Mariana Lucía/ Música portuguesa en Montevideo




Espectáculos

El dulce canto portugués de Mariana Lucía

Recital. La artista está presentando "Fados propios. Un homenaje a la lengua portuguesa".
CARLOS REYES
La carismática cantante Mariana Lucía se presentará este jueves, en su ciclo de recitales llamado "Fados propios", que rinde homenaje a la lengua portuguesa en toda su extensión geográfica. Dado el éxito de sus presentaciones, va a ir por más.
La intérprete tiene una voz dulce y muy modulada que le permite recorrer las exigencias que impone el fado y más. A eso se suma otro aspecto: su dulzura para tratar con el público, para hablarle como si lo hiciera con un amigo. Un tercer elemento hace que su show sea francamente recomendable: su repertorio.
La artista repasa en dos entradas de buena duración una antología de lo mejor de la poesía y la música en portugués, desde lo erudito a lo popular, desde lo conocido y familiar, a lo muy poco difundido y lindo de conocer.
El recital comienza (cita ineludible) con Fernando Pessoa, el gran maestro de la literatura de Portugal. Un par de poemas musicalizados dan paso a otra figura de primera magnitud: Amália Rodrigues, la reina del fado, la más importante de ese género del siglo XX, y la mayor difusora de su arte fuera de las fronteras de Portugal, a través de sus múltiples actuaciones internacionales, incluyendo televisión y cine. Lucía va presentando cada paso de su repertorio, contando anécdotas y datos curiosos sobre los artistas que eligió para darles su voz.
El programa continúa con Mariza, otra cantante de fado menos popular (y más contemporánea) que la anterior. Con ella, la música en portugués amplía su área geográfica, dado que lo que Lucía busca y consigue es ofrecer un abanico de los distintos puntos del planeta donde esa lengua cobra distintos matices y personalidades. En ese recorrido obviamente no puede faltar Brasil, y la cantante le saca buen partido a la música del gran Pixinguinha y más aún a la de Chico Buarque y a la de Caetano Veloso. Valsinha, por ejemplo, fue interpretada con tanto sentimiento como frescura. Para eso, la artista se compenetrar con las letras de las canciones, para interpretarlas con gran convicción y sentimiento.
Luego, el momento más festivo del show llega con Carmen Miranda, a través de dos canciones graciosas: Disseran que eu voltei americanizada y South American Way. No podía faltar Cesária Evora (representada con Angola), para rematar con el autor del comienzo, Pessoa, con música de Veloso.
Un sencillo y prolijo programa de mano ofrece a la concurrencia la posibilidad de leer las letras de las canciones que se van sucediendo. El hecho es estratégico, para que el público pueda sumar su voz a un recital que transcurre cómoda y familiarmente. Además, fuera de programa, hasta Carlos Gardel puede aparecer, aunque cantando en portugués, por supuesto. Y cuando aparece El Mago, el aplauso del público se redobla.
Lucía acompaña todo este exquisito recorrido con su gestualidad expansiva, con sus juegos de ojos, con humor, explicando las letras de las canciones o las costumbres de los distintos lugares donde ellas nacieron. Los músicos Ney Peraza y Popo Romano aportan talento y familiaridad para redondear el show.
La cita es en Madredeus (Canelones y Acevedo Díaz) el jueves a las 21.30 horas. Cubierto artístico, $ 250 (con una copa incluida). Por informes y reservas, tel. 2408 7978.
El País Digital/ Montevideo





Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

  1. Tuve la oportunidad de ver a esta intérprete en Montevideo.
    ¿No habrá algún productor que se anime y la traiga a la Argentina?
    Es de una calidad y calidez interpretativa excelente.
    El recital de "Fados propios" totalmente imperdible!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares