FADO ARGENTINO ENTREVISTO A MAFALDA ARNAUTH

"ENCONTRÉ MI VOCACIÓN EN EL FADO". PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA A LA FADISTA

VIAJO EN LAS FRONTERAS DEL FADO CON EL MUNDO

A. L: Imagino como un salto grande en su vida el hecho de elegir dejar la carrera de veterinaria por algo tan distinto como el vivir de la música. ¿Cómo vivió ese gran cambio?

M. A: Terminó siendo gradual, porque durante muchos años conseguí conciliar los estudios con el principio de mi carrera. Viajé, hice mis primeros discos, conocí como era el medio del Fado mientras iba tratando de rendir tantos exámenes como la agenda me permitía y lo que el tiempo dejaba que estudiase. Cuando elegí definitivamente la música, acabó por ser un alivio, ya que la lucha de vivir estos dos mundos estaba siendo muy exigente. Acabó siendo una elección natural para mi verdadera vocación.

A. L: ¿Cuáles son las temáticas que más la inspiran a la hora de componer una canción?

M. A: La vida diaria, las emociones y los sentimientos que las nuevas vivencias nos traen, la profunda dimensión del ser humano, en todas sus alegrías, victorias, miedos, inseguridades, dolores. Y sobre todo una fé, cada vez mayor, en la evolución que vinimos a cumplir, encuanto seres que somos. Creo que cada vez me inspira escribir para desafiar a los otros a descubrirse más, a encontrarse, a amarse, porque en el fondo es ese proceso de vida que tengo vivido conmigo. En el fonfo, es el Amor a la Vida lo que realmente me inspira...




A. L: En su vida, como en la de todos nosotros, hay cantantes y músicos que escuchó en su infancia y adolescencia. ¿Siente que hay algún vínculo entre ellos y su estilo al cantar el fado? ¿De qué manera marcaron su rumbo?

M. A: El vínculo mayor será el de siempre haber buscado encontrar mi originalidad, algo que en el fado es esencial. Si en el inicio tenía como referencia mayor a Amália Rodrigues, con el tiempo y oyendo otras voces como Hermínia Silva, Fernanda Maria, Lucília do Carmo, terminé percibiendo que la magia de este universo es que cada una de  nosotras tiene su propia voz, característica, identidad. Y es probablemente por eso que mi recorrido es tan poco tradicional y está marcado por un viaje sin fronteras siempre en las fronteras del Fado con el Mundo. En el fondo, la herencia sirve muchas veces de referencia artística, de enseñanza, pero también de desafío, de búsqueda y de descubrimiento.

A. L: Recordando aquella primera vez en que se subió a un escenario, ¿cuáles fueron sus expectativas, sueños y sentimientos? ¿Qué siente hoy, ya como artista consagrada, cuando se enfrenta noche a noche a su público?


M. A: Recuerdo la total inconsciencia, por estar en esa noche perfectamente envuelta en el espíritu del encuentro con todos los otros cantantes y músicos. Cuando me llamaron para subir al escenario, diciendo que ya había sido anunciada, estaba tan distraída en la convivencia y las conversaciones que ni siquiera sabía lo que iba a cantar y tal vez por eso haya sido tan espontáneo y verdadero. A veces tengo saudades de ese tiempo, pero hoy en día, la historia de mi camino, el lazo con el público que ya me conoce, el desconocido que e ve por primera vez, la consciencia cada vez mayor de que algo de sagrado sucede en el escenario, hace que la realidad sea muy diferente, pero igualmente especial. La madurez, la responsabilidad y el compromiso con la carrera que se elige acaba por dar una dimensión muy importante a mi vida y de esa manera sustituyó la sabrosa inocencia del principio con la riqueza de la actualidad.


Andrea Lopes.


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares