PORTUGAL QUERIDO EN EL DIARIO LA OPINION AUSTRAL, DE RIO GALLEGOS

Viernes 1 de agosto de 2014
RGL7,9 ºC ST 4,5 ºC H 61 % +info
1197 lectores en línea
Por su libro “Portugal Querido”
Reconocimiento al escritor Mario Dos Santos Lopes
Los diputados nacionales Susana Toledo y Eduardo Costa  son los impulsores de la propuesta.
Los diputados nacionales Susana Toledo y Eduardo Costa son los impulsores de la propuesta.
El pasado 18 de julio, los diputados nacionales Susana Toledo y Eduardo Costa presentaron en la Cámara Baja un proyecto de resolución para declarar de interés el libro “Portugal Querido”, del escritor Mario Dos Santos Lopes, un periodista, escritor y docente radicado hace más de 30 años en la localidad santacruceña de Puerto Deseado.
En los fundamentos de su propuesta, los legisladores remarcaron las “profundas convicciones cristianas de Dos Santo Lopes, quien vive como piensa y piensa como vive”.
Además destacan que se trata de una nueva publicación del escritor nacido en Buenos Aires, “narrada con lenguaje claro y sin ambages, con una honestidad poco usual, si se tiene en cuenta que ejerce una profesión asediada por intereses de todo tipo”.

Sobre “Portugal Querido”
Hace casi cinco años, Mario lanzó a través de las redes sociales una amplia convocatoria para colectar testimonios sobre la inmigración portuguesa en Argentina. 
Relatan los fundamentos del proyecto que la intención fue “buscar historias simples, de gente común que algún día dejó todo buscando un destino mejor a diez mil kilómetros de distancia”.
Cientos de historias con nombre y apellido comenzaron a llenar la casilla de mensajes de Dos Santos Lopes, todos protagonistas directos de la diáspora, al igual que sus familiares directos, que también aportan su testimonio a la obra literaria que se conocerá antes de finalizar el año.
La dedicación del escritor deseadense es lo que llevó a tomar la iniciativa de Toledo y Costa en la Cámara de Diputados, “para reconocer a un hombre con una voluntad inquebrantable”. 
Mario sueña que el compendio de experiencias lusitanas resumidas en más de doscientas páginas llegue a todas las instituciones.”Tengo la ilusión de que las futuras generaciones sepan del esfuerzo y trabajo honrado de nuestros mayores portugueses en un país que les abrió los brazos generosamente”, manifestó.
El libro “Portugal Querido” se convierte en el único material contemporáneo sobre la inmigración portuguesa en América Latina y será una referencia inevitable de estudio en las instituciones privadas y públicas, que ya han manifestado su interés en la obra.


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares