CINCO MESES DEL BLOG FADO ARGENTINO

...A CINCO MESES DE SU APARICIÓN...

El 9 de julio de este año, comenzó a germinar una idea chiquita: la de hacer llegar a los lectores, aquellas noticias relacionadas con la actividad artística que llevan adelante distintos cantantes y músicos en nuestro país, relacionados con el fado, el género musical por el cual es reconocido en el mundo Portugal.
Hace tiempo que tenía la idea rondando por mi cabeza, pero no la ponía en práctica por múltiples razones que ya ni recuerdo. Sólo sé que ese día me levanté con la resolución de crear el blog para promover a los artistas, que con esfuerzo y dedicación, ponen todo su empeño para llevar adelante distintos espectáculos relacionados con la cultura portuguesa en nuestro territorio.
Se empezó hablando de algunos y luego se fueron sumando otros. Porque el movimiento artístico relacionado con el fado en Argentina, no se limita únicamente a Buenos Aires. En ciudades tales como La Plata, Mar del Plata o Mendoza, se realizan conciertos cuya temática es el fado.



Muchos de ellos llevan años de trayectoria. Otros son recientes. Todos llevan a Portugal y quieren a ese país sin a veces haber estado allí. Tal vez ese sea un doble mérito. Querer algo sin pertenecer a ese lugar. Porque el cariño sobre algo que es nuestro es básicamente, natural, por lo cual, apreciar una cultura que ajena tiene más valor.
Que el blog haya nacido un 9 de julio, es para mí todo un símbolo, habiendo tantos feriados. Es el día más representativo en la historia de nuestro país. Y por lo mismo, la mejor manera de unir este día tan importante de Argentina, con la cultura portuguesa que me atraviesa desde siempre, pero a la cual le di realmente, muy poca importancia hasta que empecé a escuchar fado por argentinos.
Este blog mantiene y mantendrá su esencia primordial y originaria: promover y fomentar toda actividad cultural que mantengan los argentinos en diferentes ciudades, y que las mismas guarden relación con el fado o con Portugal.
Aquí habrá lugar para la danza, la música y toda obra relacionada con Portugal, o sea, toda forma de arte emparentado con la cultura lusitana en Argentina.
Me gustaría, y este es un deseo absolutamente personal, que se fomente este tipo de proyectos que llevan adelante cantantes y músicos, desde todos los ámbitos relacionados con Portugal en Argentina. 
Valorar el trabajo y la dedicación con que llevan adelante sus proyectos personales, debiera estar entre las listas de tareas para mejorar el alma.
Desde este sitio, pequeño pero hecho con todo cariño y respeto, se respeta y se valora el trabajo de cada uno de los artistas que día a día se esfuerzan por mejorar y dar lo mejor de sí para hacer espectáculos de mucha jerarquía.
A todos ellos, y a los lectores también, les deseo un muy buen 2013.

Andrea Lopes

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares