ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE PORTUGAL


El Embajador de Portugal Henrique Silveira Borges, en una entrevista exclusiva al portal "región diplomática.com" , se refirió al presente de las relaciones entre ambos países y con la región. Además, precisó los lineamientos de la política exterior de su país.
¿Cuáles son los principales puntos en los que se basan las relaciones diplomáticas de la Argentina y Portugal?
 Bueno, antes que nada quiero hacer una referencia histórica al respecto: Portugal ha sido el primer país en reconocer las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata en 1821. Otro dato es que durante los siglos 17, 18 y 19 hubo grandes flujos de inmigración portuguesa hacia la Argentina y hasta la década de 1970 siguieron llegando portugueses.Hoy día continuan llegando jóvenes que con su labor y su entusiasmo contribuyen igualmente al fortalecimento de las relaciones bilaterales.
 En el plano político Portugal y la Argentina tienen excelentes relaciones. Por cuestiones de afinidad cultural tenemos muy buenas relaciones con la Argentina y con América Latina en general.
 Portugal está también profundamente involucrado en el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica. Fue durante nuestra primera presidencia de la Unión Europea que tuvimos un rol importante estimulando las relaciones entre la U E y el Mercosur. La primera reunión entre ambos bloques fue en Guimarães, en Portugal, en 1992, en el marco de la Presidencia Portuguesa de la U E.
 Actualmente estamos intentando llevar las relaciones económicas y comerciales al mismo nivel que las muy buenas relaciones políticas que tienen ambos países.
 Hoy día hay importantes firmas y empresas de Portugal que se han instalado en la Argentina, como Finca Flichman y el Grupo Pestana. Este se debe a que nosotros vemos al país como un con gran potencial, también compramos muchos productos argentinos. Portugal exporta a la Argentina corcho y sus derivados (muchos de los tapones de las botellas de vino argentino son portuguesas), vehículos, moldes, baterias y otros productos de alto valor agregado.
 Latinoamérica en particular tiene una imagen muy positiva para Portugal, sabemos que las economías de la región están entre las que más han crecido y por eso asumen para nosotros un rol prioritário.

 ¿Desde su gestión, en qué puntos va a trabajar para fortalecer las relaciones con la Argentina?
 Sobre todo reforzar la relación económica y comercial para que se corresponda con las excelentes relaciones que tenemos a nivel político.
 Estamos igualmente dando prioridad a las iniciativas culturales. Recientemente tuvimos la Semana del Cine Portugués en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano), también organizamos conciertos con artistas portugueses, obras de teatro, exposiciones, etc. Planificamos para el próximo año iniciativas que creo que pueden ser muy interessantes para el público argentino.
 Creo que los temas económicos y comerciales hay que encararlos conjugándolos con iniciativas culturales que pueden ofrecer también un contributo muy importante para el desarrollo de nuestras relaciones.
 Antes de finalizar quiero destacar que las autoridades portuguesas implementaron un nuevo régimen legal que posibilita a inversores extranjeros que invertan en Portugal requerir una Autorización de Residencia.
 Esta Autorización de Residencia, que permite la estadía en Portugal sin restricciones temporarias, es solicitada por los interesados que reunan las condiciones previstas en la legislación, como transferencia de capitales para Portugal, creación de puestos de trabajo o adquisición de bienes inmuebles

www.lavozdelclubportugues.blogspot.com.ar


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares