TRADICIONES LUSITANAS EN EL ARRAIAL DE LA VIRGEN DE FATIMA, EN PILAR


Fátima, a mi entender, siempre ha sido para el pueblo portugués, aun mas para aquellos que están en una suerte de diáspora esparcidos por el mundo y sus descendientes, un símbolo que refleja una identidad que se quiere defender para no perder la raíz, a la vez que la figura religiosa y amada de la madre de Jesucristo.

Desde 1962, en la localidad que lleva el nombre de esta advocación de María, en el partido de Pilar, se lleva a cabo todos los primeros domingos de diciembre un arraial típicamente portugués, que combina la danza folclórica, las comidas típicas, la juntada entre amigos y familiares con la cuestión religiosa y de fe que esta fiesta significa.

Sorprende, como la fuerza de la continuidad de las tradiciones lusitanas se ve en el arduo trabajo que han realizado lo ranchos folclóricos, valuartes y contenedores de la juventud lusodescendiente. Todos ellos, desde sus organizadores, a los cuales por tradición les compete esta fiesta, Mocidade Portuguesa, y el resto de los ranchos participantes, venían desde hacía meses planeando, ensayando, diseñando con mucho empeño y cariño este arraial.

Eran las diez de la mañana y ya iba llegando la gente, apostada debajo de los árboles, mateando, prendiendo el fuego para el asado, compartiendo una charla, los jóvenes integrantes de los ranchos yendo y viniendo, todo indicando preparativos, camaradería y mucho distendimiento de parte de aquellos que buscaban un poco de sombra cerca del escenario. También comenzaba el armado de los stands con comidas típicas y bebidas y de algunos recuerdos de la fiesta.

Promediaba las tres de la tarde cuando desde la entrada del predio comenzó el desfile. En su mayoría todos vestidos con trajes típicos minhotos, novias, mordomas, minho campo y minho ciudad, hombres y mujeres de todos los ranchos ingresaban al campo bajo el agobiante rayo del sol. En el medio, sostenida por cuatro hombres, la imagen de la patrona de Viana do Castelo, Nossa Senhora da Agonia. Detrás de los peregrinos que desfilaban, dos carrozas, armadas por los ranchos Dançares da Nossa Terra y Mocidade Portuguesa evocando la realización del vino y la fiesta y el trabajo del campo realizado por sus antecesores en su tierra natal. La primer carroza, diseñada por los jóvenes del rancho Dançares con el lema vianés “quem gosta vem, quem ama fica”, como diciendo que aquel que va a Viana por gusto, que visite, pero aquel que la ama, debe quedarse.

Una  vez ingresados al predio los participantes del desfile se apostaron en la puerta de la iglesia y antes de desconcentrarse para iniciar el espectáculo de los ranchos bailaron un vira entre todos, acompañados por los cabezudos, figuras típicas gigantes típicas que emularon aquellas que pasean por las calles de Viana do Castelo en la romaria de Nossa Senhora da Agonia.

Posteriormente iniciaron su presentación los ranchos, fueron pasando por el escenario: Saudades de Portugal, Raizes de Portugal, Estrelas do Minho, Dançares da Nossa Terra y Mocidade Portuguesa. Los dos primeros y el último mencionado rindieron homenaje a Algarve, mientras que el resto lo hicieron a Minho. Me llamó la atención ver bailar a los integrantes masculinos del rancho Mocidade vestidos de pauliteiros, danzas que no son comúnmente vistas en las fiestas, regularmente. Fue una sorpesa muy linda.

Al concluir los bailes de los ranchos y ya cayendo la noche, dejé Pilar, sabiendo que para el año próximo no me puedo perder la parte religiosa posterior a la que no pude asistir. La procesión, la misa y los fuegos artificiales. Creo firmemente que cuando uno concurre a estas fiestas en que lo religioso, el compartir y la música aderezado con la danza y la camaradería, se da cuenta de que la identidad y la tradición de los pueblos que se aprende viviendo en comunidad es la que perdura, no como algo impuesto, sino como forma de vida. El trabajo en equipo, el compartir, el remar todos juntos a pesar de las diferencias es lo que hace posible fiestas como esta. La comunidad portuguesa en nuestro país es pequeña, pero su continuidad será prolongada mientras el esfuerzo grupal que se ve en estas ocasiones perdure.
 
Karen Cogliandro
especial para PortugalArgentina


Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares