ISABEL ALLENDE, ESCRITORA LUSODESCENDIENTE, Y SUS TEXTOS SOBRE PORTUGUESES


Eva Luna (fragmento)
Tenía doce años cuando conoció al hombre de las gallinas, un portugués tostado por la intemperie, duro y seco por fuera, lleno de risa por dentro. Sus aves merodeaban devorando todo objeto reluciente encontrado a su paso, para que más tarde su amo les abriera el  buche de un navajazo y cosechara algunos granos de oro, insuficientes para enriquecerlo, pero bastante para alimentar sus ilusiones. Una mañana, el portugués divisó a esa niña de piel blanca con un incendio en la cabeza, la falda recogida y las medias sumergidas en el pantano y creyó padecer otro ataque de fiebre intermitente. Lanzó un silbido de sorpresa, que sonó como una orden de poner en marcha a su caballo. El llamado cruzó el espacio, ella levantó la cara, sus miradas se encontraron y ambos sonrieron del mismo modo. Desde ese día se juntaban con frecuencia, él para contemplarla deslumbrado y ella para aprender canciones de Portugal.
Al atardecer, Consuelo se despidió de su amigo, trepó por la escala colgante hasta la terraza y su nariz dio con cuatro sandalias inmundas de dos frailes de Extremadura, que la aguardaban con los brazos cruzados sobre el pecho y una terrible expresión de repudio.
-Ya es tiempo de que partas a la ciudad-le dijeron.
Nada ganó con suplicar. El portugués se despidió de Consuelo sin tocarla, con una larga mirada, dejándole de recuerdo un trozo de oro en forma de muela, atravesado por una cuerda. Ella lo usaría colgado al cuello durante casi toda su vida, hasta que encontró a quien dárselo en prenda de amor. Él la vio por última vez, vestida con su delantal de percal desteñido y un sombrero de paja metido hasta las orejas, descalza y triste, diciéndole adiós con la mano. 


ISABEL ALLENDE
Hija del diplomático Tomás Allende Pesce y de Francisca Llona Barros, nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú y es la mayor de los tres hijos del matrimonio (sus hermanos menores son Juan y Francisco). Su padre era primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973 (en algunas publicaciones se les cita erróneamente como hermanos). Isabel Allende es de ascendencia vasca por parte paterna y de ascendencia portuguesa, vasca y castellana por parte materna. Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó con Isabel y sus dos hermanos a Chile, donde vivió entre 1946 y 1953.
Libros editados: La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, Afrodita, La isla bajo el mar, Mi país inventado, Retrato en sepia, Hija de la fortuna, Paula, La suma de los dias, Amor, El plan infinito, La ciudad de las bestias, El reino del dragón de oro, El bosque de los pigmeos, El zorro: cuando comienza la leyenda, El cuaderno de Maya, El juego de Ripper.

Material aportado por Andrea Lopes

   

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares