La cantante de Fadeiros en ciclo de música gitana

ANA KUSMUK VUELVE A SORPRENDER, ESTA VEZ EN EL MARCO DEL CICLO DE MÚSICA GITANA, CON SU GRUPO DOVOIE SESTRI.

Crecí viendo el Festival de Cosquín, Grandes Valores del Tango y el Festival OTI de la canción.
Me entretenía con Feliz Domingo, me emocionaba con La Familia Ingalls y me reía con Pepe Biondi.
Vi en cine a Superman y el reestreno de Lo que el viento se llevó, cuando en la década del ’90 se cumplieron los sesenta años de su estreno en los Estados Unidos.
De toda mi infancia y los lindos recuerdos que de ella tengo, vienen a mi mente un espectáculo, infaltable año tras año en mi país en esos momentos y que, si bien lo presencié una sola vez en mi vida, miraba su  televisación de forma ineludible.  Era, por supuesto,el Circo de Moscú.
Me maravillaba de ese pueblo su tenacidad, su lucha, sus ganas de mostrar al mundo lo mejor que tenían: su arte. Y se sabe que el arte de un pueblo es lo mejor que los representa.
Siempre he tenido un gran aprecio por Rusia, por su música, su elegancia, su gente: metódica, culta y respetuosa, tres valores que en cierto grado hemos perdido y ellos han mantenido hasta hoy.
En la actualidad, si hago zapping y me encuentro con un programa relacionado a esta cultura, ahí me detengo para escuchar y aprender de ese pueblo.
Ayer, pude asistir a un digno espectáculo ruso que mantiene esas similitudes: alegría, color, magia.
En el Teatro Mandril, del barrio de San Cristobal, me encontré con el grupo de música rusa y balcánica Dovoie Setri, que traducido al castellano significa “Dos hermanas”, ya que en sus orígenes estaba conformado por María y Ana Kusmuk, descendientes de rusos y que siguen la tradición de sus ancestros. Ana también es la cantante del grupo Fadeiros, que interpreta canciones de fado, la música tradicional portuguesa.
Con Ana en voz y María en acordeón, acompañada de la enérgica y excelente voz de Juan Taiul, Rodolfo Lozano en saxo, Alberto Fernández en derbake, Tomás Rodríguez en bajo y Taki percusión, Dovoie Sestri dieron un show magistral, demostrando un talento artístico de excelencia, con unos músicos de primera categoría, haciendo que muchas veces tuviera ganas de levantarme y batir palmas como si estuviese en un gran teatro.
Por la garra y la demostración de talento artístico, merecen tener un lugar mejor dentro del ámbito de la música que realizan.
Les deseo sinceramente mucha suerte María y Ana Kusmuk y a todos los músicos que conforman este grupo de tremendos artistas.
A Dovoie Sestri no sé cuando tendré el gusto de volver a verlos y escucharlos, lo que sí tenemos, dentro de poco, es la oportunidad de gozar de vuelta del talento indiscutible de Ana Kusmuk, esta vez con Fadeiros, el 21 de julio en Mediterránea Espacio de Arte.
Ahí estaré como siempre, cubriendo el show de este grupo que se me metió en el alma.
Hasta la próxima Dovoie Sestri, hasta muy pronto Fadeiros.
Andrea Lopes.


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares