DANIEL AMADO RELATA SU VIAJE A PORTUGAL Y SUS VALIOSAS EXPERIENCIAS



 
2º CURSO MUNDIAL DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES ASOCIATIVOS DE LA DIÁSPORA
Finalmente después de un largo viaje, con algunas demoras, me encontré con la mayoría del grupo de participantes en la noche del pasado martes 25 de marzo. Ya allí pudimos conocernos, obtener nuestras credenciales e informarnos sobre los detalles del encuentro con el coordinador del mismo, Sr. José Governo.
El miércoles 26 se realizó la apertura oficial del encuentro en la sala de Protocolo del Ministerio de Negocios Extranjeros, con los discursos del S.E. de Comunidades Extranjeras, Dr. José Cesário, del S.E. de Deportes y Juventud, Dr. Emidio Guerreiro, del Director General de la DDGACCP, Embajador José María Cabral y finalmente del “Almocharife da Cofradia de Saberes e Sabores da Beira”, Prof. José Ernesto. Se destacó la importancia de las Comunidades Extranjeras de la Diáspora, el trabajo en común, la integración y la participación con el gobierno portugués.
En un segundo bloque se presentaron dos paneles, “La actualidad y los desafíos en el asociativismo”, desarrollado por el Dr. Ricardo Araújo y “Movimiento Asociativo-Centros de ciudadania, foros de participación y escuelas de democracia y aprendizaje”, desarrollado por la Asesora de la Presidencia de la República, Dra. Carla Mouro. Se destacó la importancia de la participación cívica de los jóvenes en la sociedad y el compromiso de los gobiernos para realizar programas de empleo de los jóvenes luso-descendientes.
Luego de sus relatos hubo oportunidad para las preguntas y exponer algunas problemáticas de las asociaciones allí presentes, con referencia a los temas desarrollados.
Por la tarde, luego del almuerzo, visitamos un par de asociaciones, “Asociación mas ciudadanía” (Bairro Alto) y A Rota Jovem (Cascais). Una gran experiencia y mucho por aprender e imitar…
Por la noche, luego de una visita al Municipio de Oeiras, compartimos una cena con el Intendente.
La segunda jornada se desarrolló en el Instituto Portugués del Deporte y Juventud, en el Parque de las Naciones. Se expusieron los siguientes paneles: “Movimiento asociativo-desafíos y oportunidades”, orador: Dr. Carlos Pereira (Jefe de división del asociativismo del IPDJ); ”Una nueva visión del asociativismo-medidas necesarias para alcanzar nuevas metas, oradores: Dra. Joana Lopes (Presidente del Consejo Nacional de la Juventud) y Dr. Alexandre Jacinto (Representante de la Fed. Nac. de las Asociaciones Juveniles); “Aspectos jurídicos, sistemas de apoyos financieros y su utilización”, oradora: Dra. Rosa Campizes (Directora de Servicios de la DGACCP). Se destacó el programa de desarrollo de las asociaciones de jóvenes y del accionar del voluntariado en problemáticas actuales (participación política, alcohol, drogas) así como también en la búsqueda de salidas laborales (valorización, certificación de competencias).
Por la tarde, luego del almuerzo, se conformaron cinco grupos para realizar un trabajo práctico de elaboración de proyectos. Sobre la parte final de la jornada, algunos de los participantes tuvo la oportunidad de exponer un breve resumen de las actividades y problemáticas de la comunidad que representa, siendo yo uno de los últimos.
Luego del “jantar”, fuimos invitados a presenciar la actuación de Tunas Académicas (Facultad de Medicina y de Ciencias Económicas) y de una joven solista, en una Sala de Formación del Parque de las Naciones.
La tercer jornada se llevó a cabo en una de las salas del hotel INATEL de Oeiras, iniciándose con las exposiciones de los participantes que no pudieron hacerlo en la jornada anterior por falta de tiempo. Luego, cada uno de los grupos formados para el trabajo práctico, pudo exponer su proyecto. Todos fueron muy interesantes y diversos, siendo felicitados por las autoridades y organizadores presentes. A su finalización el Dr. José Cesário fue el orador del último panel, titulado “El movimiento asociativo en las comunidades portuguesas de la diáspora”. Habiendo primeramente elogiado el trabajo y participación de los grupos, resaltó la necesidad de involucrarse en la participación política de cada una de las comunidades de la diáspora. Destacó que el trabajo en red es decisivo y nos comprometió a participar en un proyecto para la realización de una plataforma única para todas las comunidades de la diáspora.
Luego del almuerzo, se realizó la entrega de los diplomas del curso a cada uno de los participantes, en la Residencia Oficial del Primer Ministro de Portugal (Palacio de S. Bento), con la presencia del mismo. Su Exca. Pedro Passos Coelho dio un mensaje de bienvenida y el Secretario de Estado de las C. Portuguesas cerró el evento con un mansaje final y la entrega de los diplomas.
Finalmente, se realizó el cierre del evento con una cena en el Municipio de Oeiras.
Conclusiones: Una excelente oportunidad de compartir experiencias con un grupo heterogéneo en vivencias y ubicación geográfica. Una nueva oportunidad de aprendizaje sobre proyectos asociativos (organización, infraestructura, formación y capacitación, sustentabilidad, re-inversión, participación cívico-política). La visita a un par de asociaciones de jóvenes que hoy funcionan con éxito me permitió ver en la práctica la aplicación concreta de lo escuchado en los distintos paneles del curso. El accionar del voluntariado en estas asociaciones fue lo que más me impactó. La experiencia de realizar un proyecto compartiendo un grupo de trabajo, fue muy rica y completa. Me queda resaltar la integración de todos los participantes en un único objetivo: aprender y compartir vivencias en un ambiente de plena cordialidad, amistad y de ayuda mutua en pro de las comunidades portuguesas de la diáspora y de Portugal.
Cabe destacar que en esta oportunidad hemos participado cinco representantes de comunidades portuguesas de Argentina, cuatro de la provincia de Buenos Aires. El año pasado, en la primer edición de este curso, participaron tres representantes y nuestra comunidad estuvo representada por Alejandra Allo. Si bien las Comunidades Portuguesas en Argentina no son representativas en número, si son reconocidas por el gobierno portugués y esto lo debemos tener en cuenta para no desaprovechar la oportunidad de estar vinculados, más aún en nuestro caso.
La posibilidad de completar este curso con un recorrido, aunque limitado, por Portugal, junto a mis hijos, me permitió sentirme realizado … y será un recuerdo inolvidable !!
 
Daniel Amado
Asocación Portuguesa de Comodoro Rivadavia
Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares