CINCO PELICULAS PORTUGUESAS EN EL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES

 SAPATOS PRETOS
(Zapatos negros)

En Sapatos pretos, Canijo no sólo se aleja definitivamente de Lisboa, sino que presenta la ciudad como una sombra incómoda, un fuera de campo que marca y reconfigura el destino del lugar fronterizo (con España) donde enclava su narrativa. Dalila, después de acudir a la ciudad para una rutinaria visita médica, decide cambiar de imagen. Se corta el pelo y se compra un vestido ceñido que vuelve a descubrir las curvas olvidadas hacía muchos años. A su regreso, los hombres de la zona comienzan a mirarla y acercarse a ella, con lo cual se desata el conflicto entre cada uno de ellos y su marido, un relojero que se pasa el día trabajando en la joyería que ambos regentan en esa pequeña localidad del Portugal más profundo. La culpa de una historia de celos, traiciones y asesinatos alrededor de los amores furtivos e incómodos la tiene únicamente Lisboa. La capital blanca y brillante queda sólo en la memoria que tenemos de otros films portugueses, pues para Canijo la ciudad de la luz es poco menos que un lugar oscuro y tenebroso.
Ricardo Adalia Martín

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