BREVE HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES PORTUGUESAS EN URUGUAY

1880: nace la Sociedad Portuguesa de Beneficencia y Socorros Mutuos Doña María Pía, en Montevideo.

1888, 5 de Agosto: se crea en Montevideo, la Real Sociedad Portuguesa de Beneficencia, de la cual todavía se dispone del Libro de Honor.

1912, 18 de Enero: las dos Asociaciones antes mencionas se fusionan, adoptando el nombre de Sociedad de Beneficencia Unión Portuguesa. El Gobierno uruguayo otorga la personería jurídica por resolución del 5 de Mayo de 1913.

1930's: se funda una asociación denominada Centro Social y Recreativo, con sede en la calle Carapé, y que deja de existir en la década siguiente.

1938, 5 de Julio: la Sociedad de Beneficencia modifica sus estatutos y adquiere el nombre de Sociedad de Beneficencia y Socorros Mutuos Unión Portuguesa de Montevideo.

 1944, Octubre: ex-integrantes del mencionado Centro Social y Recreativo se agrupan en el Centro Democrático Portugués 5 de Octubre.

1954, 30 de Abril: el Centro Democrático Portugués 5 de Octubre modifica sus estatutos y adquiere personería jurídica, con el nombre de Centro Social Portugués.

1967, 26 de Octubre: la Sociedad de Beneficencia y Socorros Mutuos Unión Portuguesa de Montevideo modifica sus estatutos con el nombre de Sociedad de Beneficencia Unión Portuguesa de Montevideo.

1980, Marzo: nace el Movimiento Pro-Casa de Portugal, integrado por personalidades de ambas asociaciones, con el objetivo de unir las mismas. Permanece activo hasta Diciembre de 1982.

1982, 19 de Diciembre: las asambleas extraordinarias de los asociados de la Sociedad de Beneficencia Unión Portuguesa y del Centro Social Portugués deciden la fusión de ambas asociaciones.

1983, 26 de Agosto: las Comisiones Directivas de las asociaciones fusionadas aprueban el proyecto de estatutos de la nueva entidad, que tendrá el nombre de "Casa de Portugal".

 1983, 20 de Diciembre: por resolución del Gobierno uruguayo es aprobada la personería jurídica de Casa de Portugal. Por lo tanto, se considera esta fecha como la fundación oficial de nuestra Casa.

www.vozlusitana.com.uy

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares