NUEVAMENTE EL FADO EN MAR DEL PLATA CON AINDA FADO



Ayer, una vez más, la ciudad costera de Mar del Plata, fue testigo de un espectáculo de fado. Esta música portuguesa viene sigilosa desde el otro lado del mar y, sin darnos cuenta lo va cruzando hasta llegar hasta su río hermano que lo está esperando allende los mares.
Y, como dos hermanos que tardan en verse por las vicisitudes de la vida y que, como ellos, parecieran tan distintos, siempre algo los une. Eso que hace que se haga la pregunta: ¿vos, tenés algo que ver con él? Sí, es mi hermano, o mi sobrino. Son los rasgos que unen lo que hace que se pueda identificar a dos seres tan supuestamente diferentes.
La herencia, la genética está presente en todos lados. Inclusive en la música. Y el fado y el tango están genéticamente ligados por su origen. Sus cuitas, tristezas, pesares, alegrías, nostalgia, saudade. Pónganle el nombre que quieran. Todas esas palabras identifican como familiares a dos géneros musicales que, supuestamente, no tenían nada en común.
El alma es universal. La música también.
Y estos dos hermanos se reencontraron ayer en la noche marplatense en el Teatro municipal Colón de esa ciudad.



Los encargados de unirlos, esta vez, fueron el grupo anfitrión Ainda Fado y el bandoneonista Walter Hidalgo.
Este último abrió el espectáculo con un muestrario de muy buenos tangos que apreció el público que se hizo presente en la fría noche.
Los tangos fueron sonando uno a uno de los fuelles del bandoneón hasta que sus notas cruzaron el mar y les llegaron a Ainda Fado quien se unió primero a interpretar tangos todos juntos para incluso, llegar Walter Hidalgo a cantar un fado acompañado del grupo marplatense.
Luego dio paso al espectáculo de fado propiamente dicho con esos  intrumentos que son tocados magistralmente por estos músicos que, nota a nota, van mostrando su alma, acompañados de la potente voz de Alejandra Mosquera, voz de Ainda Fado y quien se transforma al cantar poniendo al servicio del fado, todo su caudal de voz.
Noche de encuentro entre dos hermanos que se pusieron al día contándose su vida. Seguro volverán a reencontrarse.


Andrea Lopes
www.fadoargentino.blogspot.com.ar

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares