MENOS GRASA, MAS SALUD/ INVENTAN SALCHICHAS DE PESCADO CON SABOR A CARNE

 Investigadores portugueses descubrieron un método para fabricar salchichas de pescado, con sabor a carne, una alternativa que aprovecha las sobras de productos del mar, con menos grada y con capacidad de prevenir enfermedades.
Rogério Mendes, investigador del Instituto Português del Mar y la Atmósfera (IPMA), informó que el objetivo es encontrar soluciones para aprovechar todas las capturas de pescado, como así también los desperdidios del pescado procesado en filetes y otras piezas.
Tras varios experimentos lograron una salchicha hecha con pescado, con sabor, consistencia y presentación igual a la tradicional, pero con menos grasa y con fibras vegetales, con un tiempo de validez para ser consumida entre cuarenta y cincuenta días, porque está pasteurizada y refrigerada. También podrá ser enlatada.
Esta nueva alternativa "tiene un sabor idéntico al de la carne, porque la salchicha tradicional no sabe a carne de cerdo, sino a humo, y ese humo es el secreto", relató Mendes.
Los investigadores fueron eliminando las características diferentes que hay entre las dos materias primas y compensaron el hecho de que el pescado tiene un tejido más blando, introduciendo fibras vegetales para obtener la consistencia y la textura deseadas, más parecidas a la carne y consiguieron ventajas en cuanto a sus propiedades.
"Esas fibras vegetales tienen un papel positivo en la prevención de patologías como el cáncer de colon, regulan la flora intestinal y pueden reducir el colesterol", comentó el científico.
Por otro lado "era muy importante que este producto no tuviese la grasa que tiene el tradicional, y pensamos utilizar otro tipo de fibras que producen en la boca la misma sensación de oleosidad y que se usan en los yogures descremados", agregó.
La salchicha tradicional tiene un tenor graso superior al 20 % y la nueva salchicha tiene cerca del 0,4 %.
Los científicos analizan incorporar a este experimento peces como el dorado, el róbalo y la corvina. Lo que resta esperar es que algún empresario, de la industria pesquera o de la carne procesada, decida invertir para producir las salchichas de pescado con sabor a carne.
(fuente: agencia LUSA)

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares