POR INICIATIVA DEL SENADOR EUGENIO ARTAZA EL 6 DE OCTUBRE ES EL DIA DEL FADO EN LA ARGENTINA. HOMENAJE A AMALIA RODRIGUES



"El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. El significado de esta palabra proviene del latín “fatum” : destino. ...
En noviembre del 2011, la Unesco inscribió a El fado, canto popular urbano de Portugal como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", sostiene el senador nacional Eugenio Artaza al fundamentar la declaración del 6 de octubre como "Día del fado en la Argentina". 
Esta declaración propiciada por Artaza llega justamente cuando Buenos Aires y otras ciudades del país ven aparecer nuevos y excelentes solistas y grupos de fado, y varios de ellos que unen al fado y al tango, primos hermanos musicales, canciones de los puertos, música profunda de ambas culturas hermanadas por la inmigración.
La declaración recuerda que "Amalia Rodrigues, la “Reina do Fado” nació el 23 de julio de 1920. Desde muy joven comenzó cantando en las tradicionales tabernas de Lisboa y con el tiempo en los principales escenarios del mundo. Su amplia discografía, su actuación en cine y televisión la convirtieron en la más importante cantante del fado de Portugal del siglo XX. Amalia fallece el 6 de octubre de 1999 en su casa de Lisboa. Sus restos descansan en el Panteón Nacional de Portugal, situado en la iglesia Santa Engracia, donde reposa junto a los escritores ilustres de esta nación".
"Justamente , una de las formas de rendirle homenaje desde nuestro país a esta extraordinaria e inigualable cantante es declarar el Día del Fado en la Argentina el 6 de octubre de cada año .Debemos manifestar que este proyecto surge por la iniciativa de Víctor A. Lopes y Andrea N. Lopes responsables de la Casa Portuguesa “San Brás” de Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, quienesnos interesaron acerca de esta maravillosa expresión musical portuguesa, recientemente declarada por la Unesco “Patrimonio de la Humanidad”, finaliza el texto recientemente sancionado por el Senado de la Nación .



Mario dos Santos Lopes
lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares