LA FADISTA CRISTINA BRANCO SE PRESENTA EN LA TRASTIENDA, EN BUENOS AIRES


Cristina Branco

Cristina Branco

junio 13 | 21:00 hs


Info

La nueva voz del fado, Cristina Branco, viene a presentarse a nuestro país en el marco de su gira latinoamericana “Fado Tango”, título de su ultimo CD.

El fado ha cruzado la vida de Cristina Branco (Almeirim, 1972) como una feliz casualidad. "Iniciado por diversión, en una noche, cantando con amigos", es como a Cristina le gusta recordar.

Ella sabía algunos fados de oído, tarareados por el abuelo de parte de su madre, letras y acordes que repetía por improvisación, sin reconocer la forma en que estas iban marcando y decidiendo su destino.

En ese momento ella estaba más cerca de Billy Holliday y Ella Fitzgerald, Janis Joplin y Joni Mitchell que de Amália Rodrigues. A la edad de 18 años, su abuelo le ofreció el álbum Rara e Inédita, el trabajo más importante de Amália Rodrigues, pero probablemente el menos conocido.

Cristina todavía no sabía que el gesto acababa de cambiar su vida para siempre.

Antes de pisar un escenario por primera vez, en Amsterdam (1996, Zaal100), Cristina nunca se imaginó, siquiera, como intérprete aficionada, o como alguien que cantaba sólo en su tiempo libre, como muchos fadistas hacen. Hasta el año 1996, a la edad de 24 años, dos o tres experiencias de canto fortuitas era todo lo que había hecho ante público, como una "cantante".

El periodismo fue el "arte" que estaba buscando. Tal vez debido a que, hoy y siempre, la palabra es lo más importante en todos sus discos.

Cantante de los poetas (Camões, Pessoa, David Mourão Ferreira, José Afonso, Paul Éluard, Léo Ferré, Alfonsina Storni, o Slauherhoff), Cristina entendió al fado como una forma de difundir la poesía y la literatura. Diez años después de su debut en Amsterdam, su poética de gran alcance, es hoy reconocida por sus pares.

La carrera de Cristina Branco no siguió las características tradicionales del melancólico fado, su enfoque es otro, autónomo, singular y con muchos brios de alegría. Sin pretender corte ingenuo con la tradición, sino, precisamente, buscando lo mejor que la tradición puede dar, ella lo revive, trayendo nueva vida con su originalidad y su interpretación auténtica. En todos sus discos se busca el diálogo exigente entre las palabras y la musicalidad innata del fado.

Como otros jóvenes músicos que encuentran en el fado su propia forma de expresión, Cristina Branco comenzó a definir su camino con respeto a la tradición, pero siempre combinado con su voluntad de innovar. Si nada en la vida de Cristina hubiese señalado que su destino sería el fado, hoy tendríamos que conceder que está creando un estilo que si no "raro" sin duda es "inédito"
.

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares