó e inauguró el Monumento al inmigrante Portugués, en la Avenida Portugal.

13. En 2002, inaugura la Nueva Sede, oficinas para Secretaría, y oficinas para el Consulado Honorario, Salón Cultural Luis Vaz de Camões y el patio y jardín Portugués, convirtiéndose en un hito arquitectónico en el centro neurálgico de la ciudad.



Nuevos objetivos.

En la actualidad, los objetivos fueron mudando con el transcurso del tiempo: Las necesidades de salud fueron disminuyendo al ser asumidas por el Estado y las Instituciones especializadas, de manera que la Asociación Portuguesa pone más esfuerzo en la difusión de las tradiciones, la cultura, la historia, la lengua de la Patria Madre, para mantener la portugalidad heredada de nuestros mayores.

Hoy es grande el prestigio de la Asociación Portuguesa dentro de la Comunidad de Comodoro y su área de influencia, y también es muy respetada por su empeñoso trabajo que continúa sin pausa, en la faz cultural y social, de manera especial.

Medios para lograrlos.

Para lograr esos objetivos, cuenta con:

• una sede que acoge a toda la comunidad en frecuentes reuniones sociales.

• la biblioteca "Guerra Junqueiro", con importante bibliografía de autores portugueses, que es consultada por los lectores de toda la ciudad, y también por los estudiantes de la Universidad local.

• un Salón Cultural en el cual se realizan exposiciones de pintura y escultura, fotografía, y otras artes audiovisuales; conferencias sobre escritores portugueses, y otros temas de interés general.

• un jardín portugués, con el busto de Luis Vaz de Camões, donde se congrega toda la comunidad para los actos del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, los 10 de junio de cada año. Son muy apreciados sus muros azulejados a la usanza lusitana, con motivos históricos de la Patria Madre.

• el Monumento al Inmigrante Portugués en la Avenida Portugal, donde se festeja el Día de la República –5 de octubre- y el aniversario de la Institución -7 de octubre- con la presencia de la comunidad y de las autoridades. (La Asociación ha mudado la costumbre de las ofrendas florales por la plantación de árboles y arbustos para ir formando –poco a poco- una hermosa plazoleta portuguesa alrededor del Monumento. El autor del diseño de la obra, es el artista portugués Manuel Calico.

• aulas en las cuales se enseña lengua portuguesa, pintura, artística, artes plásticas, artesanías, y música.

• una oficina en la que funciona el Consulado Honorario de Portugal en Comodoro Rivadavia, a cargo del Dr. José María Amado.

• Una revista periódica en la cual se reflejan las actividades de la Asociación y notas de la comunidad en general.

• Un programa radial cuyo creador y director es el Dr. José María Coelho Amado, llamada "Música de Portugal"


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares