EXCEPCIONAL NOCHE DE FADOS Y TANGOS CON KARINA BEORLEGUI EN VILLA GENERAL BELGRANO, CORDOBA

 
Un primero de marzo, situados y reunidos en la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario, Manantiales 45 – Villa General Belgrano – Córdoba - Argentina, Karina Beorlegui y los Primos Gabino (Nacho Cabello, Juan Pablo Esmok Lew y Esteban Ruiz Barrea) se hacían presentes en el escenario para dar un show con clase, con humor, con actitud y por sobre todo con esa sensación de que los músicos y ella, una reina, disfrutan lo que hacen. El show dio inicio cerca de las 21 horas.
 
La sala estaba colmada como en las dos oportunidades anteriores, una en marzo del año pasado en la que participó el grupo marplatense Ainda Fado y posteriormente en noviembre el portugués Ze Perdigao junto a las fadistas de Argentina Alejandra Mosquera, Maria Laura Rojas y Ana Kusmuk.
La presentadora fue la portuguesa Rosa Fernándes, quien reside en la provincia de Córdoba desde los 18 años. Sin dudas un ítem de elegancia y calidez propio de la cultura que estos eventos difunden a nivel nacional. Rosa, luego de hacer la presentación del evento y recibir un aplauso enérgico cedió la palabra a Antonio Lopes, organizador del evento y dueño de la Posada San Bras. El mismo que con siempre un bajo perfil y una humildad característica de un caballero, se encargó de agradecer a los presentes, agradecer a todos los que hicieron esto posible entre otros a nuestro querido “Manu” dueño de un amor por el arte, la música; un trabajador impresionante, padre, conocedor e impulsor de muchos eventos artísticos en su restaurant “La Familia Gianonne”. 
 
También hubo agradecimientos para el intendente, Gustavo Medina, presente en el encuentro, quien una vez más dio el auspicio de la Municipalidad para un evento que difunde nuestra cultura, en esta ocasión en la parte musical.
En el lugar, y sin saber lo que venía, estaban presentes dos parejas de portugueses, los mayores portugueses del Valle de Calamuchita residentes hace treinta años en Villa General Belgrano una de ellas, Antonio y Belmira y la otra en Santa Rosa de Calamuchita, Joaquim y María. Para la sorpresa de estas dos parejas sumamente cariñosas y agradecidas en todo aspecto de su vida recibieron de la mano del propio intendente un diploma, una distinción dada por la Municipalidad de Villa General Belgrano, para agradecer sus 30 años de residencia en nuestro pueblo, las mujeres por su parte también recibieron un ramo de flores.
Ya estaban los agradecimientos, las distinciones, los aplausos y las emociones. Todo nos dejó preparados para que comience el show. El evento musical tuvo inicio con dos músicos invitados, de Córdoba también, que están iniciándose en esto del Fado pero arriba del escenario no se notaron nervios, no se notaron fallas que podrían ser efecto del “iniciándose”. Realizaron dos canciones que fueron increíbles. Miriam Palacio en voz y Silvestre Bondone en la guitarra. Los dos fueron prolijos, el sonido de la guitarra fue espectacular no sólo por el sonido sino por el talento de este muchacho cordobés que ha iniciado un camino en esto que algunos llamamos “tango portugués”.
Fueron aplaudidos y felicitados por el público. Con todas las condiciones dadas venía el plato fuerte, Karina Beorlegui y Los primos Gabino. En lo personal hacía mucho no los veía en escena y sinceramente tenía muchas ganas de escucharlos. Ellos son profesionales de esto, saben lo que hacen, disfrutan, tienen alegría y la transmiten. Hicieron que la gente cante, que tarareen, que aplaudan, fueron llevando al publico por distintos climas. El sonido se escuchó muy bien en todo el salón.
La repercusión fue excelente con el transcurso de los días. Estuvieron presentes autoridades de clubes como son los casos de Jorge Raposo, presidente del Centro Patria Portuguesa de Villa Urquiza, Hernán Madeira y su esposa, vicepresidente del Club Portugués de la Ciudad de Buenos Aires en Caballito. Tuvimos la grata presencia de Gastón Becerra y su familia, excelentes representantes de la colectividad portuguesa de La Plata. Todos tuvieron su hospedaje en nuestra Casa Portuguesa, en la Posada San Bras, ese lugarcito cálido que ofrece paz, que invita a sentirse “en casa”.
Fui parte de esto personalmente y fueron días espectaculares. Quiero agradecer la compañía de todos los músicos, agradecer a las dos cantantes, a mi tío, Antonio Lopes, quién una vez más deposita en mí su confianza para estos eventos. Agradecemos a la Municipalidad de Villa General Belgrano y al intendente que declaró el evento “de interés cultural” , por su predisposición permanente para con nuestros proyectos y también su gesto de entregarle dos diplomas a dos parejas de nuestra colectividad por residir en el Valle de Calamuchita. Esperamos verlos pronto a todos en la circunstancia que sea y desde ya muchísimas gracias. Una noche a puro Tango y Fado, una de las mejores, en Villa General Belgrano, Córdoba.
Juan Benjamín Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

  1. http://www.lavoz.com.ar/blogs/voces/un-libro-recoge-las-historias-de-portugueses-en-argentina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares