EL INSTITUTO CAMOES, LA EMBAJADA DE PORTUGAL Y MALBA PRESENTAN LA PRIMERA SEMANA DE CINE PORTUGUES EN CORDOBA

La cinematografía portuguesa supo alcanzar rápidamente un lugar destacado en la historia del cine. Realizadores como Manoel de Oliveira, João César Monteiro o Paulo Rocha lo mantuvieron durante buena parte del siglo XX. En años recientes la filmografía en cuestión fue una de las que cobró mayor intensidad y originalidad. La "Primera semana de cine portugués" surge de la necesidad de inaugurar en Argentina un espacio de programación anual y exclusiva, a la altura de la calidad del cine luso.
 
 

(Jesus Por Um Dia, Portugal, 2012, Bly Ray, 65', AM18)
Documental dirigido por Verónica Castro y Helena Inverno.


Jueves 10 DE OCTUBRE, 15:30 hs.
Domingo 13 DE OCTUBRE, 15:30 hs.

Durante Semana Santa, en Babe, una comunidad rural del noreste de Portugal, un grupo de presos se hace cargo de la representación del Vía Crucis. Acompañando a sus personajes de cerca en cada uno de los preparativos, desde los ensayos hasta la puesta en escena de la procesión, la cámara de Castro e Inverno logra captar la comunión real y simbólica entre los reclusos y los habitantes del pueblo. Las directoras, formadas en antropología y etnografía, se desprenden de ciertos estereotipos del mundo del cine para ofrecernos en JESÚS POR UN DÍA un documental despojado y surrealista, cómico y profundo.
 
 
 
 


(Por Aqui Tudo Bem, 2011, Portugal, Blu Ray, 94', AM18)
Dirección: Pocas Pascoal. Con Cheila Lima, Ciomara Morais.


Jueves 10 DE OCTUBRE, 18:00 hs.
Viernes 11 DE OCTUBRE, 15:30 hs.
Alda y su hermana llegan a Lisboa, tratando de escapar de la Guerra Civil de Angola. Corre el año 1980 y su madre ha decidido quedarse junto a su padre, que lucha por la liberación del país. Sin otro contacto más que algún llamado telefónico, ambas deberán construir una nueva vida, desde cero, como emigrantes en los suburbios de una ciudad tan sorprendente como cruel. Sin complejidades narrativas, pero con una marcada honestidad emocional y cierto sentido de la aventura, la debutante directora Pocas Pascoal parte de su propia historia de exilio para confeccionar un drama elegante y medido sobre el crecimiento, dedicado a su hermana y compañera de viaje.
 
 
 
 


(Cativeiro, Portugal, 2012, Blu Ray, 64', AM18)
Documental dirigido por André Gil Mata.


Jueves 10 DE OCTUBRE, 20:30 hs.
Viernes 11 DE OCTUBRE, 18:00 hs.
Alzira ha vivido 91 años en una única casa, al norte de Portugal. CAUTIVERIO es el testimonio personal de su nieto (André Gil Mata) que registra a su abuela durante sus liturgias domésticas y que narra a una casa en sus detalles más íntimos. A través de una respetuosa y por momentos culposa puesta en escena, la cámara de Gil Mata fluctúa entre dos registros sujetos a los estados de conexión o desconexión que su abuela mantiene con el espacio. Estructurada en base a las lecturas de un diario de filmación, escrito y leído en off por el director, CAUTIVERIO resulta ser un ensayo formal, y a la vez un homenaje amoroso, sobre el poder del cine para eternizar tanto a la vida como a la muerte.
 
 
 
 


(Um fim do mundo, Portugal, 2013, Blu Ray, 65', AM18)
Dirección: Pedro Pinho. Con Idalécio Gomes, Manuel Gomes.


Jueves 10 DE OCTUBRE, 23:00 hs.
Sábado 12 DE OCTUBRE, 15:30 hs.
Domingo 13 DE OCTUBRE, 23:00 hs.
En un barrio suburbano de las afueras de Lisboa, un grupo de adolescentes deambula a la espera del verano. Como si el tiempo estuviera suspendido, sus conversaciones, susurros y miradas oscilan entre un mundo infantil que se abandona y un mundo adulto aún sin explorar, sin definirse por alguno de ellos. De manera indirecta, a través del registro de caminatas y conversaciones coloquiales, UN FIN DEL MUNDO construye un relato sólido sobre una generación, un crimen irresuelto y una clase social. La fotografía en blanco y negro de Vasco Viana y el talento de Pedro Pinho para moldear personajes sin imponer de lleno una ficción tradicional hacen de esta una de las películas más sutiles del cine portugués contemporáneo.
 
 
 
 


(Sangue do Meu Sangue, Portugal, 2011, Blu Ray, 141', AM18)
Dirección: João Canijo. Con Rafael Morais, Rita Blanco.


Viernes 11 DE OCTUBRE, 20:30 hs.
Sábado 12 DE OCTUBRE, 18:00 hs.
Domingo 13 DE OCTUBRE, 20:30 hs.
Márcia ha criado a sus dos hijos junto a su hermana Ivete en una pequeña casa en las afueras de Lisboa. La vida de Márcia cambiará al conocer al nuevo novio de su hija; también la de Ivete, al intentar salvar a su sobrino de las amenazas de un narcotraficante. Con SANGRE DE MI SANGRE João Canijo confesó haber intentado que el público eche de menos a sus personajes. Es decir, volverlos cercanos, casi reales. Con elegancia formal y mano maestra para dirigir actores, Canijo consigue adecuar el exceso de los tópicos trágicos a un registro realista de raigambre documental. Como el cineasta francés Jean Renoir, Canijo logra superponer varias situaciones en una, y varias películas en una gran película. Clásica en su predisposición narrativa y moderna en su complejidad formal, SANGRE DE MI SANGRE ya ha alcanzado el estatuto de clásico indiscutible dentro de la historia del cine luso. Se proyectará en su versión original de 141 minutos.
 
 
 
 


(Ne Change Rien, Francia / Portugal, 2009, Blu Ray, 100', AM18)
Dirección: Pedro Costa. Con Jeanne Balibar.


Estreno Exclusivo
Viernes 11 DE OCTUBRE, 23:00 hs.
Sábado 12 DE OCTUBRE, 20:30 hs.
Hipnótico retrato de la cantante Jeanne Balibar, más conocida como actriz en películas de Jacques Rivette, Arnaud Desplechin y Olivier Assayas. Entre los ensayos y las grabaciones, los conciertos de rock y los cursos de canto lírico, entre un ático en el interior de Francia y el escenario de un café en Tokyo, surge un ensayo íntimo sobre la creación artística y la esencia del trabajo. Asumiendo como influencia el documental de culto de Jean-Luc Godard, SYMPATHY FOR THE DEVIL, Costa actualiza el género y discretamente revela la oscuridad de los bastidores, la fragilidad, el conflicto y la ardua dedicación a la tarea musical, bajo su característica luz y encuadre. NE CHANGE RIEN (Nada cambia) es el último largometraje del autor, inédito hasta el momento en Argentina.
 
 
 
 


(Aquele Querido Mês de Agosto, Portugal / Francia, 2008, 35mm, 147', AM18)
Dirección: Miguel Gomes. Con Sónia Bandeira, Fábio Oliveira.


Sábado 12 DE OCTUBRE, 23:00 hs.
Domingo 13 DE OCTUBRE, 18:00 hs.
Miguel Gomes sabe que su próxima película sucederá en el interior de Portugal. Sabe también que será una ficción y que tendrá como personajes principales a tres integrantes de una banda de covers románticos: una vocalista quinceañera, su primo guitarrista y su padre en el teclado. Lo que Miguel Gomes no sabe es a quiénes convocar para interpretar esos papeles. Y así, mientras sus actores no aparecen y el rodaje se posterga, serán las locaciones en donde la ficción se había planeado las que cobrarán verdadero protagonismo. Desde un enfoque enrevesadamente documental, veremos ante la cámara a un equipo de filmación a la deriva, entre turistas y lugareños, entre bailes y procesiones, y entre fogatas e incendios. La vida estival del interior de Portugal será el decorado perfecto para un documental sobre un film de horror, una comedia sobre la ficción y una película sobre el amor de verano.
 
 
 
 
Programado por Francisco Lezama, María João Machado, y Susana Santos Rodrigues, para Vaivén, gracias al apoyo de Camões - Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en Buenos Aires y Malba, Fundación Costantini.




Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares