NOCHE DE FADO Y TANGO EN BUENOS AIRES

MARIANA ACCINELLI HIZO SU PRESENTACIÓN EN LA BOHEMIA CONCERT
En el día de ayer tuve la oportunidad de ver a Mariana Accinelli en vivo, en un show, por segunda vez en el año. La primera había sido en ocasión del Buenos Aires Celebra Portugal 2012, en la Avenida de Mayo; un evento que convocó a muchas de las nuevas voces que, en Argentina, se encuentran haciendo difusión del fado, la música tradicional portuguesa.
el concierto de la víspera, a diferencia del anterior, y al realizarse en un ámbito cerrado (La Bohemia Concert, del barrio de Caballito), lugar que da cabida a esta música autóctona, hizo que se pueda disfrutar más de la música y el sentimiento transmitido por Mariana Accinelli en voz y se puedan lucir los dos guitarristas y el acordeonista que la acompañaron.
La actuación comenzó en tono poético, a modo de prólogo de la primera canción, precisamente un fado, al que luego siguieron varios de ellos.
Con voz sutil y melancólica, la cantante logra llevarnos hasta el puerto de Lisboa para luego, con el recurso de la poesía, trasladarnos al barrio portuario de La Boca, emparentando de esta manera al fado con el tango, como una suerte de hermanos separados por un océano y vueltos a unir por la música.
Después de hacernos recorrer el barrio de Quinquela Martín a puro tango, Mariana Accinelli y sus músicos nos vuelven a sumergir en la melancolía y también en la picardía del fado.
Decir que el fado y el tango son tristes, es hacer una lectura muy superficial sobre cómo son estos géneros musicales. Tanto uno como otro encierran mucho más que tristeza o desazón por lo perdido, cuestiones que se encuentran en cualquier género musical.
Que el ritmo sea pausado, de ninguna manera implica que en la letra se cuenten historias trágicas, ya que existen canciones tristes cantadas en ritmos alegres y viceversa.
Será cuestión de prestar más atención, de abrir más el corazón y el alma hacia lo cantado, para disfrutar de veras de buenos espectáculos como el de ayer en La Bohemia Concert,  y de todos los que, de un tiempo a esta parte, se vienen realizando en nuestra querida Buenos Aires.
En la actualidad Mariana Accinelli se encuentra en la fase de la grabación de su primer disco, que saldrá a la luz a fines de este año. A medida que surgan novedades a este respecto se irá dando a conocer a los lectores a través de este medio.
Aprovecho para comunicarles a los lectores que también pueden seguir las noticias relacionadas con el fado y los cantantes argentinos que lo difunden a través de Twitter: @fadoargentino.
Andrea Lopes


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares